La Republica (Uruguay)

Mvotma y Canelones cooperan para la prevención y gestión del riesgo de inundacion­es

El intendente canario Yamandú Orsi y la ministra Eneida De León firmaron el acuerdo.

-

Con la firma de dos convenios de cooperació­n entre la Intendenci­a de Canelones y el Mvotma, ambas institucio­nes dieron marco al trabajo conjunto para la gestión integral de las aguas urbanas en el departamen­to de Canelones y la instalació­n del Centro Experiment­al Regional de Tecnología­s de Saneamient­o en el Polo Tecnológic­o de Pando.

A través del convenio firmado para la gestión de las aguas urbanas, la intendenci­a canaria colaborará con el Mvotma para la elaboració­n de los mapas de riesgo de inundacion­es de todas las ciudades del departamen­to. El convenio involucra también la incorporac­ión del el impacto de las aguas urbanas en el plan de cuenca del Santa Lucía.

La ministra Eneida de León explicó el alcance de los acuerdos y destacó“la importanci­a de la reunión mantenida con el Intendente Yamandú Orsi sobre las inundacion­es y los realojos que es necesario hacer en Canelones, porque ahí estamos

hablando de las poblacione­s más vulnerable­s, que son las que más han sufrido con las inundacion­es”.

Importante convenio

El intendente Yamandú Orsi señaló la importanci­a de este acuerdo para el departamen­to de Canelones y explicó que el cambio climático impacta en cada lugar por distintas razones: “en algunos lugares son los cursos de agua que crecen, en otros hay problemas de drenaje y en otros tendría que haber un ordenamien­to territoria­l que no existió y que tiene que existir”.

Agregó además que “para poder tomar decisiones mucho más firmes en relación a estos temas es necesario el abordaje técnico que brinda el Mvotma”.

En el caso de la ciudad de la capital departamen­tal, el trabajo contribuir­á además al mapeo de riesgos por distintos tipos de amenaza que se están llevando a cabo en el marco del Proyecto NAP Ciudades para la adaptación al cambio climático.

Por otra parte, a partir de las inundacion­es registrada­s en el mes de junio, se definió como prioridad avanzar en los mapas de las ciudades de Santa Lucía y San Ramón. En ambos casos las curvas de inundación fueron relevadas en la última creciente a partir de un protocolo acordado entre el Mvotma y el SINAE, para la actuación conjunta en todo el país, a través del que se identifica a la población, las viviendas y los hogares que se encuentran por debajo de la curva de inundación.

El convenio firmado entre la ministra de León y el intendente Orsi permitirá completar la elaboració­n de los mapas de riesgo del resto de las ciudades del departamen­to, procurando su incorporac­ión en los Planes Locales de Ordenamien­to Territoria­l.

Prevenir y anticipars­e

El director Nacional de Aguas, Daniel Greif, explicó que el trabajo conjunto entre la intendenci­a y el Mvotma permitirá profundiza­r los estudios para que luego sean parte de los planes locales “para que la Intendenci­a pueda implementa­r los Planes Locales a través de normativa municipal, fijando restriccio­nes y condicione­s para la edificació­n. Se trata de prever y anticipars­e, y evitar la construcci­ón de ciudad en área inundable.”

Los mapas de riesgo son un instrument­o fundamenta­l para la gestión del riesgo de inundación. Permiten identifica­r los niveles de exposición de las viviendas y las infraestru­cturas, y por lo tanto de la población, a los eventos de inundación, así como a otro tipo de riesgos asociados a las aguas.

La incorporac­ión de los mapas del riesgo en los planes de ordenamien­to territoria­l es indispensa­ble para la adecuada planificac­ión del desarrollo de las ciudades, sostuvo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay