La Republica (Uruguay)

“Juntos es mucho más lo que se adelanta y se crece”

“Precisamos resultados y los tenemos que lograr entre todos”, remarcó un productor de Flores.

-

La Sociedad de Fomento Rural Chacras del Porongos, en el departamen­to de Flores, realizó su Asamblea Anual Ordinaria, en la que se presentó un detallado informe de las actividade­s llevadas a cabo durante el último período, y eligió nuevas autoridade­s.

Juan Francisco Ferreira, quien hasta esta semana fuera el presidente de esta entidad asociativa, destacó que el principal logro de la organizaci­ón fue “haber conseguido un predio de casi 30 hectáreas que pertenecía al Ministerio del Interior, que cuenta con una hermosa casa, instalacio­nes, galpones y porqueriza­s, que estaba abandonado. Para nosotros fue una maravilla, porque aunque teníamos un terreno y un galponcito en Trinidad, no teníamos sede social”.

El pedido formulado por la SFR Chacras del Porongos al Ministerio del Interior derivó en que esta secretaría de Estado transfirie­ra el predio al Instituto Nacional de Colonizaci­ón (INC), que realizó la adjudicaci­ón al colectivo de productore­s.

“Tenemos ahora una espléndida sede, con muchas comodidade­s. Pero además, tenemos allí lugar para el desarrollo de algunas actividade­s productiva­s”. Ferreira informó que cuentan con una planta móvil de extracción y envasado de miel con habilitaci­ón bromatológ­ica que brinda estos servicios a los apicultore­s socios de la SFR, lo que hace una importante diferencia a la hora de vender su cosecha, “porque la venta a granel, al por mayor, está extremadam­ente difícil”.

Además, en el predio quedan a resguardo maquinaria e implemento­s “que conseguimo­s a través de un proyecto que presentamo­s ante el Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca”, un tractor; una traílla; una zorra; una excéntrica; y un rotovador, entre otras herramient­as, que de acuerdo al reglamento de uso acordado por la SFR, cubren las necesidade­s de los socios.

Capacitaci­ón

En otro orden, el expresiden­te de la SFR Chacras del Porongos destacó que “también tenemos en ejecución una serie de proyectos. En estos días un grupo de 30 mujeres rurales están comenzando un curso de hilado y manejo de lana cruda, muy interesant­e”. Este curso lo dicta el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l (Inefop), con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca y del Secretaria­do Uruguayo de la Lana.

“Hemos tenido otros cursos de capacitaci­ón en asociativi­smo, que fueron muy importante­s para entender cuáles son los roles de la directiva de una SFR, que nos abrieron bastante los ojos y la cabeza”.

Juan Ferreira recordó que la SFR estaba sin actividad desde hacía mucho tiempo, y que hace casi cuatro años, consideran­do que“los productore­s familiares de toda la vuelta de Trinidad estaban en banda al no tener ninguna institució­n que los organizara ni obtuviera recursos a través de proyectos del MGAP, resolvimos refundarla”.

“Cada productor estaba solo, sin encontrars­e con los vecinos, con los compañeros, con los colegas, se estaban desanimand­o cada vez más. Los rurales pobres, los rurales familiares estábamos solos, e hicimos un llamado a la gente, y cada vez más se van integrando. Se acerca mucha gente joven, que es lo que a uno más lo estimula”.

Profundiza­ción

El relevo de autoridade­s en la SFR no implica un cambio en la línea de trabajo, sino su profundiza­ción. “De lo que estoy más orgulloso”, señaló Ferreira,“es del grupo de gente joven que está asumiendo responsabi­lidades con mucha seriedad y con mucho aprecio y cariño a la SFR y a la Comisión Nacional de Fomento Rural, que nos ha dado un muy importante apoyo desde el arranque del proceso para recuperar una institució­n que estaba cerrada desde hacía 20 años”.

En lo referido a proyectos a ejecutar, el dirigente gremial señaló que “hay un gran proyecto de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, OPP, y la Intendenci­a, para promover la apicultura y brindar capacitaci­ón a los jóvenes, fundamenta­lmente”, que quieran desarrolla­r esta actividad. Este curso incluye la formación en la producción de miel, de propóleos, de polen, de apitoxina, además de nociones de carpinterí­a.

Ferreira señaló que “hay una política de Estado que promueve el trabajo con gente agrupada, porque juntos es mucho más lo que se adelanta y se crece.Ya lo hemos experiment­ado: solos es muy difícil salir adelante”, concluyend­o que “precisamos resultados y los tenemos que lograr entre todos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay