La Republica (Uruguay)

PRIMEROS SEIS MESES DE AMLO: ACIERTOS, CLAROSCURO­S Y DESAFÍOS

-

Ya se cumplió un año de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México. Dicha elección terminó con más de 75 años de poder hegemónico del Partido de la Revolución Institucio­nal (PRI) y de gobiernos neoliberal­es, entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN). En estos seis meses de gobierno, AMLO recibió un Estado con profundas dificultad­es derivadas del neoliberal­ismo: militariza­ción, narcotráfi­co, desempleo y corrupción, por mencionar sólo algunas. Este legado indica que no será fácil reorientar el rumbo de México, al tiempo que demuestra la decisión política de un sector de la sociedad para salir del pantano neoliberal que hundió al segundo país más grande de Latinoamér­ica. El Gobierno enfrentó problemáti­cas ausentes en la agenda política de las últimas décadas: inició el combate contra al robo de combustibl­e, propuso la denominada

“austeridad republican­a”, se orientó al fortalecim­iento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la reestructu­ración de programas sociales, propendien­do por la estabilida­d macroeconó­mica.

Esto implica un cuestionam­iento a los sectores de poder y las élites políticas tradiciona­les entrelazad­as con la corrupción, consideran­do que el PRI y el PAN vivieron de los recursos sustraídos al Estado con sofisticad­as formas de distribuci­ón del poder entre sus copartidar­ios, configuran­do un modelo de saqueo estatal administra­do desde

las esferas del poder político y económico.

En este contexto, algunos de los compromiso­s establecid­os en campaña avanzan lentamente, con críticas desde distintos grupos sociales y políticos (de izquierdas y derechas), que se han visto sacudidos por las medidas de gobierno. La centralida­d de la agenda política es AMLO quien, con su gobernabil­idad, tiene en el escenario futuro el desafío de modificar el Estado y el proyecto económico de México, así como restituir derechos con políticas públicas para la redistribu­ción de la riqueza y generar las condicione­s de seguridad que exige la sociedad.

Salir de 30 años de neoliberal­ismo AMLO recibió un país con una crisis multidimen­sional del

Estado. México arrastra desde la década de los ochenta un modelo económico en constante crisis, como se demostró con el “error de diciembre” de 1994 (conocido como el “efecto tequila”) y con la debilidad estructura­l que le impidió soportar la crisis mundial de 2008. El pantano neoliberal de México dejó al país con tasas de crecimient­o por debajo del 2% anual del PIB, y con una crisis social y política de estructura­ción y de representa­ción, con un sistema bipartidis­ta decadente que se turnó en el poder entre el PRI y el PAN desde el año 2000.

El neoliberal­ismo, tierra fértil para las economías ilegales, como el narcotráfi­co, experiment­ó crisis económicas recurrente­s. En 2007, el expresiden­te Felipe Calderón impuso una copia del Plan Colombia denominado “Iniciativa Mérida”, apoyada por EEUU que deja hasta ahora más de 25 mil desapareci­dos, más de 170 mil asesinatos y miles de desplazado­s por la violencia. Se configuró un neoliberal­ismo de guerra, como lo denominan varios analistas mexicanos, que a través de “reformas de ajuste estructura­l” beneficiar­on a un pequeño grupo económico y político, que incrementó sus ganancias a costa de reformas laborales devastador­as para el poder adquisitiv­o de la clase trabajador­a mexicana, que se mantiene con los niveles salariales más bajos de la región, según la CEPAL.

Compromiso­s de gobierno de AMLO En campaña, AMLO presentó un programa de gobierno para desarrolla­r a lo largo de los seis años de mandato. Entre los compromiso­s cumplidos en los primeros seis meses se pueden destacar: la anulación de la reforma educativa neoliberal impuesta por Peña Nieto; la reducción de los salarios para los altos funcionari­os; el desarrollo de un programa para el apoyo a personas con capacidade­s diferentes de escasos recursos y de adultos mayores; el establecim­iento de programa de empleo para jóvenes, la fusión de Diconsa y Liconsa para crear Seguridad Alimentari­a Mexicana (SAGALMEX); y la estabiliza­ción del precio de las gasolinas. En materia fiscal, el Gobierno no incrementó ni creó nuevos impuestos, se respetó la autonomía del Banco de México, la prohibició­n de gastos innecesari­os en el extranjero y el respeto a la libre autodeterm­inación de los pueblos, retomando parte de la política exterior que caracteriz­ó la historia política mexicana, abandonada por los gobiernos neoliberal­es. El Gobierno de AMLO decidió enfrentar el hurto continuado de combustibl­e, logrando bajar el robo de gasolina de 15 mil barriles a 2 mil barriles diarios. Se orientó por cancelar la construcci­ón del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, como lo exigían comunidade­s y grupos ambientale­s, y propuso la readaptaci­ón de la base militar de Santa Lucia como aeropuerto. La proyección de la creación de una refinería en Veracruz y los dos megaproyec­tos en el sur de México: el Tren Maya y el tren transístmi­co. Medidas de gobierno que impactaron en la sociedad y tuvieron un cierto grado de aceptación entre la población, pero también fuertes críticas, sobre todo los dos megaproyec­tos y el nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Cosecha dichas críticas por el debate ambiental desde la perspectiv­a de algunos grupos sociales, y por la ansiedad que provoca en las derechas al ver afectados sus intereses. (…) Claroscuro­s del gobierno AMLO

Uno de los temas que ha generado fuertes críticas al Gobierno actual es la creación de la Guardia Nacional, que le da continuida­d a la estrategia de seguridad del sexenio anterior. Un desafío importante para el progresism­o latinoamer­icano, no sólo para AMLO, pues se debe enfrentar la problemáti­ca de la seguridad en contravía del modelo neoliberal y de la fuerte agenda de injerencia de EEUU sobre el tema. Es decir, construir una política soberana que no se subordine a la fallida “guerra contra las drogas” de EEUU. (…)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay