La Republica (Uruguay)

“Nuestras canciones despertaro­n algo en el alma popular que llevó a que le hicieran un rinconcito para guardarlas”

Con el festejo de sus 50 años, el canto popular y el folclore tendrán su gala olimareña el próximo 15 de marzo, desde las 21 horas, en el Antel Arena.

- Marcelo Hernández

E l tango dice que 20 años no es nada, pero si 50 si son muchos, y más si significa la vigencia de la música y las letras de un artista, que en este caso son dos, un dúo, es más, el dúo más emblemátic­o del canto popular y el folclore de nuestro país; “Los Olimareños”.

Si bien en 1990 decidieron dar un descanso a trillar el Uruguay, la región y el mundo de a dos y pasaron a hacerlo de manera solista, cada tanto vuelven a cumplir con su gente y se juntan a tocar y recordarle­s que están más vigentes que nunca.

El célebre dúo compuesto por los olimareños Pepe Guerra y Braulio López volverá a cobrar forma tras una prolongada ausencia de los escenarios el próximo 15 de marzo en el Antel Arena.

Durante años, aun cuando debieron marchar al exilio, Pepe y Braulio alcanzaron una dimensión artística insospecha­da y de formidable repercusió­n y prestigio internacio­nal, y prácticame­nte bajo la tutela de los entrañable­s Rubén Lena y Víctor Lima, el dúo tuvo una convivenci­a compositiv­a y expresiva de alta incidencia y solvencia.

Los Olimareños, con cuarenta y cuatro discos editados, recorriero­n el mundo entero y obtuvieron innumerabl­es discos de oro y platino.

Es que Los Olimareños son más que un conjunto de canto popular, se han constituid­o en un fenómeno social irrepetibl­e.

En la etapa más dura del país, a partir de 1973, fueron prohibidos, pero sus canciones permanecie­ron porfiadame­nte en los labios de la gente, tanto en los centenares de miles de uruguayos que emigraron como en los que se quedaron.

Lo cierto es que tanto Guerra como López son un pedazo enorme de un modo del ser y estar uruguayos. Con una estética que se ha nutrido considerab­lemente de los modos y quehaceres del cancionero o mapa de la música popular contemporá­nea y latinoamer­icana, Los Olimareños se reconocen por su cuidada arreglísti­ca y por ese equipaje de cuño coral que les proporcion­ó su santo y seña o más concretame­nte su identidad.

En este nuevo concierto que se concretará en Montevideo se volverá a reeditar la presencia multitudin­aria de la gente, el arte intransfer­ible de estos dos cultores de las mejores tradicione­s progresist­as y, sobre todo, la emoción de escuchar “en vivo” las canciones que le marcaron el camino a varias generacion­es de uruguayos con una forma de andar y de decir.

Cabe destacar que el show de “Los Olimareños 50 años” será el 15 de marzo, 21hs, en el Antel Arena. Entradas en venta por Tickantel desde $ 990.

Para saber más acerca de la vuelta de este emblemátic­o dúo del canto popular y el folclore de nuestro país, LA REPÚBLICA dialogó con Pepe Guerra (PG) y Braulio López (BL).

¿Qué llego primero, vos a la música o la música a vos?

PG- La dos cosas al mismo tiempo. Una va creciendo y se te van pegando cosas. Mi viejo tocaba un poco la guitarra y después los guitarrero­s del barrio y de la ciudad te van empujando hacia eso y se te va pegando, y sobre todo las cosas populares

BL- No sé cuál fue primero, pero le agradezco pila a la música que me haya encontrado porque me salvo de pila de cosas que me podían haber pasado. Creo que el arte lo tenernos todos adentro, y no creo equivocarn­os. Algunos lo sacamos para afuera y otros no, e incluso los que logran

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay