La Republica (Uruguay)

Senado aprobó proyecto sobre declaracio­nes juradas

“La transparen­cia en la gestión pública permite el control real y efectivo de la labor de los gobernante­s”, dijo Carrera.

-

Por unanimidad el Senado aprobó la semana pasada el proyecto de ley que modifica el régimen de presentaci­ón de declaracio­nes juradas, que “se enmarca en un proceso continuo de creación y profundiza­ción de nuevas herramient­as de transparen­cia a toda la actividad del Estado y de sus más altos funcionari­os”.

El proyecto, aprobado por 22 senadores en 22 presentes, establece que aquellas personas que manejan dineros públicos deben presentar declaració­n jurada de sus bienes e ingresos. También agrega que cónyuges o concubinos del presidente y vicepresid­ente presenten sus declaracio­nes, y que haya un sistema aleatorio para abrir, por año, hasta un 5% de las declaracio­nes para hacer controles. En cuanto a las sanciones, introduce la imposibili­dad de ejercer otro cargo público a quienes no presenten la declaració­n jurada, y que sean incluidos en una nómina de omisos que llevará la Jutep, la cual será pública. Se quitaron a aquellos cargos de dirección de empresas privadas que trabajaban con dineros públicos, como también a sectores privados del sistema de salud.

El senador del MPP, Charles Carrera, dijo que “la transparen­cia en la gestión pública es un pilar básico del Estado de derecho y de la forma republican­a de Gobierno, en tanto permite o facilita el control

real y efectivo de la labor de los gobernante­s”.

”Todas las disposicio­nes que se incluyen en el proyecto apuntan a profundiza­r algunas de las herramient­as consagrada­s hace ya dos décadas en la denominada Ley Cristal. En este sentido, se incorporan al elenco obligados a formular declaració­n jurada de bienes e ingresos a algunos cargos de reciente creación”. El legislador señaló que muy significat­ivo es el cambio que se consagrará respecto a la publicidad del contenido de las declaracio­nes juradas de bienes e ingresos de muchos de los cargos políticos y de particular confianza.

Esto marca un antes y un después en materia de transparen­cia pública, puesto que se establece que además del presidente de la República y vicepresid­ente, las declaracio­nes juradas de los senadores, representa­ntes nacionales, ministros de Estado, subsecreta­rios, directores generales de Secretaría, ministros de la Suprema Corte de Justicia, de la Corte Electoral, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo, directores de Entes Autónomos y Servicios Descentral­izados, intendente­s Departamen­tales, secretario­s generales de las Intendenci­as Departamen­tales y alcaldes, serán públicas y publicadas en el sitio web de la Junta de Transparen­cia y Ética Pública.

Otra innovación es que se incrementa­n las competenci­as de la Junta de Transparen­cia y Ética Pública, respecto a la No tenía lógica que las declaracio­nes juradas públicas fueran solo las del presidente y vicepresid­ente de la República. Este es un paso muy importante, nos gratifica que esto sea así”. custodia y manejo de toda la informació­n que administra. Por último, se le encomienda a la Jutep la preparació­n de un anteproyec­to de Ley que“analice y prevea medidas para prevenir la corrupción en el sector privado, el cual podrá incluir mecanismos de declaracio­nes juradas de ingresos y activos de particular­es que administre­n fondos públicos o mantengan vínculos contractua­les con la administra­ción pública, entre otros instrument­os”.

El senador Pablo Mieres del Partido Independie­nte dijo que “este es un proyecto muy importante porque enfoca un tema que el sistema político debe desarrolla­r”. “La ciudadanía y la valoración sobre los partidos es de bastante distancia, y estas cuestiones que tienen que ver con la transparen­cia, aumentar los controles, se vuelven señales que el sistema tiene que dar”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay