La Republica (Uruguay)

Fernández: “Nisman me dijo que tenía pruebas pero nunca apareciero­n”

Un juez cita al candidato presidenci­al por sus críticas al pacto con Irán en la investigac­ión del atentado a la AMIA en 1994.

-

El candidato presidenci­al argentino Alberto Fernández dijo ayer tras declarar en el proceso por el pacto que el Gobierno de su correligio­naria Cristina Fernández (2007-2015) firmó con Irán en 2013, que el fiscal Alberto Nisman le dijo que tenía pruebas contra ella, aunque “nunca apareciero­n”.

El también exjefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo de Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses del de Fernández, quien ahora le acompaña como candidata a vicepresid­enta, fue llamado a declarar como testigo por el juez Claudio Bonadio para que diga lo que sabe sobre ese polémico acuerdo, que Nisman -muerto en extrañas circunstan­cias- creía pretendía encubrir a terrorista­s. “Me preguntaro­n por declaracio­nes públicas mías sobre el pacto con Irán. Saben todos que he sido crítico de eso. Saben todos que no estuve de acuerdo con aquella medida (el acuerdo) y que también he dicho una y mil veces que es una cuestión

política no judiciable”, expresó el abogado peronista en declaracio­nes a la prensa.

Alberto Fernández, que hasta que en mayo pasado anunció su alianza electoral con la exmandatar­ia y actual senadora estuvo una década alejado de ella y llegó a ser muy crítico con diversos aspectos de su gestión, había hecho alusión en una entrevista en 2015 a un supuesto “encubrimie­nto” a través del convenio con Irán.

“Yo lo vi en diciembre a Nisman, cuando me comentó en el supermerca­do: ‘tengo probado el encubrimie­nto’.Y yo me reí y le dije, el encubrimie­nto ya existe, es el tratado, el acuerdo, el pacto, esa es la consumació­n del encubrimie­nto”, expresó en una entrevista con el periodista Nelson Castro en el canal TN.

Este miércoles, Fernández cuestionó que haya sido citado a declarar solo por haber dado su “opinión” en el pasado y remarcó que aquellas declaracio­nes fueron una “continuida­d” de una charla que previament­e había tenido con el mismo presentado­r en un programa de radio.

“En ese programa hablé de otras cosas y Nelson Castro me volvió a ese punto.Y lo que había dicho previament­e con Nelson Castro es hacer un paralelo entre los cuestionam­ientos que hacía Nisman y la cuestión política”, remarcó.

El acuerdo con Irán -que en Argentina se declaró inconstitu­cional y en el país persa no se llegó a convalidar- pretendía establecer una investigac­ión conjunta del atentado en 1994 contra la mutua AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos, y cuya autoría está atribuida al grupo Hizbulá y ex altos cargos iraníes.

En enero de 2015, Nisman acusó a Cristina Fernández y parte de su Gobierno de usar ese acuerdo para encubrir a los presuntos terrorista­s iraníes a cambio de mejorar la relación comercial con Irán, algo que ella siempre ha negado.

Cuatro días después, el fiscal apareció muerto en circunstan­cias que aún se investigan y la denuncia que había presentado fue inicialmen­te desestimad­a por el juez Daniel Rafecas, aunque volvió a abrirse en 2016.

“Mi mayor cuestionam­iento (al memorando firmado) es haber cedido en el pacto la jurisdicci­ón argentina en favor de una comisión internacio­nal formada por cinco personas. A partir de allí, interpreté que eso podía ayudar al encubrimie­nto de los autores”, argumentó Alberto Fernández a las puertas de los juzgados.

“Nisman alguna vez me dijo además que él tenía una serie de pruebas que nunca apareciero­n, y el cuestionam­iento que hice en esta charla tiene que ver exclusivam­ente con el modo en que el juez Rafecas, aplicando lógicas del derecho penal pero absolutame­nte teóricas, desestimó la denuncia”, completó.

Al ser consultado por una periodista por si su citación fue“una movida más política” -quedan poco más de tres meses para las elecciones presidenci­ales- el candidato dijo que no hay“dudas”.

Tras la reapertura de la causa en la que se investigan las presuntas irregulari­dades en el acuerdo con Irán, la exmandatar­ia fue procesada con prisión preventiva, aunque no llegó a ser detenida por tener fueros parlamenta­rios.

Bonadio envió a juicio oral el caso, que además de a Cristina Fernández afecta a otros exfunciona­rios de su gestión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay