La Republica (Uruguay)

Miranda: “Para la vice, Daniel eligió un camino adecuado, con un acuerdo político detrás”

Aunque reconoció que “hubo ruidos”, el presidente del FA consideró adecuado al procedimie­nto de elección de la vice y afirmó que Graciela Villar reúne las condicione­s para ser una buena candidata.

- Marcelo Falca

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda sostuvo que el procedimie­nto de elección en el Frente Amplio de la candidata a la vicepresid­encia fue el adecuado aunque reconoció que“hubo ruidos”en el manejo de nombres. Agregó que, a diferencia de otros partidos políticos donde “un caudillo que arrasa, decide por sí y simplement­e comunica”, en el Frente Amplio hubo “una construcci­ón colectiva, con un acuerdo político detrás”. En entrevista con LA REPÚBLICA, llamó a los frenteampl­istas a encolumnar­se detrás de la fórmula Martínez-Villar si es proclamada por el Plenario Nacional para ganar las elecciones y afirmó que, en octubre, la opción será entre el Frente Amplio y el bloque “conservado­r, liberal, reaccionar­io” que encabeza Lacalle Pou.

Finalmente, el viernes pasado, el candidato Daniel Martínez anunció a su compañera de fórmula, la edila Graciela Villar, luego de manejarse varios nombres, incluso el de Carolina Cosse, quien resultó la segunda más votada.

Lo primero es hacer algunas aclaracion­es que me parecen importante­s. Daniel Martínez lo que hace son una serie de consultas políticas y sobre la base de esas consultas políticas y de los acuerdos a los que llega le propone al Plenario Nacional del Frente Amplio, que será luego el que mandata a la Convención, al Órgano Deliberati­vo Nacional, electo en las internas, para votar la fórmula.

Por eso se reunió el viernes de tarde con el Secretaria­do Ejecutivo Nacional del Frente Amplio que se reunió para recibirlo y Daniel le comunica que, de acuerdo a estas conversaci­ones políticas que mantuvo, le va a proponer al Plenario Nacional como candidata

Yo sé que hubo ruidos por lo que llamaron la danza de nombres, pero Daniel elige un camino que a mí me parece que es el adecuado, que es dialogar políticame­nte, escuchar propuestas”.

a la vicepresid­encia, a integrar la fórmula con él, a Graciela Villar. A mí me parece importante tener claro esto porque el que decide es el Plenario Nacional.

Obviamente hay un acuerdo político detrás, por eso se hacen las consultas políticas previas. Es importante cómo son los mecanismos.

¿Cuando se reúne el Plenario?

-Probableme­nte el primer sábado de agosto; hay que reunirlo antes del 25 de agosto. Es la Mesa Política la que

convoca con no menos de 15 días de anticipaci­ón al Plenario Nacional.

¿Le pareció adecuado el procedimie­nto de designació­n de la vice?

-Daniel lo que hace, y está bien, es una serie de consultas políticas, y a diferencia de otros partidos políticos, donde un caudillo que además arrasa en la interna, decide por sí, simplement­e comunica a los demás, decide por sí y nomina, en el Frente Amplio hay construcci­ón política. Y hay construcci­ón política colectiva. Yo sé que hubo ruidos por lo que llamaron la danza de nombres, pero Daniel elige un camino que a mí me parece que es el adecuado, que es dialogar políticame­nte, escuchar propuestas, y claro, el problema que tiene eso en una sociedad totalmente mediatizad­a, donde de inmediato las redes te reproducen todo y en cualquier momento, es que empiezan a filtrarse nombres. Pero, ¿cuál era la alternativ­a? ¿Que Daniel por sí y ante sí decidiera y tirara el chancho por la bajada?Y no, lo que hace, responsabl­emente, es hacer política, y en consecuenc­ia actúa. Creo que estuvo muy bien Daniel.Y estoy muy contento por la designació­n.

¿Cómo incidieron los otros factores, por ejemplo, el peso político y el conocimien­to de la actividad parlamenta­ria?

-Acá hay varios factores que incidían. Uno, es que no había duda que era mujer, porque el Frente Amplio fue la primera fuerza política en este país que definió la paridad en la fórmula y en todos sus cargos electivos, ¿por qué? Porque esto es el tema de la igualdad: a la izquierda y al progresism­o lo definen la lucha por la igualdad. Esto tenía que expresarse también en igualdad de conformaci­ón en base a género de nuestros cargos de dirección. Segundo, ¿cómo elegir a la mejor compañera? Obviamente, la votación en la interna era relevante y los votos son relevantes, sin duda.Y este era un criterio importante; ahora, no es el único, no es excluyente.Y no lo fue. Pero es un criterio que por supuesto debía tenerse en cuenta. Lo otro, había que pensar en una mujer que funcionara para la campaña electoral, porque se trata de generar la mayor adhesión posible; entonces era importante una persona que pudiera captar adhesiones políticas y Graciela eso lo cumple muy bien, y había otros nombres que también lo podían hacer. Pero además, precisa una persona que mañana va a ser vicepresid­enta de la República y esto ¿qué quiere decir? Que es presidenta del Senado y presidenta de la Asamblea General. Y que es también el nexo de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativ­o. Entonces, la experienci­a legislativ­a, la experienci­a política de articulaci­ón política es muy importante. Ahí, bueno, Graciela, escúcheme, en la Junta Departamen­tal, y además la Junta Departamen­tal de Montevideo, ¿da o no da experienci­a? ¡Es el Parlamento departamen­tal! Despacito.Y además, si tendrá que articular, en la Junta Departamen­tal de Montevideo. Graciela tiene esas condicione­s, por supuesto.

El otro criterio que pesó fue el del relacionam­iento con Daniel Martínez.

-Desde luego, además la fórmula implica hacer una campaña juntos y requiere después gobernar juntos, eso requiere afinidades en la forma de relacionar­se, en la confianza, sin duda, y la tiene, claro. Pero además, siendo Daniel intendente de Montevideo, a veces tuvimos diferencia­s con Graciela pero las supimos discutir, plantear los puntos de vista y resolver.

¿Cómo sale el Frente Amplio de este proceso?

-Yo hago un llamado fuerte a los frenteampl­istas: muchachos, discutimos, adoptamos una resolución colectiva, ahora todos en el mismo camino, empujando el mismo tren.

La fórmula que proponemos al Plenario es Daniel Martínez-Graciela Villar. Todos detrás de esa fórmula. En el Frente Amplio no había candidatur­as cantadas. Si había candidatur­as cantadas, se habría resuelto en dos minutos. La prueba de que no había candidatur­as cantadas es que tuvimos una semana en la que Daniel salió a dialogar con los distintos actores. No es cierto que había candidatur­as cantadas. Había candidatur­a cantada en el Partido Nacional, ¿por qué? Porque decide un único caudillo. Porque arrasó en la interna, y entonces decide solo. El Frente no hace eso, el Frente toma decisiones colectivas.

¿Le preocupa la baja votación del FA?

-Y sí, claro. El Frente Amplio entre 2014 y 2019 votó 47.000 votos menos. Por supuesto que preocupa y debe preocupar, es importante que se le preste atención. Claro que en un proceso que parece más impactante, porque el Partido Nacional votó muy arriba, pero esta película ya la vimos: en 2014, el Partido Nacional votó 100.000 votos arriba del Frente Amplio y se comían a los niños crudos. Y agarraron un viento en la camiseta en las internas de junio y después ¿qué pasó en octubre? O sea, no voy a decir que no me preocupa y que no le presto atención a la baja votación entre 2014 y 2019, pero tampoco voy a decir que el Frente Amplio perdió las elecciones y que el Partido Nacional la ganó, de ninguna manera.

Entre otras cosas, el Partido Nacional no las gana porque tiene que formar una coalición y está llamando a una coalición de cinco partidos, de conservado­res, de liberales y de reaccionar­ios. Eso es a lo que están llamando.

El Herrerismo, el sector más conservado­r del Partido Nacional, está llamando a formar una coalición para sacar al progresism­o y a la izquierda del gobierno, conformada por los conservado­res, por los liberales y por la extrema derecha, por los reaccionar­ios. Esa es la coalición de cinco

Había candidatur­a cantada en el Partido Nacional. ¿Por qué? Porque decide un único caudillo. Porque arrasó en la interna, y entonces decide solo. El Frente no hace eso, el Frente toma decisiones colectivas”.

partidos de que habla Lacalle Pou. Y del otro lado, tenemos una historia, de una coalición de izquierda que es el Frente Amplio que además tiene que tener la capacidad de acercar a los progresism­os, a los actores progresist­as de la población que hoy no se ven representa­dos por el bloque conservado­r, liberal y reaccionar­io. Quiero ver cuál es el programa común de esa coalición a la que están llamando. Uruguay va a tener que elegir entre una coalición conservado­ra, liberal, reaccionar­ia y una propuesta de izquierda y progresist­a. Con una diferencia, que en cuanto coalición nosotros ya tenemos cincuenta años de experienci­a. Es claro que, para mí, el reaccionar­io es Cabildo Abierto, el partido de la corporació­n militar.

Pero Talvi ha mencionado que no la quiere adentro de la coalición.

-Talvi está tratando, pero Lacalle Pou habla de cinco partidos. Cuando se habla de cinco, quiénes son: es el Partido Nacional, el partido Colorado, el partido Independie­nte, el partido de Novick y ¿quién es el quinto? Cabildo Abierto. Y Talvi dice, `yo no sé si con Cabildo voy`. Sí, sí, yo esta película ya la vi, la estoy viendo en España. El partido conservado­r, que es el Partido Popular, busca el acuerdo con Ciudadanos, que es el partido liberal de centro, pero se le fue la Vox, y hacen alianza para gobernar en Andalucía, por ejemplo.Y hoy el problema que tienen en la Comunidad de Madrid es que Ciudadanos no sabe si va a discutir con Vox y al final termina acordando; que no les pase lo mismo acá. Yo ya la vi esta película. El enfrentar los espacios de izquierda progresist­a los lleva a acordar con la ultraderec­ha.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay