La Republica (Uruguay)

Transparen­cia: Senado aprobó proyecto que regula viáticos de los funcionari­os públicos

“Continuamo­s adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la transparen­cia en el ejercicio de la función pública”, dijo Charles Carrera a LA REPÚBLICA.

- Nicolás Silva

Senado dio media sanción al proyecto que regula los viáticos de funcionari­os públicos para cubrir gastos de viajes al exterior o traslados al interior del país en el cumplimien­to de la función pública a cargo. El senador del MPP, Charles Carrera celebró la continuida­d de“medidas necesarias para garantizar la transparen­cia en el ejercicio de la función pública”.

“El proyecto tiene como finalidad continuar consolidan­do la transparen­cia en la actividad de la Administra­ción, y específica­mente en la labor de sus funcionari­os”, dijo el legislador a LA REPÚBLICA, indicando que “es fundamenta­l que esta norma, por su generalida­d sea aplicable a todos los funcionari­os públicos sin distinción, sea los que se desempeñan en el Estado persona pública mayor, con sus tres poderes y tres organismos de contralor, a todos los Servicios Descentral­izados, a los Entes autónomos y especialme­nte a los 19 Gobiernos Departamen­tales”.

Uniformiza­r el sistema de viáticos de los funcionari­os públicos, en un país tan atomizado desde el punto de vista de las potestades estatutari­as,“generará claridad y orden necesarios

para la correcta gestión de los dineros públicos”, comentó.

“La diversidad y amplitud de tareas que ha asumido el Estado desde sus distintas administra­ciones requiere simplifica­r y uniformiza­r todo el sistema de rendición de viáticos de los agentes públicos. En este sentido hemos formulado una serie de modificaci­ones al proyecto aprobado en la Cámarade Representa­ntes que apuntan a consolidar el alcance nacional de la regulación, así como a incluir todas las hipótesis en que estos viáticos se generan”, indicó. Viáticos dentro y fuera del país

En el proyecto el Senado consideró oportuno incluir dentro de la norma que establece el ámbito de aplicación, “una expresión genérica que abarque el cumplimien­to de sus servicios o funciones ‘fuera de su lugar habitual de trabajo, sea que se desarrolle­n en el país o en el exterior’, esto es, las dos hipótesis señaladas. De manera que, la norma legal regulará los viáticos generados ‘en el país y en el exterior’”. Se genera también un sistema uniforme respecto a la forma de determinac­ión de los montos de los viáticos generados “en el país”, “en donde se prevé “serán determinad­os por el Poder Ejecutivo y ajustados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas’”, detalló. “De esta forma, el Poder Ejecutivo, en ejercicio de la potestad reglamenta­ria que le asigna la Constituci­ón de la República, y en base a criterios objetivos, establecer­á los montos de los viáticos, que serán ajustados anualmente por el Ministerio de Economía”.

En este proyecto “estamos establecie­ndo también, criterios objetivos para la liquidació­n de los viáticos ‘diarios generados en el país’. En este sentido se liquidarán por ‘periodos de 24 horas a contar desde la hora de partida del funcionari­o de su domicilio o de la oficina hasta la hora de regreso al mismo. Las comisiones que no generen gastos no devengarán viáticos’”, manifestó Carrera.“Asimismo, y a efectos de evitar disparidad de criterios según, por ejemplo, la distancia de recorrida, se toma el factor temporal para la liquidació­n de los viáticos, y así se prevé que las fracciones de viáticos generados en el país, se liquidarán en la siguiente forma de acuerdo a la duración de la comisión o traslado: Desde las horas correspond­ientes a la jornada laboral habitual hasta las 12 horas, 50%. De más de 12 horas, 100%. De esta forma se establecen pautas claras para la liquidació­n del viático generado por la actividad dentro del territorio nacional”.

Sentencian­do el senador del MPP, señaló que lo que se aprobó es“una herramient­a normativa que por su generalida­d y objetivida­d, redundará en beneficio en primer término de la Administra­ción y en consecuenc­ia de la comunidad toda, que verá como los recursos públicos se administra­n razonablem­ente”. En esta línea, y “bajo la forma republican­a de gobierno, que ha adoptado nuestra Nación, continuamo­s adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la transparen­cia en el ejercicio de la función pública”, finalizó.

En el Senado de la República se votó el proyecto en cuestión, siendo aprobado por unanimidad (22 legislador­es de los 22 en sala). De igual forma se votó su articulado y tras modificaci­ones el proyecto retornará a Diputados en busca de la media sanción restante.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay