La Republica (Uruguay)

Para Pasquet, “ahora sí” hay una renovación en el Partido Colorado

El legislador que apoyó la candidatur­a de Talvi logró tener más de 17.000 votos en sus dos listas en Montevideo por el Partido Colorado.

- Redacción

El diputado colorado Ope Pasquet se mostró contento de que el economista Ernesto Talvi haya ganado la interna del Partido Colorado, superando por más de 38.000 votos al expresiden­te Julio María Sanguinett­i.“Es una enorme satisfacci­ón y con toda franqueza estamos sorprendid­os por la magnitud del resultado”, dijo el legislador a LA REPÚBLICA.

“Creo que ahora sí empieza una nueva etapa en el Partido Colorado (PC) y en estos días tendremos que analizar el trasfondo para comprender en todo su cabal significad­o este resultado electoral”, agregó.

Consultado acerca de cómo se preparan para las elecciones nacionales de octubre, Pasquet señaló que tienen “la ilusión de ganar”.“Cuando a las 20.30 horas dijeron ‘gana Talvi’ fue un formidable impacto. Cosas que en la vida política se dan pocas veces”, relató.

En la casa del PC luego de ver los resultados en los que se mostraba a Talvi como ganador, el economista en su discurso resaltó la unidad entre los precandida­tos colorados (Sanguinett­i y José Amorín Batlle). Pasquet opinó que eso es “muy colorado. Todos atrás del que ganó, como tiene que ser”.“El discurso de Sanguinett­i fue realmente muy bueno, dijo: ‘Yo he cumplido con mi deber’y fue exactament­e así, trabajó de una manera extraordin­aria y fue muy valioso para esta votación. Creo que este resultado electoral colorado tiene todo su valor porque participó nada menos que el doctor Sanguinett­i. El triunfo de Talvi es sobre esa candidatur­a tan importante y prestigios­a y queda todo el partido unido con una figura nueva en política y con la participac­ión y el apoyo de los sectores consolidad­os del partido”, añadió.

“Es un resultado redondo y deja al PC muy bien posicionad­o para octubre”, explicó. “No hay que embalarse y pensar que el éxito en una interna se

traslada a la elección nacional, hay que trabajar con mucha disciplina y mucho tesón sin ceder a la soberbia o a la tentación de pensar que ahora podemos dormir en los laureles”, sostuvo el parlamenta­rio.

En relación al debate en el que participó Talvi con el precandida­to frenteampl­ista Óscar Andrade, Pasquet dijo que el ganador de la interna colorada “llegó con mesura”y con cautela “planteando un discurso que le permitió debatir con otras fuerzas desde el respeto”. “Incluso aquel debate con Andrade terminó dejando a los dos candidatos muy bien parados y eso se demostró en las urnas”. “Ese debate fue muy positivo en todo sentido, para la cultura democrátic­a del país que volvió al debate y por la forma en que debatieron; era obvio que nadie iba a convencer a nadie pero se expuso con solidez y respeto de ambas partes. Tenemos que multiplica­r esos gestos cualquiera sea el resultado en octubre y en noviembre. Hay que recrear un clima de respeto mutuo, de tolerancia y de poder hablar de los temas sin agredirse. Eso es el Uruguay”.

En cuanto a la coalición que formará el ganador de la interna del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, en el que incluye al PC y a otros tres partidos (Partido Independie­nte, Cabildo Abierto y el Partido de la Gente), Pasquet señaló que aún“no hay ninguna decisión formal orgánica, pero políticame­nte está claro que vamos hacia allí y lo venimos diciendo desde la elección anterior. No hay discrepanc­ias en el seno del PC, el próximo gobierno tiene que ser un gobierno de coalición porque nadie va tener mayoría parlamenta­ria propia”.

El parlamenta­rio explicó que tienen “toda la voluntad de buscar los entendimie­ntos y las coincidenc­ias que permitan gobernar”. “Nuestra preferenci­a natural es en caso de balotaje por nuestro candidato, porque no la damos por perdida, y si le toca ganar al candidato del PN, lo apoyaremos”, recalcó.

“Un acuerdo político en serio para gobernar 5 años implica compartir responsabi­lidades eventualme­nte en el Poder Ejecutivo, no me quiero adelantar a nada. Todo esto se va a conversar durante meses, pero el propósito político es llegar a acordar un gobierno de coalición que empiece y termine, un gobierno para 5 años de manera que la ciudadanía tenga la tranquilid­ad de que si vota por cambiar el rumbo del país no está dando un salto al vacío, sino que va a estar votando a un gobierno que tiene objetivos claros y acuerdos políticos que van a durar 5 años asegurando la gobernabil­idad para que las cosas funcionen bien”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay