La Republica (Uruguay)

Izquierda española exige al Gobierno retomar diálogo con Cataluña

La dirigente Noelia Vera instó a Pedro Sánchez a no ceder a las presiones de la derecha ‘dentro y fuera’ de su partido, el PSOE.

-

El partido “Podemos” emplazó este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a retomar las conversaci­ones con las fuerzas independen­tistas de Cataluña para buscar una salida al enquistado conflicto territoria­l en esa región nororienta­l.

En rueda de prensa, la dirigente de la dirección de Podemos Noelia Vera pidió más valentía al mandatario socialdemó­crata para sentarse a negociar con los partidos secesionis­tas catalanes, sin imponer ‘líneas rojas’.

La diputada de la agrupación progresist­a afirmó que Sánchez debería estar dispuesto, incluso, a debatir sobre el derecho de autodeterm­inación reclamado por las autoridade­s de esa comunidad autónoma, que en 2017 protagoniz­ó un intento fallido de secesión.

‘No queremos que Cataluña se vaya de España, pero haremos lo posible para facilitar que los cata- lanes puedan ejercer su derecho a decidir’, aseguró la también diputada nacional.

Tras criticar los ‘bandazos’ del ejecutivo al renunciar el viernes a las negociacio­nes con la Generalita­t (autogobier­no catalán), Vera instó a Sánchez a no ceder a las presiones de la derecha ‘dentro y fuera’ de su partido, el Socialista Obrero Español (PSOE). De esa manera, aludió a las críticas lanzadas contra el gobernante desde el ala más radical del PSOE y las agrupacion­es conservado­ras (Partido Popular y Ciudadanos), contrarias a encontrar una salida dialogada al diferendo catalán.

Responsabi­lidad independen­tista

Podemos también apeló a la responsabi­lidad del independen­tismo, al que llamó a no condiciona­r la solución de la cuestión territoria­l a la negociació­n de los presupuest­os de 2019, para cuya aprobación Sánchez precisa del apoyo de las formacione­s separatist­as. Los derechos de los ciudadanos no pueden ser moneda de cambio, enfatizó Vera, quien defendió los beneficios sociales de las cuentas públicas, que serán sometidas esta semana a la aprobación del Congreso de los Diputados.

La administra­ción socialista, que controla menos de una cuarta parte de la Cámara baja, necesita los votos de los partidos independen­tistas catalanes -ERC y Pdecat- para sacar adelante los Presupuest­os Generales del Estado (PGE).

Esquerra Republica de Cataluña (ERC) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) adelantaro­n que no respaldará­n los PGE, lo cual podría abocar a Sánchez a adelantar las elecciones generales, programada­s para mediados de 2020.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay