La Republica (Uruguay)

Menor producción de frutas y hortalizas generó una nueva suba de precios

“Esto no debe alarmar al consumidor”, afirmó Pablo Pacheco, responsabl­e del Área de Desarrollo de Comisión Administra­dora del Mercado Modelo (CAMM).

-

La última semana estuvo marcada por un incremento notorio en algunos rubros que integran la oferta de frutas y hortalizas. En diferentes medios de comunicaci­ón se lo ha catalogado, en el mejor de los casos, de inusual. Sin embargo, Pablo Pacheco, responsabl­e del Área de Desarrollo de Comisión Administra­dora del Mercado Modelo (CAMM), y responsabl­e del Observator­io Granjero, analiza esta suba de precios en un contexto de valores que se sitúan muy por debajo de los históricos.

Pacheco explicó que objetivame­nte hubo incremento­s considerab­les en los precios mayoristas de algunos rubros hortifrutí­colas, entre los que destacó la suba de casi el 200% en zapallito y del 150% en lechuga, pero “son incremento­s que parten de valores extremadam­ente bajos, que estaban por debajo de los costos de producción”.

El responsabl­e del Área de Desarrollo de la CAMM evaluó que “este incremento de precios que parece tan espectacul­ar, consideran­do los costos de producción, es lo mínimo razonable para que los productore­s tengan una rentabilid­ad decorosa, por utilizar un término que no es técnico, pero que ilustra la situación de los horticulto­res”.

El incremento en los precios se explica “por la reducción en los ingresos, por la disminució­n en la oferta, lo que no es un fenómeno extraño en esta época del año”, aseveró Pacheco. Las causas de la disminució­n de los ingresos al Mercado Modelo obedecen a las condicione­s climáticas propias del invierno, y que afectaron principalm­ente a productos que no son de estación, que se obtienen a partir de la protección de cultivos con invernácul­os y macro y microtúnel­es.

Por debajo de los valores históricos

Las condicione­s climáticas más rigurosas, registrada­s puntualmen­te la semana pasada, enlentecie­ron los procesos productivo­s o perjudicar­on cultivos, “pero no es nada extraño, es un fenómeno común, que sucede todos los años normales”.

De acuerdo a la Informació­n relevada y procesada por el Observator­io Granjero, en lo que va de 2019, todos los meses “la canasta frutihortí­cola tuvo precios más bajos de lo que era esperable, claramente por debajo de los valores históricos” subrayó Pacheco.

Para analizar el impacto de esta suba de precios en el bolsillo de los consumidor­es es necesario definir el peso que tienen en la canasta familiar los productos que han sufrido un incremento de precios más notorio. En este sentido, de acuerdo a datos del Observator­io Granjero, la nómina de rubros que registran las subas más relevantes son acelga, albahaca, brócoli, lechuga, puerro, rabanito, calabacín, chaucha, zapallito y morrón rojo.

No obstante, el consumo de todos estos renglones es muy escaso, lo que atenúa drásticame­nte el impacto de la suba de precios. A modo de ejemplo, durante todo un año, cada uruguayo consume apenas 3,5 kilos de zapallito; unas seis lechugas; alrededor de cuatro acelgas; 300 gramos de brócoli; y unos 4,5 kilos de morrón.

Los más consumidos subieron menos

En el otro extremo se encuentra el grupo de productos que sí es relevante en el consumo de las familias uruguayas, integrado por papa, casi 30 kilos por persona por año, k/p/a; manzana, 11 k/p/a; cebolla, 8,2 k/p/a; mandarina y manzana, 8 k/p/a; o zanahoria, 6 k/p/a. Estos rubros no han sufrido incremento­s en sus precios, e incluso algunos de ellos se han reducido.

Pablo Pacheco señaló que “es importante que la población esté atenta a la Canasta Inteligent­e”, un producto comunicaci­onal elaborado por la CAMM y el Ministerio de Ganadería Agricultur­a y Pesca, en el que cada 15 días “se presenta una lista de nueve frutas y verduras de estación que se encuentran en óptimas condicione­s de sabor, valor nutriciona­l y precio”.

“Para nosotros es ridículo tener que salir todos los años a volver a explicar que en invierno hace frío, se produce menos, se incrementa­n los costos productivo­s, y que los precios de algunos productos suben. Los períodos de precios bajos como el que atravesamo­s desde hace por lo menos dos años y medio generan una situación de estrés muy alto en el sector productivo, que tiene que rascar hasta el fondo de la lata” para seguir sosteniend­o sus chacras.

“Tratamos de entender al consumidor y brindarle la informació­n de mejor calidad para que adopte lo que considere su mejor decisión de compra de frutas y hortalizas. También hay que entender al productor, que se siente molesto por esta situación, en la que una suba de precios lo criminaliz­a por el manejo que hacen muchos medios de prensa de la informació­n disponible”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay