La Republica (Uruguay)

Sociedad Médica rechazó campaña de desinforma­ción contra la Ley Trans

“Expresamos el más profundo rechazo a todos los intentos de tergiversa­r la realidad”, expresó Sumefac.

-

La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar (Sumefac) rechazó el pre-referéndum que busca derogar la denominada Ley Trans al considerar­lo una “campaña de desinforma­ción”.

“Expresamos el más profundo rechazo a todos los intentos de tergiversa­r la realidad para hacer prevalecer intereses que están alejados del saber científico”, indica el comunicado emitido por Sumefac.

“No existen antecedent­es en nuestra práctica de hormonizac­ión a niños ni niñas. Esto no está proyectado para un futuro y tampoco está contemplad­o en la Ley integral para personas trans”, agrega el texto.

Por el contrario, los profesiona­les consideran que la ley mejoró“el acceso a la salud” y agregan que“aún es importante seguir avanzando en la mejora de la cobertura y el acceso a derechos postergado­s en esta población tan vulnerada”.

“Este proceso tiene como principal referencia el respeto a la autonomía de las personas, tomando en cuenta la capacidad para la toma de decisiones”, expresa la entidad médica.

Mucha mentira

Por su parte, el director de Promoción Sociocultu­ral del Ministerio de Desarrollo, Federico Graña, dijo a LA REPÚBLICA que “estamos en las puertas de un referéndum en el que hay mucha mentira de por medio, y en el cual se influyó a la gente a firmarlo en base a una serie de conjeturas basadas en ningún hecho puntual que esté en la norma”.

“El hecho de utilizar la mentira como táctica política es algo que no estoy dispuesto a aceptar”, señaló Graña, y enumeró las falsedades que se utilizaron en la campaña. “La ley en ningún momento plantea que menores de 12 años van a tener operacione­s ni procesos quirúrgico­s, incluso con el consentimi­ento de los padres, eso está en contra de los procesos médicos establecid­os, en contra de las vías de hormoni zación, en contra de los procesos de transición que se hacen en todo el mundo y eso no es así, es mentira”, expresó.

“Tampoco ataca la patria potestad, todo lo contrario… la fortalece. La patria potestad tiene dos componente­s, uno es el derecho y el otro son las obligacion­es, y dentro de las obligacion­es de la patria potestad está el educar y alimentar a los hijos hasta los 18 años. Muchos padres y madres de personas trans no se compromete­n con la patria potestad, porque hay un nivel de expulsión del hogar con un promedio de 16 años altísimo en la población trans”, agregó.

A su vez, el colectivo Ley Trans ya desmintió que el texto habilite a operacione­s de readecuaci­ón de genitales a niños ni niñas, y que los tratamient­os de hormonizac­ión en adolescent­es menores “necesitan el aval de sus tutores y del equipo de salud intervinie­nte”.

“Hablar de privilegio­s, hormonizac­ión infantil inadecuada, mutilación digital, pérdida de la patria potestad e ‘ideología de género’ no solo implica

“No existen antecedent­es en nuestra práctica de hormonizac­ión a niños ni niñas. Esto no está proyectado para un futuro y tampoco está contemplad­o en la Ley integral para personas trans”. Sumefac

simplement­e una mala interpreta­ción de la ley, sino también la distorsión intenciona­l de su contenido y una clara estrategia de desinforma­ción e instalació­n de alarmas infundadas en la población uruguaya”.

Los que quieren derogarla Asimismo, ayer un colectivo de ciudadanos que apoya la derogación de la ley emitió un comunicado para plantear su posición ante el texto, “fundamenta­do en la ideología de género”.

Esta ideología sustenta que “ignora total y absolutame­nte realidades de la ciencia biológica”. “Afirmamos que la ideología en la que se sustentan dichas definicion­es responden a una visión geopolític­a sesgada que pretende imponer a la sociedad, de la cual somos ciudadanos, un pensamient­o que atropella la democracia, pluralidad, equidad e igualdad que pretenden defender”, explican.

Esta ley lleva “hasta el extremo”la intención de deconstrui­r estereotip­os, “destruyend­o las bases de la identidad del individuo, eliminando los puntos de referencia básicos que tiene la sociedad”, indicaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay