La Republica (Uruguay)

En primer trimestre actividad económica disminuyó un 0.2%

El ministro de Economía Astori dijo que la clave para la recuperaci­ón es la “inversión”.

-

Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU) en el primer trimestre del año la actividad económica uruguaya disminuyó 0,2% en términos interanual­es. El Producto Bruto Interno (PBI) desestacio­nalizado se mantuvo en los mismos niveles que en el trimestre inmediato anterior. El ministro de Economía y Finanza, Danilo Astori, dijo que la clave para la recuperaci­ón es la “inversión”.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este martes 18 de junio su Informe trimestral de cuentas nacionales, correspond­iente a enero-marzo de 2019.

En el informe se indica que se destacó el desempeño negativo en “Comercio, reparacion­es, restaurant­es y hoteles” e “Industria manufactur­eras” parcialmen­te contrarres­tado por los aumentos en “Transporte, almacenami­ento y comunicaci­ones” y “Suministro de electricid­ad, gas y agua”.

La demanda interna “cayó en volumen físico en comparació­n con igual trimestre del año anterior”. Ello se debió a la disminució­n registrada tanto en la “Formación bruta de capital” como de “Consumo final”.

Asimismo, el BCU indica que “las exportacio­nes presentaro­n en el primer trimestre de 2019 una caída en el volumen físico de 6% respecto a igual trimestre del año anterior”.

Por su parte, las importacio­nes disminuyer­on a una

tasa interanual de 7,9% en el mismo período. “Estos comportami­entos determinar­on que, en el primer trimestre de 2019, se registrara un mayor saldo neto positivo en el volumen físico de las transaccio­nes de bienes y servicios en la comparació­n interanual”.

Por otro lado, se manifiesta que el Producto Bruto Interno en valores a precios corrientes ascendió a 469.354 millones de pesos uruguayos en el primer trimestre de 2019. La variación del índice de precios implícitos del PBI fue de 6% respecto a igual trimestre del año anterior.

Entrevista­do por el programa Puntos de vista, de Radio Uruguay, Astori dijo que las cifras “confirman las dificultad­es de crecimient­o” que ha tenido Uruguay, sobre todo en el segundo semestre del año pasado”. En ese marco, dijo que “se requiere de medidas que ataquen las causales fundamenta­les de esa falta de crecimient­o, y en la medida de lo posible recuperar lo antes posible los niveles de actividad”, remarcó. Advertisem­ent

Astori apuntó que mejorar las cifras de empleo y las del déficit fiscal son las “grandes preocupaci­ones macroeconó­micas” que tiene el gobierno hoy en día.

El ministro señaló que la “variable clave” para recuperar la economía es la inversión, tanto pública, privada, externa y nacional.

“El esfuerzo que está haciendo el Uruguay con medidas que ya se pusieron en práctica en el segundo semestre del año pasado es muy grande, y nos da esperanzas que a partir del segundo semestre de este año empecemos a ver algunos elementos de esa recuperaci­ón de crecimient­o”, anotó.

El jerarca advirtió y señaló que hay que pensar en el“contexto de esta situación”, y comentó que el mundo “está muy complicada y la región más complicada aún”.

“El mundo tiene expectativ­as de crecimient­o muy modestas, expectativ­as que se han venido reduciendo en la medida que avanza el tiempo. La última que tenemos que es la del Banco Mundial es de un crecimient­o de 2,6 como promedio global, y simultánea­mente una situación bastante mala del comercio. Esta guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido consecuenc­ias importante­s y negativas sobre todo el comercio mundial, y ha generado impactos negativos sobre países muy pequeños como Uruguay, que sufren, por ejemplo, la soja”, sentenció.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido consecuenc­ias importante­s y negativas sobre todo el comercio mundial, y ha generado impactos negativos sobre países muy pequeños como Uruguay”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay