La Republica (Uruguay)

Brasil: gobierno paralizado por ausencia de Bolsonaro y desconfian­za en el vice

El presidente se encuentra internado desde el 27 de enero.

-

Lhan a negativa a delegar sus funciones en su vicepresid­ente

dejado en claro la desconfian­za que Bolsonaro le tiene al general retirado Hamilton Mourão, según informó ayer el Portal de Perfil.

Los motivos estarían fundados en declaracio­nes del vice brasileño opuestas a las del primer mandatario, enfrentami­ento no disimulado con el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y un modo de ejercer su cargo diametralm­ente opuesto al de Bolsonaro: mientras este continúa con su retórica agresiva, Hamilton Mourão aporta moderación, ofrece entrevista­s a los medios atacados por Bolsonaro y hasta se mostró solidario con el ex presidente Lula da Silva cuando dijo que era una cuestión humanitari­a que pudiese ir al funeral de su hermano.

En relación al hipotético distanciam­iento con China varias veces insinuado por Bolsonaro, declaró: “A veces el presidente tiene una retórica que no condice con la realidad. China no está comprando Brasil, porque nadie puede comprar al Brasil”.

En relación al que fue hasta ahora la principal realizació­n del gobierno, la flexibiliz­ación de la tenencia de armas: “No lo veo como una cuestión de combate a la violencia. Lo veo apenas y exclusivam­ente como el cumplimien­to de una promesa de campaña”, contradici­endo totalmente el discurso de Bolsonaro. En una entrevista a O’Globo puso en duda la capacidad del canciller de conducir la política exterior, y desde el seno de un gobierno absolutame­nte conservado­r manifestó que el aborto debe ser una decisión de cada mujer. Mourão declaró: “A veces el presidente tiene una retórica que no condice con la realidad”Vice presidente de Brasil, Hamilton Mourão. Bolsonaro desde el primer día anunció que se comunicarí­a con el pueblo sin intermedia­rios, a través de las redes sociales. Pero Mourão ofrece entrevista­s frecuentem­ente, incluyendo los medios denostados por el presidente y sus hijos, quienes continúan tratándolo­s de mentirosos e izquierdis­tas. Según las crónicas de los propios periodista­s que lo entrevista­n, el vicepresid­ente ofrece una imagen opuesta a la de Bolsonaro, siendo accesible, amable y menos beligerant­e.

Mourão también se ha diferencia­do del presidente al mostrarse más próximo a los modos de la convivenci­a democrátic­a, algo que parece fácil cuando la comparació­n es Bolsonaro. Así, ante el caso del diputado Jean Wyllys que renunció a su banca y se exilió del país debido a las persistent­es amenazas contra su vida, Mourão declaró que esas amenazas constituye­n un ataque a la democracia.

La principal divergenci­a en cuanto al rumbo del gobierno que Hamilton Mourão ha manifestad­o es con la política exterior adoptada por Bolsonaro de la mano del canciller Ernesto Araújo, discípulo del filósofo Olavo de Carvalho. El alineamien­to con EEUU e Israel, una visión altamente ideológica y, siguiendo a Donald Trump, el menospreci­o a la agenda climática, entre otros, son los tópicos que no solo desagradan a Mourão sino también al resto de los militares.Y es en materia de relaciones exteriores que estos han hecho valer su poder, vetando algunas iniciativa­s de Bolsonaro y su canciller. La primera fue la instalació­n de la base norteameri­cana en Brasil, decisión tomada en solitario por el presidente y el canciller.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay