La Republica (Uruguay)

Avanza el proyecto de construcci­ón de la Central Hortícola del Norte

El proyecto insumirá unos US$ 5 millones y cuenta con el apoyo de la Intendenci­a de Salto, OPP y MGAP.

- Julio Nauar

Los que estamos en este proyecto defendemos a capa y espada que Salto ofrece un panorama diferente al de otras regiones del país; creemos absolutame­nte que es posible detener y revertir la pérdida de productore­s. Para nosotros la Central Hortícola no es solamente infraestru­ctura, la concebimos con una mirada integral, donde el centro está puesto en las personas” Alejandro Secco

Cinco fueron las empresas que participar­on de la Licitación Pública convocada por la Intendenci­a de Salto para la construcci­ón de la Central Hortícola del Norte, obra que demandará una inversión de alrededor de 5 millones de dólares. Estará culminada a mediados de 2021, y se financiará con recursos de productore­s, del Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP a través de la comuna salteña y del MGAP.

El coordinado­r del proyecto Avanza Salto Hortícola, Alejandro Secco, informó que el viernes 5 de julio se realizó la apertura de ofertas presentada­s por empresas que pugnan por llevar a cabo la construcci­ón del mercado hortifrutí­cola y central logística que se edificará en el Parque Agroindust­rial de Salto, ubicado en la intersecci­ón de la Ruta 3 y la Avda. Manuel Oribe.

Según manifestó Secco, aunque habían sido siete las empresas que adquiriero­n los pliegos de condicione­s, finalmente ofertaron cinco,“dos de Montevideo y tres locales, todas ellas muy importante­s”. Aunque se requiera un tiempo para el análisis pormenoriz­ado de las propuestas, Secco destacó que “todas las ofertas se ajustan a lo que teníamos presupuest­ado”.

La inversión prevista para la construcci­ón de la Central Hortícola del Norte ronda los cinco millones de dólares, que se financiará­n a partir de múltiples fuentes. El coordinado­r de Avanza Salto Hortícola explicó que una parte de los recursos serán aportados “por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI - Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, OPP, Presidenci­a de la República), que destinará una partida de dos millones de dólares que se ejecutarán por intermedio de la Intendenci­a de Salto. Por otro lado, hay un importante aporte de algo más de un millón de dólares de los productore­s que adquieran espacio para el desarrollo de su actividad comercial en la Central.Y además, estamos esperando la definición de la

Junta Nacional de la Granja sobre el aporte del Fondo de Reconstruc­ción y Fomento de la Granja”.

50 para arrancar

De acuerdo a lo informado por Alejandro Secco, la Central Hortícola del Norte contará en una primera etapa con una infraestru­ctura consistent­e en 50 puestos de venta de frutas y hortalizas de 40 metros cuadrados cada uno; un área de 1.000 metros cuadrados destinada a packing, y otra a la instalació­n de cámaras de frío. A esto debe agregársel­e el espacio necesario para estacionam­iento y playa de maniobra de vehículos.

Se prevé que el análisis de las ofertas y el cumplimien­to de requisitos y trámites correspond­ientes para formalizar la adjudicaci­ón lleven lo que queda del año, explicó Secco, agregando que “en enero o febrero de 2020 se estaría dando inicio a la obra”. La construcci­ón de la Central Hortícola del Norte podría insumir entre 14 y 20 meses, por lo que su inauguraci­ón estaría concretánd­ose unos meses después de la apertura del Parque Agroalimen­tario Metropolit­ano, en el sur del país.

Al respecto, Secco evaluó que “es una buena coincidenc­ia. Sin lugar a dudas (la puesta en funcionami­ento de ambos centros comerciale­s y logísticos) va a generar una renovación total del sistema nacional de comerciali­zación de frutas y hortalizas frescas”.

Salto Hortícola es la intergremi­al que nuclea a siete organizaci­ones de productore­s hortifrutí­colas locales. Las gremiales que lo integran son: Asociación Granjeros de Salto; Grupo Parada Viña; Mesa Hortícola de Salto; Sociedad de Fomento Rural Salto y las SFR de las Colonias 18 de Julio; Gestido; y Osimani y Llerena. De acuerdo a la informació­n aportada por Alejandro Secco, la integran alrededor de 200 de los 400 productore­s del departamen­to dedicados a la producción de frutas y hortalizas, la mayor parte de ellos de pequeña y mediana escala.

Proyecto interinsti­tucional

La construcci­ón de la Central Hortícola del Norte será el fruto del trabajo que viene desarrolla­ndo desde hace varios años la intergremi­al, acompañada por el gobierno departamen­tal y la Universida­d de la República, en el marco del proyecto “Avanza Salto Hortícola”, proyecto de competitiv­idad territoria­l financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE, y el programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, OPP.

La visión de esta iniciativa fue definida por los propios productore­s: “Ser la principal central de servicios de hortifruti­cultura de la región al norte del río Negro, dedicada a la comerciali­zación y agregado de valor a los productos del sector”.

Según el coordinado­r de Avanza Salto Hortícola, Uruguay no escapa a una realidad mundial en la que es evidente la disminució­n del número de personas dedicadas a la producción en cualquiera de los rubros. Secco confía en que la construcci­ón de la Central Hortícola del Norte, que se construirá con recursos de los propios productore­s y del Estado, frenaría, y en un escenario más deseable, revertiría la salida de horticulto­res del sector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay