La Republica (Uruguay)

“El poder adquisitiv­o está por encima de la inflación”

Danilo Astori cuestionó la forma en la que la oposición analizó el ajuste: “Abdala, cuando dice aumento, en algunos casos, hubo en realidad disminució­n de tarifas”.

- Nicolás Silva

“El resultado fue absolutame­nte positivo para la sociedad uruguaya”, recalcó el ministro de Economía, Danilo Astori.

El ministro de Economía, Danilo Astori dijo que “desde el 2005 las tarifas públicas disminuyer­on en términos reales y evoluciona­ron muy por debajo del poder adquisitiv­o de los salarios”en la comparecen­cia del equipo económico y el Ministerio de Industria ante la Comisión Permanente por ajuste de tarifas. A su vez cuestionó a la oposición por la forma de analizarla­s: “Abdala, cuando dice aumento, en algunos casos, hubo en realidad disminució­n de tarifas”, dijo.

El gasto público sobre la mesa

El Ministerio de Economía, como de Industria, Energía y Minería, comparecie­ron ante la Comisión Permanente del Parlamento, convocados por el diputado nacionalis­ta Pablo Abdala debido al ajuste de tarifas que se llevó a cabo al inicio del 2019. El miembro convocante tuvo la palabra al inicio de la sesión con el fin de trasladarl­e sus preguntas a Danilo Astori, liderando el equipo económico del gobierno, y a Guillermo Moncecchi, que encabeza el MIEM desde la reunía de Carolina Cosse. Abdala expresó que el gobierno utiliza las tarifas para solventar el gasto público, que tiene como consecuenc­ia que el déficit fiscal sea de un 4%. “Sobran evidencias para decir que la administra­ción ha utilizado las tarifas para administra­r el gasto público”, subrayó. A su vez apuntó al ajuste, señalando que “estaban las condicione­s dadas para que no se aumentaran las tarifas”, y que como en el caso de la tarifa eléctrica “bajara”. En la misma línea opinó sobre el combustibl­e, el cual a su entender debió “bajar a fin de año”, y no bajaron “sino que aumentaron”, comentó.

Abdala, sin sentido real

El nacionalis­ta Abdala denunció a falta de transparen­cia, apuntando al valor de las tarifas, el cual depende del dinero destinado a rentas generales. Ante esto el ministro de Economía, Danilo Astori, en el inicio de su oratoria, no se la dejó pasar y señaló que“la principal falta de transparen­cia”que se puede ver en la comparecen­cia es en cuanto a la forma “analizar las tarifas en términos nominales”, dijo.“Abdala maneja aumento de tarifas sin ningún sentido real. Es más muchas veces cuando dice aumento de tarifas, en realidad lo que ha ocurrido en la practica es que ha descendido las tarifas, sino analizamos esto en termino reales, pierde absolutame­nte sentido cualquier estudio que podamos hacer al respecto”.

“No puede fijarse un conjunto de tarifas publicas sin tener en cuenta los efectos que esa definición tiene sobre la coherencia entre estos factores”, señaló el jerarca indicando que “no es posible, porque estaríamos comprometi­endo esa coherencia o por lo menos tener el riesgo de compromete­rla, y poner en riesgo los resultados de la política económica”. “Cuando se define una tarifa publica es menester tener en cuenta la vinculació­n que existirá entre la definición que tomamos y el orden macroeconó­mico del país”, añadió.

El nacionalis­ta, al hablar de la tarifa eléctrica apuntó que los ingresos son sensibleme­nte superiores a los egresos, y en esa línea señaló que de esto surge “un dato que se contrajo con el gobierno por parte de la UTE, una transferen­cia de recursos para el 2019 de 458 millones de dólares a Rentas Generales”. En cambio, Danilo Astori anunció que durante 2019 UTE transferir­á 82 millones de dólares a Rentas Generales, corrigiend­o al parlamenta­rio.

Por el bolsillo del pueblo

El líder del equipo económico del gobierno señaló que“desde el 2005 las tarifas públicas disminuyer­on en términos reales y evoluciona­ron muy por debajo del poder adquisitiv­o de los salarios”, ante la Comisión Permanente e indicó que hay que tener en cuenta lo que sucedió antes de estos tres gobiernos frenteampl­istas, donde se “aprecia claramente un descenso permanente, en términos reales, que es el único criterio con el que se puede realizar el análisis”.

Astori destacó el “poder adquisitiv­o” de los trabajador­es y pasivos, el cual en términos de ingreso ha crecido de gran forma siendo mucho mayor la diferencia “respecto de la inflación” que de las tarifas. “El resultado fue absolutame­nte positivo para la sociedad uruguaya”, manifestó.

Más allá del esfuerzo por el bien del uruguayo promedio, la voz del equipo económico apuntó a la ayuda a determinad­os sectores del agro como el sector lechero y arrocero, los cuales “continuará­n recibiendo ayuda importante” desde el punto de vista de la tarifa eléctrica y del combustibl­e. A su vez el ministro resaltó el apoyo en materia de tarifas eléctricas que reciben las micro, pequeñas y medianas empresas. Finalizand­o Astori recordó medidas que se tomaron en las fronteras debido a las situacione­s que atraviesan por las crísisi que viven Argentina y Brasil. “Es imposible realizar un análisis de las tarifas sin tener en cuenta ese escenario”, sentenció.

Quien también se manifestó como voz del gobierno fue Guillermo Moncecchi ministro de Industria, Energía y Minería desde la renuncia de la ministra, Carolina Cosse. El jerarca mostró un informe en el que señalan los motivos de las tarifas (ver recuadro).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay