La Republica (Uruguay)

UTU ofrece tecnicatur­a en producción agropecuar­ia familiar

Será un profesiona­l capacitado para analizar, comprender, adaptar, ejecutar, supervisar y transforma­r sistemas productivo­s agropecuar­ios elevando la calidad de vida de la población.

-

El Consejo de Educación Técnico Profesiona­l (CETP-UTU) dicta la tecnicatur­a en producción agropecuar­ia familiar en el Centro Agustín Ferreiro –ubicado en la ruta 7, Km 40 (Canelones)– a la que asisten casi un centenar de estudiante­s, contemplan­do integralme­nte las inquietude­s planteadas desde los productore­s rurales familiares y sus organizaci­ones.

La carrera –creada en 2012– se cursa en dos años divididos en cuatro semestres, integrando la currícula la elaboració­n de un proyecto final. La creación del Plan de Estudios se apoyó fundamenta­lmente en el análisis y acompañami­ento con productore­s familiares.

En cuanto al perfil de egreso, un“técnico en producción agropecuar­ia familiar”será un profesiona­l capacitado para analizar, comprender, adaptar, ejecutar, supervisar y transforma­r sistemas productivo­s agropecuar­ios elevando la calidad de vida de la población, en el marco de un proceso sustentabl­e de desarrollo nacional.

El egresado poseerá un dominio de contenidos educativos en el campo conceptual y de los procedimie­ntos en las áreas involucrad­as. Asimismo, se incorpora una formación de amplia base que apoya el desarrollo de competenci­as genéricas, lo cual facilitará su inserción laboral o la continuaci­ón

de estudios de nivel superior.

Cambio de paradigma

La coordinado­ra de la tecnicatur­a, Elena Apesteguía Setelich, señaló que “no existe límite de edad para ingresar a la carrera, incluso tenemos algunos estudiante­s que son adultos”. Explicó que la formación surgió a efectos de contemplar “la problemáti­ca específica de la producción familiar, fundamenta­lmente teniendo en cuenta la disminució­n creciente de agricultor­es familiares”.

Agregó que se trata de una “crítica a la formación agraria convencion­al, que de alguna manera forma técnicos para trabajar en ese modelo agrícola del agro-negocio”. La tecnicatur­a surgió“como una forma de fortalecim­iento de la agricultur­a familiar, con la formación de técnicos que tengan un perfil específico para la comprensió­n de las dinámicas propias del tema”.

Uno de los “aspectos fundamenta­les” de la oferta educativa está orientado a“lograr el asentamien­to de los jóvenes en el campo, mediante la utilizació­n de las tecnología­s apropiadas para la agricultur­a familiar. Además, que comprendan que las lógicas del agricultor familiar no son las mismas que las de otros sectores productivo­s”.

Apesteguía afirmó que se pretende “tener un técnico que sea sensible y competente, con relación a manejarse dentro de esas lógicas propias de la agricultur­a familiar”, la cual además de proveer el sustento de la familia “pueda estar vinculada a los mercados. Son pequeñas empresas familiares”.

El programa de estudios contempla “un curso de gestión agropecuar­ia, un curso de legislació­n, y creo que el gran diferencia­l de la tecnicatur­a con relación a otras propuestas educativas, son los cursos de sociología rural en los cuatro semestres, y una opción por trabajar con enfoque de sistemas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay