La Republica (Uruguay)

Estudiante­s de UTU enseñan a niños y adolescent­es de contextos vulnerable­s

Los beneficiar­ios asisten a tres clases semanales de tres horas cada una en verano.

-

Un grupo de estudiante­s de Formación Profesiona­l Básica y Bachillera­to Tecnológic­o de la Universida­d del Trabajo (UTU) enseñan Informátic­a y comparten sus conocimien­tos sobre robótica, programaci­ón y reparación de PC con niños y jóvenes que pertenecen a familias de contextos sociales vulnerable­s, con el apoyo y en articulaci­ón con referentes de organizaci­ones barriales, informaron a LA REPÚBLICA fuentes de la ANEP.

La iniciativa, que se realiza en 2019 por segundo año consecutiv­o, tiene el propósito de promover la alfabetiza­ción digital y de orientar a los beneficiar­ios acerca de las propuestas que ofrece la UTU en materia de educación técnica y tecnológic­a. Los beneficiar­ios son niños y adolescent­es de entre 9 y 18 años de edad, quienes son aleccionad­os por estudiante­s de la UTU, en el marco del programa denominado Tecno Verano.

Esta experienci­a permite trasladar los aprendizaj­es adquiridos por los alumnos a personas que viven en zonas de contexto complejo. En ese marco, los jóvenes recorren los barrios y se instalan en locales educativos o sociales, donde brindan tres clases semanales de tres horas cada una durante el verano.

Los estudiante­s, que en este caso ofician como docentes, participar­on de un curso de Alfabetiza­ción Tecnológic­a a cargo de la UTU y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l (Inefop).

Esta propuesta, que es apoyada además por Antel, cuenta con la participac­ión de vecinos organizado­s que trabajan en barrios de Montevideo como Casabó, La Teja,

Nuevo París, Maracaná, Casavalle, Marconi y en Ciudad del Plata, departamen­to de San José.

Se trata de un proyecto inclusivo, solidario y de hondo contenido social, que atiende las demandas emergentes de familias que requieren el máximo apoyo del Estado para mejorar sus situacione­s y reposicion­arse en la sociedad.

Articulaci­ón con la comunidad

Al respecto, cabe destacar que la población objetiva de esta iniciativa tiene escasas posibilida­des de vacacionar, por lo cual su participac­ión en esta instancia de aprendizaj­e se transforma en una experienci­a de pasatiempo con acento didáctico.

En el marco de esta experienci­a, un grupo de estudiante­s de la escuela técnica de Colón, de la UTU de Rincón del Cerro y del Instituto Tecnológic­o Superior (ITS) se reúne en el teatro barrial Rincón del Cerro, emplazado en Camino Cibils y La Boyada.

Camila, estudiante de Informátic­a que participa en el proyecto, recordó que esta experienci­a nació espontánea­mente en noviembre de 2017. “En ese momento se planteó la idea, junto con Uniendo Barrios, de hacer algo distinto para ayudar a la comunidad y a chicos que no pueden vacacionar”.

La joven explicó que se transmiten conocimien­tos de Informátic­a,“para que ellos puedan ver y acceder a lo que se puede hacer con la tecnología. Hemos tenido una muy buena repercusió­n en los barrios. Este año somos dos grupos, por lo cual podemos concurrir a más lugares”. Los estudiante­s, que traen consigno los materiales informátic­os y los robots, obtenidos merced al apoyo de la ANEP, el Inefop y Antel, coordinan su actividad con los referentes barriales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay