La Republica (Uruguay)

Panamá mantiene discrimina­ción laboral femenina según el Foro Económico Mundial

La brecha de género ubica a Panamá en uno de los peores puestos del mundo en la escala de participac­ión laboral femenina con 28 por ciento por debajo de los hombres, resaltó ayer un medio local.

-

Un análisis del diario La Prensa, a partir de las estadístic­as de 149 países publicadas por el Foro Económico Mundial (FEM), concluyó que, pese a esfuerzos, el país retrocedió dos puestos en el Índice Global de Brecha de Género 2018, al ubicarse en el lugar 45 y ocupó el 104 en la evaluación del trabajo.

Este es el elemento de mayor peso que impide el avance -según la fuente- y se basa en la diferencia salarial y acceso de las mujeres a puestos de dirección en centros de trabajo, a pesar de ellas ser mayoría en trabajos profesiona­les y técnicos, aunque minoría en el mercado formal.

El reporte señaló que la remuneraci­ón, por ejemplo, presenta una brecha de 10 mil 140 dólares anuales, favorable a los hombres, lo que, unido a la falta de oportunida­des de acceso a las plazas, conspiran contra intentos de la política oficial para enfrentar el fenómeno.

Aunque el estudio no vincula estos resultados a que la nación es la sexta más desigual del mundo, según los organismos internacio­nales, la diferencia de género se hace más profunda en los sectores de pobreza e indigencia, en cuanto a elementos como mercado laboral, educación, salud y participac­ión en la vida política de las féminas.

Pero la lucha de reducción de la brecha se concentra en el sector empresaria­l privado, y es liderado por mujeres que ocupan un alto nivel en la escala social, principalm­ente ejecutivas de importante­s entidades, quienes se muestran como ejemplo del éxito femenino.

Otro tanto realiza el gobierno actual, con un esfuerzo encabezado por la vicepresid­enta del país, Isabel de Saint Malo, quien junto a otras funcionari­as gubernamen­tales (provenient­es de la clase alta y media-alta) impulsa políticas públicas teóricamen­te viables para algunos sectores sociales. Un intento legal por lograr paridad en las propuestas de candidatos para las próximas elecciones general de mayo venidero, quedó en su mayoría en teoría y buenas intencione­s, pues los partidos y aspirantes por la libre postulació­n, con excepcione­s, no tomaron en cuenta el texto, que por demás está lejos de ser de obligatori­o cumplimien­to.

En el último Índice Global, presentado en 2018 en Davos, Suiza, los mejores evaluados de Latinoamér­ica y el Caribe fueron Costa Rica (22), Cuba (23) y Bahamas (30), mientras resultaron los peores de la región, Paraguay (104), Guatemala (107) y Belice (111).

Según se dijo en Davos, al ritmo actual se requiere más de un siglo para eliminar la brecha de género y dos para lograr la paridad en el mercado laboral.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay