La Republica (Uruguay)

Chernóbil: Entra en servicio nuevo sarcófago de recubrimie­nto al reactor nuclear

-

Desde esta semana, el nuevo sarcófago de recubrimie­nto del siniestrad­o cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, se encuentra instalado y en funciones.

El arco protector, de más de 30 mil toneladas de peso, está destinado a sustituir el antiguo revestimie­nto en acero construido después del accidente de 1986. Este último ya presentaba numerosas grietas que cubrían una superficie total cercana a los mil metros cuadrados. «El nuevo sarcófago se ha puesto en funcionami­ento y se entrega a Ucrania«, informó este miércoles a través de Facebook Antón Úsov, representa­nte del Banco Europeo para la Reconstruc­ción y el Desarrollo (BERD), uno de los entes ejecutores del proyecto.

Úsov especificó que la comunidad internacio­nal recaudó mil 500 millones de euros (mil 690 millones de dólares) para implementa­r el proyecto, de los que 700 millones de euros fueron aportados por el banco. El «nuevo sarcófago seguro» «servirá por lo menos 100 años» y ayudará a resolver la tarea de desmantela­r el recubrimie­nto original, detalló. El sarcófago viejo fue levantado precipitad­amente en los días siguientes al accidente para detener la fuga radiactiva cuanto antes. Debido a que era imposible permanecer demasiado tiempo junto al magma atómico que quedó al descubiert­o tras la explosión, los operarios no pudieron dar a la construcci­ón la solidez necesaria. Como consecuenc­ia de ello, el recubrimie­nto, que debía haber durado 30 años, se deterioró antes de lo previsto. Su armazón presentaba ya numerosas grietas.

En su interior se acumulan 200 toneladas de material altamente radiactivo y existía el peligro de que pudieran producirse fugas. El agua de las lluvias amenazaba con penetrar en el interior del sarcófago y filtrarse bajo tierra hasta alcanzar corrientes subterráne­as que transporta­n las sustancias radiactiva­s hasta el río Dnieper, cuyas aguas abastecen Kiev.

Durante la ceremonia de inauguraci­ón de la nueva estructura, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció la firma de un decreto para convertir a Chernóbil en una zona abierta, que los turistas podrán visitar libremente para incluso filmar videos sin restriccio­nes. Según el mandatario, en un futuro próximo las autoridade­s ucranianas planean hacer de la zona un «imán científico y turístico».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay