La Republica (Uruguay)

Ministros visitan Soriano, Río Negro y Paysandú: visita de Vázquez “es posible”, dijo Roballo

-

Los ministros visitarán el litoral del país en la jornada del lunes. La actividad estará concentrad­a en la ciudad de Dolores donde se realizará un repaso de las acciones desarrolla­das tras el tornado que afectó a la ciudad. Entrevista­do por Radio

Monte Carlo, el prosecreta­rio de Presidenci­a de la República, Juan Andrés Roballo, señaló que los ministros visitarán los departamen­tos de Soriano, Río Negro y Paysandú. “Dolores está reconstrui­da, tiene una importante inversión en viviendas, en infraestru­ctura educativa, social y vial”, señaló Roballo. “A las 10.30 de la mañana con el Ministerio de Vivienda a la cabeza haremos una recorrida por las obras que se hicieron y en las que se invirtiero­n más de 47 millones de dólares”, agregó. Roballo recordó que se destinó “mucho dinero” en Dolores, pero quedó la “satisfacci­ón ética de haber apoyado significat­ivamente al pueblo después del tornado”. “La otra actividad central es en la ciudad de Fray Bentos, donde hay emprendimi­entos modelo como la Universida­d Tecnológic­a del Uruguay y otros emprendimi­entos productivo­s y de investigac­ión”, señaló el prosecreta­rio. Roballo considera que estos proyectos “dan cuenta del nuevo país que tenemos y debemos empujar”, porque “empiezan a graduarse los muchachos en las tecnicatur­as que son imprescind­ibles para el país entero, en especial para el interior”. “Para el presidente Vázquez la descentral­ización en todos los sentidos es un elemento central de la política pública”, añadió. Consultado sobre la presencia de Tabaré Vázquez, Roballo señaló que “es posible”. “Siempre está abierto, pero hemos cambiado el formato atendiendo a la demanda de la población”. “Con el formato anterior nos instalábam­os en la ciudad capital y los ministros recibían a las organizaci­ones para intercambi­ar sobre diferentes proyectos”, recordó en la 930 AM. omo es de conocimien­to público, reunidos en La

de Seregni, los exprecandi­datos frentistas Carolina Cosse y Óscar Andrade anunciaron un acuerdo político entre la Lista Amplia (42020) y Democracia Avanzada (1001) para impulsar una candidatur­a conjunta al Senado bajo un mismo sublema, con vistas a las elecciones del próximo mes de octubre. En el acto de lanzamient­o, expresaron que dicha propuesta es esencialme­nte abarcadora y plantea incorporar a los sectores que los apoyaron en las internas en junio reciente y a otros grupos independie­ntes de cuño frenteampl­ista. En el caso concreto, la lista de independie­ntes 1808 que apoyó al dirigente comunista Óscar Andrade. En un razonable tendido de líneas, el escenario más probable, obviamente, sin confirmaci­ón oficial, estaría indicando que Andrade encabezarí­a la lista 1001 y Cosse la Lista Amplia 42020. En la 1001, en tanto, Cosse ocuparía el segundo lugar, y Andrade sería el número dos en Lista Amplia.

Lema y un hecho singular

En instancias clave de la trayectori­a del FA, varios ejemplos confirman que la Unidad –que no es unanimidad– representa un principio incorporad­o desde su fundación, cuya finalidad estratégic­a establece que debe figurar en el primer punto del orden del día de toda actividad frenteampl­ista. El 28 de noviembre de 1971, en su primera participac­ión electoral, el Frente Amplio se presentó con el lema “Partido Demócrata Cristiano”, uno de los dos lemas permanente­s que permitían la inscripció­n de distintos sublemas de la flamante coalición y la consiguien­te acumulació­n de los votos emitidos a favor de las listas registrada­s por cada uno de ellos. El otro habilitado por la ley electoral era Frente Izquierda de Liberación que, a pesar de ser el lema mayoritari­o a raíz de las elecciones de 1966, renunció a su legítima aspiración y apoyó el lema PDC. El Compromiso Político (incluido el Acuerdo) aprobado por unanimidad el 9 de febrero de 1972, aprobó normas que aseguraban la participac­ión efectiva de los comités de base en la dirección del FA a nivel nacional, departamen­tal y local. A partir de entonces, quedó formalment­e instituida su condiSobre la base de un proyecto común, consensuad­o desde el punto de vista ideológico, programáti­co y estratégic­o, el Frente Amplio ha demostrado que es posible reunir a ciudadanos de tiendas políticas muy dispares. Desde marxistas a cristianos. En la izquierda democrátic­a, sin renunciar a sus banderas y por mandato histórico de sus fundadores”.

ción de Coalición-Movimiento. Desde las elecciones de 1971 hasta las más recientes en 2014, el Frente Amplio participó en ocho contiendas electorale­s a nivel nacional. En todas sus participac­iones, varios de sus partidos y sectores integrante­s acordaron presentars­e bajo un mismo sublema. Un hecho singular, sin embargo, ocurrió en 1989.

Por acuerdo de todas las fuerzas políticas del FA, el contador Danilo Astori encabezó las siete listas al Senado en esos comicios y optó por ocupar su banca por el sublema “Unidad para los Cambios” que conformaba­n la Corriente de Unidad Frenteampl­ista y el Partido Comunista por Democracia Avanzada. José Germán Araújo (CUF), Jaime Pérez y Rodney Arismendi (Partido Comunista); Reinaldo Gargano y José Korzeniak (Partido Socialista); y Mariano Arana (Vertiente Artiguista), fueron los senadores electos. Rodney Arismendi, cuya muerte ocurrió el 27 de diciembre de ese año, no llegó a ocupar su cargo en el Senado. Su lugar fue cubierto por el primer suplente Leopoldo Bruera. El 9 de marzo de 1993 moría José Germán Araújo y en su lugar ingresaba Carlos Bouzas.

En 1971 el sublema“Frente del Pueblo” presentó dos listas al Senado. Una encabezada por

Zelmar Michelini (Movimiento por el Gobierno del Pueblo, lista 99) y la otra por el arquitecto Juan Pablo Terra (Partido Demócrata Cristiano). “Patria Grande” inscribió dos fórmulas distintas al Senado. Una encabezada por Enrique Erro (Unión Popular) y Enrique Pereira Henderson; y la otra por Enrique Erro y el doctor Ariel Collazo (Movimiento Revolucion­ario Oriental).

En Montevideo el Frente Amplio registró siete sublemas, cuyas listas se identifica­ron numéricame­nte.

“Frente del Pueblo”, lista 808 (Partido Demócrata Cristiano, Grupo de Independie­ntes “Grito de Asencio” y Acción Popular Nacionalis­ta); lista 9988 (Movimiento por el Gobierno del Pueblo, Movimiento Pregón“Julio César Grauert” y

Batllista).

“Frente Izquierda,Movimiento Popular y Progresist­a, Movimiento Obrero, lista 1001 (Frente Izquierda de Liberación, Partido Comunista, Movimiento Blanco Popular y Progresist­a y Grupo de Ciudadanos Independie­ntes encabezado­s por el general doctor Arturo J. Baliñas).

“Patria Grande”, lista 4190 (Unión Popular y Movimiento Acción Nacionalis­ta); lista 700 (Movimiento Integració­n y Patria y Pueblo); lista 1811 (Movimiento Revolucion­ario Oriental).

Artigas, marxistas y cristianos

Doctrina

En la Revolución Artiguista de 1811, más allá de todas las interpreta­ciones de los investigad­ores, hay un hecho que prevalece: la unidad que posibilitó la gesta revolucion­aria. Bien lo sabía Artigas: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”. No era la unanimidad. Prevalecía la unión para alcanzar los objetivos e intereses comunes. Era la concepción de las Provincias Unidas, donde la firmeza del principio de autonomía era un concepto tan concluyent­e como el sentido de la unidad. Desde su fundación hasta hoy, el FA participó con distintos sublemas en todas las elecciones. A nivel del Senado y en la Cámara de Representa­ntes. Es absolutame­nte lógico que así lo registre sin ambages su historia. Es que, sobre la base de un proyecto común, consensuad­o desde el punto de vista ideológico, programáti­co y estratégic­o, el Frente Amplio ha demostrado que es posible reunir a ciudadanos de tiendas políticas muy dispares. Desde marxistas a cristianos. En la izquierda democrátic­a, sin renunciar a sus banderas y por mandato histórico de sus fundadores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay