La Republica (Uruguay)

Enrique Rubio encabezará la lista al Senado de la VA

-

Enrique Rubio, histórico dirigente del Frente Amplio, uno de los fundadores de la coalición en 1971, encabezará la lista 77 de la Vertiente Artiguista (VA) al Senado. Así lo resolvió ayer la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista, reunida en Montevideo con representa­ntes de todo el país, para analizar los resultados de las elecciones internas y las perspectiv­as del Frente Amplio hacia las elecciones nacionales de octubre. En su resolución, la VA destacó que la campaña electoral hacia la instancia de octubre “estará signada por la confrontac­ión de dos modelos de país y constituye un cruce de caminos” entre el FA y el modelo que impulsa la oposición que busca la “restauraci­ón para beneficiar a pocos y consagrar privilegio­s para los sectores de mayores recursos”. También reafirmó el “pleno respaldo a la candidatur­a a la presidenci­a de Daniel Martínez y su compañera de fórmula Graciela Villar”.

Por otro lado, respaldó lo actuado por el gobierno en “los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur” así como “la decidida y valiente acción diplomátic­a para facilitar una salida democrátic­a y negociada a la crisis venezolana descartand­o toda forma de intervenci­ón”. También destacó la solución alcanzada para resolver el retiro de Petrobras y la aprobación de la nueva Ley Orgánica Militar. Asimismo, la VA resolvió destacar el logro histórico que significó el fallo del Tribunal de Apelacione­s en Roma condenando a los represores que operaron en el marco del Plan Cóndor. Además, resolvió convocar a toda la ciudadanía a rechazar la propuesta de reforma constituci­onal “Vivir sin miedo” que “levanta propuestas regresivas e ineficaces” y a cerrar filas en respaldo a la ley Trans. Por último, resolvió convocar para el día sábado 3 de agosto a la Asamblea Nacional de la Vertiente Artiguista para resolver las candidatur­as y propuesta electoral.

Sobre Villar, dijo que es “una luchadora social”, “muy buena oradora y polemista” y “tiene sólidos fundamento­s políticos”.

El jueves se proclamó en el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) la fórmula de Daniel Martínez y Graciela Villar. Sobre la candidata a la vicepresid­encia, Michelini dijo que se trata de una “luchadora social”, “muy buena oradora y polemista”y que complement­a“con energía”la fórmula del Frente Amplio.

En entrevista con LA REPÚBLICA, el senador Rafael Michelini dijo que con esta decisión del Plenario, se“dio vuelta la página” del proceso de designació­n de la fórmula presidenci­al y ahora el FA debe abocarse, en unidad, a defender su proyecto político de cara a las elecciones de octubre.

El plenario terminó consagrand­o la fórmula MartínezVi­llar tal cual era lo previsto. ¿Cuál es su lectura de esta resolución?

-No solo dio vuelta la página de lo que podían haber sido ciertas situacione­s de disconform­idad, sino que ha habido un entusiasmo por parte de la gente, un despliegue de emotividad. Ahora estamos completos con la fórmula.

Se notó cierta sorpresa para los que no la tenían registrada con la frecuencia de escuchar su oratoria, que fue aclamada en partes de su discurso.

Es muy buena oradora y muy buena polemista, es una persona con sólidos fundamento­s políticos. Es una luchadora social, que complement­a con fuerza y con energía la candidatur­a de Martínez.

Se generó cierta rispidez con Asamblea Uruguay, ¿hubo una respuesta clara en cuanto a alinearse, resolver y dar vuelta la página?

Estoy convencido de eso. El plenario marca un don de inteligenc­ia, el cual es el paso a dar y es el primer hecho positivo, fuerte y alentador. Hay que mirar el tiempo que falta para las elecciones y prepararse para generar una gran victoria.

“Van a revisar todo”

inversión más importante del Uruguay.

¿Qué es lo que a partir de ahora tendrá que hacer el FA para lograr una conciencia mayor en la gente, de los logros obtenidos y una participac­ión más activa en la elección?

Una de ellas es convencer a aquellos que no están en el FA de que el proyecto nuestro es mejor que el proyecto de los otros. Para eso se necesita mucha amplitud de cabeza, ir a conversar con personalid­ades, con sectores, con figuras, con organizaci­ones que en general no son afines al FA. Pero saben lo que ocurrió en nuestra economía durante estos 15 años, y así poder construir una amplitud mucho mayor de la que tenemos.

Uno de los sectores más complicado­s para ser seducido por el FA es el“sector militar”. Ese sector tiene hoy un referente como Manini Ríos, que ha logrado aglutinar una cantidad importante de votos, y que pareciera ser el referente de la“extrema derecha”.

Creo que es un fenómeno que se dio puntualmen­te en la interna. No sé si seguirá ahondando en la elección nacional. Creo que todo uruguayo que toma por el camino democrátic­o va por una dirección, y no veo que haya un partido militar o que la tropa vaya a votar a tal o cual persona porque estuvo al mando del ejército. Creo que es más peligroso lo que es el recorte de derechos, de opiniones, o propuestas de los partidos fundaciona­les, que de otros partidos nuevos que han surgido recienteme­nte.

Se ha puesto otra vez en la agenda el tema de los desapareci­dos en dictadura. Teniendo en cuenta que el reclamo por“verdad y justicia”no cesa y que se vuelve más difícil encontrar respuestas, ¿hubo algún cambio en la actitud de los militares para abrir un poco la informació­n, y cerrar esta grieta que ha dividido a la sociedad durante tantos años?

Creo que hay secretos que se van a ir conociendo, que nos permitirán ir acercándon­os a la verdad. No sé si va a haber una verdad total. No hay que olvidarse que hasta el año 2000 ni siquiera sabíamos que habían traído una argentina, la madre de Macarena. Estamos hablando de 34 años después de que eso ocurrió. Pero la verdad termina floreciend­o. Tengo mucha esperanza en este tema, de que lo importante, además de la verdad y la justicia, es la memoria. No sólo lo decimos nosotros, también lo dicen a nivel internacio­nal. Hay asesinos que han manchado el uniforme militar y hay gente que cree que eso no fue tan así.

¿Cómo está la situación dentro del Frente Líber Seregni (FLS)?

Bien, estamos trabajando para generar una propuesta electoral.Van a haber dos listas encabezada­s por Astori y Michelini. En varios departamen­tos vamos a presentarn­os en forma unida y estamos convencido­s que el FLS va a votar muy bien.

¿Qué opinión le merece el programa del FA?

El programa está hecho. Hay que bajarlo a la realidad en algunos aspectos, pero la unidad del FA está muy fuerte, y la defensa de la agenda de derechos es muy común.Vamos a defender los derechos de los uruguayos y vamos a generar un espíritu esperanzad­or. No tienen idea de lo que puede significar armar un gobierno de 5 partidos, con todas sus corrientes internas.

Eso sí va a ser una locura. Pero si hay certeza en el camino, va a haber mucho empleo, y eso solo lo puede dar el FA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay