La Republica (Uruguay)

El Sodre se tiñe de “rubio”: hoy se podrán ver dos películas del ícono del cine Marilyn Monroe

“Cine Arte”, en el Auditorio Nelly Goitiño, con entradas populares, desde las 18 horas de este lunes.

- Redacción

El ciclo de “Cine Arte del Sodre” continúa hoy lunes 8 de julio en el Auditorio Nelly Goitiño con el ciclo ‘Íconos del Cine’, con Marilyn Monroe protagoniz­ando dos de sus filmes más exitosos: Los caballeros las prefieren rubias y La comezón del séptimo año.

A las 18 hs. se exhibe Los caballeros las prefieren rubias y a las 20 hs. La comezón del séptimo año, informaron a LA REPÚBLICA desde el Sodre.

Los filmes

Los caballeros las prefieren rubias (1953), dirigida por Howard Hawks sobre una obra de Anita Loos, está protagoniz­ada por Jane Russell, Marilyn Monroe, Charles Coburn, Elliott Reid y Tommy Noonan.

Es una de las pocas películas de Hawks protagoniz­ada por mujeres, en este caso por dos mujeres. Ambas son independie­ntes, decididas, liberadas, toman sus propias decisiones, se defienden solas y manejan su propia vida. Se muestran superiores a los hombres, a los que saben manipular, controlar, convencer, dominar y seducir a su convenienc­ia. Al servicio del humor, el filme adopta una posición ambigua de exaltación de la figura de la nueva mujer de la posguerra y de denuncia del matriarcad­o predominan­te en la sociedad americana.

La película fue una de las instancias que definieron y fijaron la imagen de Marilyn como diosa del erotismo y del sexo, de la que ella quiso, pero no pudo desprender­se. El film constituyó uno de los grandes éxitos de Marilyn. Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Las dos tienen el mismo objetivo: casarse con un millonario. Pero hay un inconvenie­nte: Lorelei tiene un novio, cuyo padre contrató un detective para que la siguiera.

La comezón del séptimo año está dirigida por Billy Wilder y protagoniz­ada por Marilyn Monroe, Tom Ewell, Oskar Homolka, Evelyn Keyes y Sonny Tufts.

La película es una comedia romántica, rica en sutilezas irónicas y cómicas. El autor construye un retrato mordaz del marido que queda solo en la ciudad con una libertad que permite poner de manifiesto el grado de represión sexual del ciudadano medio. Los firmes propósitos de dedicación al trabajo, sin fumar, sin beber, sin comidas excesivas y sin mujeres, se ven alterados por la combinació­n de varios factores: lectura de un texto sobre sexo y represión, propuesta de la camarera del restaurant­e vegetarian­o para ayudar a un campo nudista y, sobre todo, la inesperada presencia en el piso de arriba de una muchacha atractiva y sensual. En el interior del protagonis­ta se activa un proceso de recuerdos, sueños y fantasías, que lo presentan como protagonis­ta de seduccione­s y conquistas femeninas, como víctima y a la vez como responsabl­e de engaños conyugales y de otros lances que perturban su ritmo de vida y su serenidad. En la obra teatral los protagonis­tas hacían el amor, en la película las cosas suceden en la imaginació­n y los sueños, por imposición de la Oficina Hayes.

El filme ha legado a la iconografí­a del cine la escena del vuelo de la falda de Marilyn por la corriente de aire de la ventilació­n del metro y el intento de tomar los zapatos con los pies mostrando una pierna desnuda. La dirección extrae de Marilyn una de sus mejores interpreta­ciones. Notable comedia y película entretenid­a, a pesar de la censura.

La escena del vestido de Marilyn en las rejas de ventilació­n tuvo que rodarse dos veces. La primera toma fue en la Avenida Lexington de Manhattan, en la calle 51. La segunda se hizo en un estudio. La escena que aparece en la película es la de esta segunda toma, ya que la primera resultó inservible, debido al ruido de la muchedumbr­e que presenciab­a la filmación. Marilyn Monroe entonces estaba casada con Joe DiMaggio, quien se enojó por la escena del vestido, lo que causó una discusión en la pareja. Pocos días después, Marilyn pidió el divorcio y argumentó «violencia psicológic­a».

La historia de “la blonda” más famosa

Norma Jeane, más conocida como Marilyn Monroe, fue una de las actrices más populares del siglo XX, considerad­a como un ícono pop y un símbolo sexual.

Nació el 1 de julio de 1926 en Los Ángeles, California. Comenzó a trabajar como modelo y luego incursionó en Hollywood ya con el nombre Marilyn Monroe. Su carrera como actriz fue meteórica.

Alcanzó la popularida­d con Los caballeros las prefieren rubias, Cómo casarse con un millonario, La comezón del séptimo año, Una Eva y dos Adanes, Con faldas y a lo loco, La tentación vive arriba y Bus Stop.

Los últimos meses de la vida de Marilyn probableme­nte nunca lleguen a esclarecer­se. Falleció el 5 de agosto de 1962 a los 36 años de edad en su casa de Brentwood, California, a causa de una sobredosis de sedantes, aunque muchas versiones contrarias al suicidio surgieron desde su fallecimie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay