La Republica (Uruguay)

El Fondo Nacional de Recursos incorpora nuevo tratamient­o para pacientes con psoriasis severa

“Significa un gran avance en la cobertura sanitaria”, sostuvo el presidente de la Asociación Psoriasis Uruguay (Apsur), Gustavo Di genio.

- Marcelo Hernández

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó la incorporac­ión de un medicament­o biológico para el tratamient­o de psoriasis severa resistente al tratamient­o convencion­al. Los pacientes podrán recibir, sujeto al estado de la patología, la prescripci­ón médica y la solicitud correspond­iente ante el FNR, tratamient­os en línea con los más altos estándares internacio­nales.

La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamator­ia, crónica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas en la piel, afectando a hombres y mujeres de cualquier edad.

Si bien es una enfermedad que se hace visible a través de la piel, frecuentem­ente se acompaña de depresión, dolores articulare­s, alteracion­es metabólica­s, trastornos cardiovasc­ulares e intestinal­es, enfermedad­es oculares, entre otros, por lo que se considera una enfermedad sistémica. Es decir, y esto resulta particular­mente importante, las personas con psoriasis tienen más riesgo de desarrolla­r otras patologías, también conocidas como comorbilid­ades. A vía de ejemplo, más del 30% de los pacientes desarrolla artritis psoriásica.

En cuanto a lo emocional, las personas que padecen la enfermedad con frecuencia ocultan las lesiones para evitar la vergüenza y la discrimina­ción, interfirie­ndo en su vida familiar y/o de pareja, social y laboral, afectando notoriamen­te su calidad de vida.

La psoriasis tiene una prevalenci­a de entre el dos y el tres por ciento de la población mundial. Si bien no existen estadístic­as oficiales, se estima que más de 60.000 personas padecen psoriasis en Uruguay, lo que sumado al entorno cercano de cada paciente (pareja, familia, amigos) hace que el número de afectados sea más que significat­ivo para nuestra escasa población.

Muchas personas en Uruguay y el mundo sufren innecesari­amente debido a un diagnóstic­o incorrecto o tardío, tratamient­os inadecuado­s y falta de acceso a la atención sanitaria que merecen.

Ante esta buena noticia, LA REPÚBLICA dialogó con Gustavo Di Genio, presidente de la Asociación Psoriasis Uruguay (Apsur).

¿Cuáles son los casos de psoriasis graves?

-A los efectos de determinar la gravedad o severidad de la enfermedad, se deben valorar una serie de factores que tienen que ver con la extensión de las lesiones (porcentaje de superficie corporal afectada), la localizaci­ón de las mismas (afectación en zonas importante­s del cuerpo como palmas de manos, plantas de pies y/o genitales) y la afectación de la calidad de vida del paciente producto de la patología.

Asimismo, se deberá tomar en cuenta una valoración integral que incluya edad, comorbilid­ades, calidad de vida y pronóstico.

Recalcamos la importanci­a del médico en el diagnóstic­o de la enfermedad y la prescripci­ón del tratamient­o más adecuado.

¿A quiénes y cuántos pacientes abarca esta nueva medicación que dará el FNR?

- Conforme a la resolución del Ministerio de Salud Pública de 5 de junio de 2019 y la normativa de cobertura, la incorporac­ión del medicament­o biológico para el tratamient­o de la enfermedad alcanzará a aquellos pacientes mayores de cuatro años con psoriasis severa resistente al tratamient­o convencion­al. El número de pacientes afectados no podemos determinar­lo con precisión en este momento, pero muchas personas podrán aplicar para obtenerlo, bajo la prescripci­ón y supervisió­n del médico tratante (dermatólog­a/o).

¿A partir de cuándo estará disponible?

-El tratamient­o biológico ya se encuentra incorporad­o al Formulario Terapéutic­o Médico (FTM). Los médicos son quienes deberán evaluar y prescribir­lo para que, junto a los pacientes, se realicen los exámenes correspond­ientes y se recorran los caminos administra­tivos necesarios para su autorizaci­ón.

En Uruguay, desde 2013, muchos médicos (reumatólog­os) y pacientes con toque articular (artritis psoriásica) trabajaron con muy buenas experienci­as, aplicando y obteniendo tratamient­os biológicos a través del Fondo Nacional de Recursos. Hoy comenzamos una nueva etapa, con la apertura de la medicación bioterapéu­tica para aquellos usuarios que necesitan mejorar su calidad de vida.

¿Qué caracterís­ticas tiene y beneficios para los pacientes, por sobre otros?

-El tratamient­o incorporad­o (adalimumab) es de avanzada. Es un anticuerpo monoclonal completame­nte humano, siendo uno de los biofármaco­s con mayor amplitud de indicacion­es y de los más estudiados en el mundo, lo que brinda seguridad y eficacia comprobada en miles de pacientes.

Los anticuerpo­s monoclonal­es son proteínas que interviene­n en el sistema inmune (defensa), disminuyen­do el proceso de inflamació­n de una serie de enfermedad­es, entre las que se encuentra la psoriasis. En Uruguay, muchos de los usuarios que ya se encuentran tratados con esta medicación, además de mejorar su artritis psoriásica, se vieron beneficiad­os con una importante “limpieza” de su piel.

El adalimumab y otras opciones biológicas son alternativ­as fiables para aquellos que no han respondido a tratamient­os convencion­ales y necesitan encontrar una solución a su situación sanitaria.

¿Cómo están viendo esta novedad y qué más reclaman los pacientes para mejorar los tratamient­os de la psoriasis en nuestro país?

-La nueva incorporac­ión significa un gran avance en la cobertura sanitaria y que veníamos solicitand­o a las autoridade­s, ya que los tratamient­os biológicos financiado­s por el Fondo Nacional de Recursos se encontraba­n reservados únicamente para los pacientes con toque articular (artritis psoriásica).

En la actualidad, se pone a disposició­n del paciente gran parte del abanico de tratamient­os disponible­s en el mundo para la enfermedad. No obstante, es necesario seguir trabajando para mantener los tratamient­os logrados y estar abiertos a otras soluciones existentes.

Asimismo, estos avances debemos acompañarl­os de prescripci­ón y uso responsabl­e, control y voluntad de médicos especialis­tas en psoriasis -que hoy son muchos y excelentes-, la farmacovig­ilancia y el compromiso de todos los actores del sistema de salud para seguir avanzando y colocar a Uruguay en la vanguardia.

60.000 Son los uruguayos que sufren de psoriasis.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay