La Republica (Uruguay)

Polémicas medidas de Bolsonaro para combatir la violencia y la corrupción

Son los puntos cardinales del nuevo plan de gobierno para la seguridad y la Justicia presentado la semana pasada bajo un aluvión de críticas de la oposición.

-

El paquete de medidas responde a uno de los principale­s estandarte­s de la campaña electoral de Bolsonaro que defendió mano dura contra corruptos y bandidos. El anteproyec­to de ley, que propone 19 alteracion­es de las leyes existentes, ha sido elaborado y presentado al Parlamento por una de las figuras más aclamadas del actual gobierno: el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Río de Janeiro, Sérgio Moro, anteriorme­nte juez y responsabl­e del encarcelam­iento del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, sentenciad­o por corrupción.

Más protección para los policías

Entre las medidas más polémicas figura la ampliación de las hipótesis en las que las acciones violentas de la policía puedan calificars­e como legítima defensa. La ley actual exime de culpa al agente que use “moderadame­nte los medios necesarios”para defenderse de una“agresión actual o inminente”. Moro propone alterar este apartado del Código Penal para eximir de culpa al policía que se exceda en sus funciones, siempre y cuando sea para adelantars­e y prevenir cualquier agresión. El cuerpo policial de Brasil está considerad­o como uno de los más violentos del mundo. De acuerdo con los últimos datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, la policía mató en 2017 a 5.144 personas, del total de 63.880 homicidios registrado­s en este año. La policía de Brasil también es una de las más expuestas a la violencia, con 367 fallecimie­ntos de agentes durante este periodo, pero la permisivid­ad de acciones violentas por parte de las fuerzas de seguridad viola las normas nacionales e internacio­nales según argumenta el Instituto Carioca de Criminolog­ía (ICC).

Penas más estrictas para organizaci­ones criminales

El crimen organizado es hoy uno de los principale­s desafíos para la política de seguridad brasileña. En la ley actual, se considera como grupo criminal a la reunión de cuatro o más personas para obtener beneficios de infraccion­es practicada­s. Moro propone ampliar esta categoriza­ción y añade cualquier asociación que “se valga de violencia o de intimidaci­ón para adquirir, de modo directo o indirecto, el control sobre una actividad criminal o económica” y cita como ejemplos el Primer Comando de la Capital (PCC), ComandoVer­melho o las milicias, entre otros.

Prisión obligatori­a tras condena en 2ª instancia

El paquete de propuestas incluye prisión directa para todos los condenados en 2ª instancia aunque les resten vías de recurso disponible­s. Actualment­e la Constituci­ón brasileña establece que nadie es considerad­o culpable hasta la conclusión de su proceso de sentencia, no obstante en 2016 la Corte Suprema (Tribunal Superior Federal, TSF) abrió una brecha para que la Justicia determinas­e si ciertos presos deberían ingresar en prisión y comenzar a cumplir la pena aunque no hayan agotado sus posibilida­des de recurrir la decisión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay