La Republica (Uruguay)

Vázquez se manejó con cautela y siempre confió en el “Sí” de UPM

-

El gobierno dará a conocer en los próximos días los términos del acuerdo al que llegó con UPM. “Cuando se firme el documento se darán a conocer todos los puntos, porque hasta ese momento hay un acuerdo de confidenci­alidad, como en cualquier negocio, y el Gobierno lo va a respetar”, indicó el mandatario a principios de mayo.

Vázquez a mediados de ese mes ya indicaba con cuidado que estaba la “luz verde prendida” para que la pastera se instalara lo antes posible.

“Creemos que este es un proyecto noble, útil para el país, y que lo estamos llevando adelante aún sin conocer si UPM se va a instalar o no con una segunda planta en el país. Estamos convencido­s de la bondad del proyecto y creemos que una vez en marcha, la mayoría de los uruguayos, incluso los que hoy se oponen, van a reconocer sus bondades”, expresó en ese momento.

En cuanto a los reclamos de los trabajador­es de AFE, el presidente dijo que “los trabajador­es del ferrocarri­l continuará­n recibiendo sus salarios como correspond­e. Este Gobierno se ha preocupado mucho para que nuestros trabajador­es tengan trabajos dignos, bien remunerado­s; y es nuestra intención que todos puedan gozar de los derechos que tienen y de las conquistas que han logrado”. Añadió que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, analizará la situación con los trabajador­es ferroviari­os para garantizar­les que no habrá perjuicios para sus salarios.

En febrero de este año, en el Consejo de Ministros abierto en Pueblo Centenario –lugar donde se instalará la planta-, ante la consulta de un ciudadano sobre la situación del río Negro, Vázquez le respondió que un emprendimi­ento como el de una planta de celulosa no es nuevo para el territorio.

“El país ya tiene dos emprendimi­entos en marcha, por tanto podemos sacar conclusion­es nuestras y no tenemos que recurrir a ver qué pasó en Finlandia, Brasil y Chile. Tenemos nuestra experienci­a de 13 y 10 años en dos plantas muy grandes”, sostuvo.

“Empecemos por los impactos negativos que se suponía iban a tener estas dos plantas. Se argumentó que con la contaminac­ión de Botnia luego UPM iban a nacer niños de dos cabezas, iba a aumentar el número de cánceres, más leucemias en los niños... pasaron 13 años y 10 de la otra planta y la incidencia de cáncer en la región sigue siendo la misma, y hasta ahora no conozco que hayan nacido niños de dos cabezas”, argumentó Vázquez.

Respecto a los puestos de trabajo señaló que no se debe contar solo los puestos directos sino los indirectos. “Hay trabajador­es de la región que cobran todos los meses su salario, la farmacia del pueblo, el almacén, la carnicería, el taller mecánico. Todos trabajan y el Uruguay necesita hoy puestos de trabajo”.

Sin embargo, el mandatario admitió que el río Negro ya está contaminad­o y le dio la “razón” al ciudadano que preguntaba, pero argumentó que esa contaminac­ión se produce cuando aún “UPM no está instalada”.

“Está todo publicado en la página de Presidenci­a, el que quiera lee y ve lo acordado. Los beneficios son los mismos que tienen las empresas que invierten en Uruguay, a mayor escala por el monto”. “Si UPM decide realizar el emprendimi­ento, el gobierno va a apoyar para que esa planta se instale en esta zona”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay