La Republica (Uruguay)

Debate obligatori­o: si se aprueba la ley, Martínez y Lacalle se verán las caras

Para definir los debates se toma como criterio el resultado de las elecciones anteriores.

- Nicolás Silva

Proyecto de debate obligatori­o prevé debate mano a mano y tomará como referencia los resultados de las elecciones anteriores. De aprobarse, Martínez debatirá con Lacalle Pou, y Talvi hará lo propio con Mieres.

Sesionó la Comisión de Constituci­ón y Códigos de la Cámara de Representa­ntes, y uno de los temas centrales en el orden del día fue el proyecto de ley de debate obligatori­o que impulsó el líder de UNIR, Fernando Amado. Al respecto, entre los puntos más importante­s, se acordó que los debates sean mano a mano, debido a que desde el Frente Amplio ven como injusto que el candidato oficialist­a tenga que debatir con todos los opositores. “Si no, el Frente debatiría contra toda la oposición”, dijo el diputado Zavala a LA REPÚBLICA.

Además, después de explorarse varios caminos entre las distintas fuerzas políticas, se resolvió que se utilicen los criterios de las ubicacione­s en las que los partidos políticos quedaron en la última elección nacional. Por ejemplo, teniendo en cuenta los resultados de octubre del 2014, el candidato a la presidenci­a por Frente Amplio, como primero en dicha elección, debatirá contra el presidenci­able del Partido Nacional. Dicho esto, Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou

debatirán si se aprueba este proyecto. En esa línea, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, hará lo propio con Pablo Mieres, debido a que ambas fuerzas políticas quedaron en la tercera y cuarta ubicación.

De aprobarse este proyecto los debates serán de cara a octubre, y si allí no se elige al nuevo presidente de la República, habrá otro debate de cara al balotaje.

¿Qué pasa con los Partidos nuevos?

Los partidos debutantes que se iniciaron en este período electoral tienen como único antecedent­e el resultado de las elecciones internas y eso se utilizará para los debates entre ellos. Por ejemplo, Cabildo Abierto, comandado por Manini Ríos, quedó primero entre los debutantes a la hora de contar la cantidad de apoyos que sumó, por lo que debatiría con el Partido de la Gente, y así sucesivame­nte.

Según manifestó el impulsor del proyecto de ley, Fernando Amado, “hay un compromiso para votar” la ley de debates obligatori­os. En la pasada jornada, previo a que se decidieran a votarla, el Partido Nacional solicitó más tiempo para hacer algunas consultas y con las cartas vistas poder apoyar el proyecto. Se espera que la próxima semana el mismo esté aprobado en Comisión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay