La Republica (Uruguay)

China y EE.UU. siguen con las negociacio­nes comerciale­s

Un eventual convenio debe conllevar a levantar los gravámenes aplicados desde julio pasado y normalizar las relaciones de negocios.

-

China y Estados Unidos volverán a encontrars­e esta semana en Beijing y por tercera vez en 2019 para seguir las conversaci­ones que buscan poner una piedra sobre su guerra comercial, en medio de una tregua endeble, informó Prensa Latina.

Los equipos negociador­es se verán las caras este 14 y 15 de febrero en Beijing, tal y como acordaron a finales de enero en Washington.

El viceprimer ministro Liu He lidera la parte china, mientras por la estadounid­ense continúan al frente el secretario norteameri­cano del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representa­nte adjunto de Comercio Jeffrey Gerrish.

Beijing calificó de fructífera y objetiva la ronda anterior de consultas, donde aseguró hubo importante­s progresos y nuevamente los debates se centraron en asuntos sensibles como la protección de los derechos de propiedad intelectua­l, la transferen­cia tecnológic­a y las tarifas.

Según miembros de la delegación oficial, las partes determinar­on fortalecer la cooperació­n en esos aspectos, tomarán medidas para equilibrar la balanza comercial y darán respuesta a las preocupaci­ones mutuas en el aspecto económico.

Productos de alta calidad

China incrementa­rá las importacio­nes de productos agrícolas, energético­s, manufactur­ados y servicios estadounid­enses, como parte de su política de elevar la presencia de artículos de alta calidad para su población.

También indicó que crear un ambiente propicio para la competenci­a justa está a tono con sus planes de apertura y reforma. Los equipos intentan avanzar más hacia resolucion­es mutuamente satisfacto­rias que terminen con el diferendo económico-comercial entre ambas potencias y propicien una hoja de ruta para implementa­r los consensos alcanzados por los presidente­s Xi Jinping y Donald Trump en diciembre pasado.

Cuando los gobernante­s conversaro­n en Argentina, China se comprometi­ó a resolver las preocupaci­ones que genera la profundiza­ción de su política de reforma y apertura, mientras Estados Unidos aseguró que corregiría las inquietude­s de Beijing en materia económica y comercial.

Sus negociador­es tienen la encomienda de encontrar un punto medio que permita materializ­ar esos asensos y poner fin a los asuntos conflictiv­os, pero sobre la base del respeto, equidad y beneficio para los dos lados.

Contra el proteccion­ismo

El eventual convenio también debe conllevar a levantar los gravámenes aplicados desde julio pasado y normalizar las relaciones de negocios.

Las pláticas comerciale­s se reiniciaro­n a principios de enero y fluyen en un contexto donde la Casa Blanca saca al juego maniobras que atentan contra la tregua pactada entre Xi y Trump.

El acto discordant­e más reciente fue un informe de la oficina del Representa­nte Comercial que planteó la continuida­d de un enfoque unilateral para proteger a los negocios norteameri­canos en su ofensiva por frenar a China.

En ese documento Washington prometió 'tomar todas las medidas apropiadas' para garantizar que Beijing se adhiera a las normas vigentes de la Organizaci­ón Mundial del Comercio y responsabi­lizarlo de 'cualquier práctica comercial injusta que distorsion­e el mercado y perjudique a los trabajador­es, negocios, granjeros o ganaderos estadounid­enses'. La nación asiática rechazó esas críticas, revalidó su respaldo al sistema multilater­al y la oposición al proteccion­ismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay