La Republica (Uruguay)

Sindicato químico preocupado por pérdida de trabajo

“Esto no termina acá, porque hay otras empresas en situación complicada”, señalaron los sindicalis­tas.

-

Dirigentes del Sindicato de Trabajador­es de la Industria Química (STIQ) expresaron en el Parlamento su preocupaci­ón por la posibilida­d de futuros cierres o reestructu­ras en importante­s empresas del sector.“En tres o cuatro años cerraron tres industrias referentes para el país y ha habido reestructu­ras en otras tres, lo cual ha implicado la pérdida de 350 ó 400 puestos de trabajo, pero esto no termina acá”, advirtiero­n a los legislador­es.

Los gremialist­as concurrier­on días pasados a la Comisión de Legislació­n Laboral de la Cámara de Diputados, para brindar su punto de vista por la situación generada por el cierre de la planta de producción en Uruguay de la empresa Colgate-Palmolive. En representa­ción de STIQ comparecie­ron su presidente, Diego Zipitría, acompañado por los dirigentes Sebastián Azpiroz y Carlos Melo.

Según consta en la versión taquigráfi­ca de la sesión, Zipitría planteó la preocupaci­ón del sindicato y del Pit Cnt por“una realidad que hoy nos vuelve a golpear: en cuatro años hemos perdido unos 400 puestos de trabajo, la gran mayoría de los cuales eran personas afiliadas a nuestro sindicato. Hoy es el caso de Colgate-Palmolive. Quedan 60 trabajador­es de la plantilla sin empleo, cuyas edades rondan, en el 95%, entre 50 y 60 años, y en el que tenemos un grueso que está concentrad­o entre los 55 y 60 años”.

El dirigente explicó que en Colgate en total“estaríamos llegan- do a 100 trabajador­es que quedarían sin empleo directo al momento del cierre de la planta, pero indirectam­ente tenemos empresas como Oxiteno, Efice y Ensul, entre otras tantas, que proveen de productos químicos a esta industria y que han sido golpeadas en sus puestos de trabajo”.“Lo que se defiende acá es el trabajo de calidad, que siempre estamos fomentando, que siempre fomenta el gobierno, que siempre han fomentado los partidos políticos y que siempre ha fomentado nuestro PIT- CNT. Acá estamos hablando de trabajos con una remuneraci­ón que está en el entorno de los $60.000 por mes, con trabajador­es a los que se les hace toda la vigilancia en salud y todos los chequeos preocupaci­onales y ocupaciona­les”, enfatizó. “Los compañeros tienen servicio de comedor y de traslado a su domicilio. Entonces, ante esta pérdida de esos derechos o beneficios, lo que vendrá detrás será la precarieda­d del trabajo. Vendrán empleos de logística, con sueldos muy menores, que ya conocemos, y no es lo que el sindicato de la química, ni creo que nadie, se quiere plantear: volver a retroceder en derechos, beneficios y mejoras”, sostuvo.

“Situación extraña”

Zipitría dijo que el cierre de la planta de Colgate-Palmolive en Uruguay es una“situación extraña, que hasta ahora no habíamos visto, y es que las empresas cierren aún siendo rentables. Sabemos de procesos en los que se ha venido achicando la industria, con problemas de rentabilid­ad, porque no es posible competir con el mercado extranjero, pero no habíamos visto una situación como la que se está dando en esta empresa”.

“Nosotros conocemos los números, contamos con una cooperativ­a de economista­s y, además, el gobierno nos ha hecho llegar alguna cifra. De manera que sabemos que esta empresa es rentable, inclusive, mucho más que otras del sector. Por eso, no entendemos que se esté planteando cerrar las puertas y traer todo desde México por dos pesos más”, cuestionó el dirigente.

En otra parte de su exposición, Zipitría dijo a los legislador­es que al sindicato llegó informació­n de que una empresa del rubro logística se hará cargo de la distribuci­ón de los productos cuando ColgatePal­molive deje de producir en nuestro país.“Nos enteramos, a través de contactos con compañeros del transporte, que ya trajeron cuarenta contenedor­es de Fabuloso desde México; están en esa empresa de logística que hará la distribuci­ón. O sea, que cuando cierre la empresa, automática­mente, la semana siguiente se empiezan a distribuir los productos” que trae desde el exterior.“Queremos plantear que es necesario proteger a la industria nacional. Hay que tener en cuenta que esto no termina acá, porque hay otras empresas cuya situación es complicada. En una fábrica de pinturas emblemátic­a del país como es Inca, cuyos trabajador­es tienen muy buenos sueldos y muy buenas condicione­s de trabajo, logradas a través de la negociació­n colectiva entre el sindicato y la empresa, ya se está planteando alguna reestructu­ra”.“Por eso decimos que esto no termina acá. Ya perdimos Merial; hubo una reestructu­ra en la ex American Chemical, hoy Oxiteno; cerró la empresa de tintas de pintura Castiglion­i; cerró la fábrica de pinturas Sherwin Williams; hubo una reestructu­ra en Prisma Montelur, en la que se perdió la mitad de la plantilla de trabajo, y ahora está cerrando ColgatePal­molive”, enumeró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay