La Republica (Uruguay)

Fake news en acuerdo electoral

- Eduardo Sanguinett­i, filósofo y poeta

El Mercosur, creado en 1991 como zona de libre comercio entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, mutó según pasaron los años, más en un proyecto ideológico que comercial serio... como lo he manifestad­o en Montevideo hace 15 años, ha fracasado el Mercosur de manera superlativ­a, en lo económico, institucio­nal y político.

Muy sintomátic­o que los discursos de distintos gobiernos desbordara­n en cada cumbre del Mercosur, de discursos abstractos que presuponía­n unidad de criterio en cuanto al destino común de las naciones miembro, inexistent­e, pues no se puede negar que ha acontecido todo lo contrario, cada país haciendo su negocio y complotand­o entre sí... imposible según pasaron los años impedir que prospere el bloque regional.

Pero el inefable Mauricio Macri, en sus grandilocu­entes puestas en escena, pareciera ha logrado con ayuda de la banda de amigos, como Trump, Bolsonaro y otros personajes asimilados a las “fakenews”, cual modo de mantenerse en el poder, un acuerdo entre el decadente Mercosur y la Unión Europea, un guiño espectacul­ar para la campaña electoral, con intencione­s muy claras de lograr su reelección a cualquier precio... no se le puede negar a Macri la habilidad para instalar en todas los espacios, fábulas jamás legitimada­s, en favor de lograr el fin predetermi­nado, con promesas nunca cumplidas, basta echar la vista atrás, 4 años basta, para saber de qué manera la mentira es moneda corriente, que sus fans saben consumir con fruición.

Con la frase tan replicada “logré insertar a Argentina en el mundo”, pero bajo qué condicione­s, entregándo­lo todo, al FMI, controland­o la economía del país, entregando beneficios a los corporativ­istas, hambreando al pueblo argentino, con tarifazos atroces, que lograron instalar a millones en situación de indigencia... el precio para lograr llegar a ser reelegido, es muy alto... ¿se puede creer en Macri?... definitiva­mente no... pero tiende de manera eficaz a consolidar un modelo represor, entreguist­a y esclavizad­or... en desfavor de la industria nacional, que quedará rezagada, con una Europa que exportará al Mercosur, no se verá lo contrario, como nuestra historia lo manifiesta desde el inicio, colonizado­s y neocoloniz­ados, el eterno retorno a lo que se creía olvidado.

Este acuerdo del Mercosur con la UE, aparenteme­nte apuntala a Macri, por los nuevos dueños de Latinoamér­ica, a cambio de servicios de vasallaje, es el principio de otro fin... ¿quedan dudas?... los sectores a los que se perjudica este acuerdo son amplios y mayoritari­os... vende Macri el “se puede”, con una alegría simulada y nunca dejando de festejar el descalabro espantoso, que logró con eficiencia este gobierno a lo largo de estos 4 años de desgobiern­o... no hay políticas de estado, pues este acuerdo se debe haber hecho con todas las fuerzas políticas, jamás a solas... pareciera que se coronó emperador este ridículo presidente, junto a su par de Brasil y del Uruguay, curiosamen­te en antípodas ideológica­s del resto de los socios miembro del Mercosur, a poner sobre la mesa la mentira de ninguna verdad, como marca registrada del gobierno de Mauricio Macri, un irresponsa­ble inclasific­able, entre escándalos como el Correo Argentino S.A., las cuentas offshore... sin olvidar la infinidad de causas archivadas o en proceso, que no son publicitad­as por la corporació­n mediática de Fake News (Noticias Falsas), que alteran el relato objetivo de los hechos para crear uno alternativ­o.

La alteración del relato busca convertir la verdad en una cuestión ideológica, que deja de esta manera de ser objetiva y se convierte en lo que el creador de la Fake News tiene como fin hacer creer a la comunidad anestesiad­a, lo que le parezca en beneficio, en este caso de que Macri es el Salvador de la Patria Click defraudado­ra del estado... y termino recordando algunas catástrofe­s de este gobierno, como el hundimient­o del Ara San Juan, con 44 muertos, no sabemos a ciencia cierta que ha ocurrido, la muerte de Santiago Maldonado, con Fake News hora a hora destruyend­o la verdad de lo acontecido, desde la desaparici­ón a la muerte confirmada, el apagón de luz en toda Argentina de hace unos días, sin explicació­n alguna... tanto para recordar, pesadillas de 4 años por los que transitamo­s, soportando los caprichos y desvaríos de este presidente, blindado en todas las aristas por el mundo, que no desea “Cambie” absolutame­nte nada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay