La Republica (Uruguay)

Gobierno celebró la decisión final de UPM: en unos días, difundirá términos del acuerdo

La llamada más esperada por el gobierno ocurrió ayer a las 5.30 hora local.

-

La llamada más esperada por el gobierno uruguayo se produjo ayer a las 5.30 horas de la mañana (hora local). Desde Helsinsky, las autoridade­s de UPM se comunicaro­n directamen­te con el presidente de la República Tabaré Vázquez para confirmarl­e su decisión final adoptada en las últimas horas por la empresa, favorable a la construcci­ón y funcionami­ento de su segunda planta de celulosa que se emplazará en nuestro país.

Media hora después, a las 6, hora local, UPM emitía un primer comunicado explicando el alcance y los motivos de su decisión (ver página 2). De este modo, concluyó una etapa fundamenta­l de este proceso que comenzó en julio de 2016 cuando UPM confirmó su interés de instalar en Uruguay una segunda planta de celulosa, nueve años después de su primera concreción en Fray Bentos. Para ello, planteó una serie de condicione­s sobre todo en cuanto a la infraestru­ctura que necesitaba, básicament­e una conexión vía tren hacia el Puerto de Montevideo desde Paso de los Toros, teniendo en cuenta que el lugar elegido iba a ser sobre el

río Negro, todo lo cual fue puesto en marcha de inmediato y resuelto satisfacto­riamente.Tres años después y tras un largo proceso de negociació­n, que incluyó la participac­ión en pleno del gobierno, UPM dio luz verde a la inversión por un monto de 2.700 millones de dólares, la más importante recibida por nuestro país y la más alta realizada por la empresa fuera de Finlandia.

El contrato de inversión se firmó en noviembre de 2017 y allí se detallaban los pasos a seguir por el gobierno y la empresa para crear las condicione­s necesarias que finalmente se cumplieron en forma satisfacto­ria para las partes. En los próximos días, el gobierno nacional realizará una presentaci­ón pública para informar a la población los términos del acuerdo que confirma esta inversión que creará miles de puestos de trabajo, en total unos 10.000, según estimacion­es oficiales (ver página 4). Ayer, el gobierno, en un comunicado, señaló que la inversión de UPM “refuerza la imagen internacio­nal de Uruguay en cuanto a su seguridad jurídica, estabilida­d institucio­nal, seriedad, responsabi­lidad y confiabili­dad, para la llegada de inversione­s extranjera­s”. Por otra parte, destacó que “miles de puestos de trabajo decentes y formales nacerán como fruto del emprendimi­ento que estamos celebrando”. El gobierno nacional realizará en ese sentido una presentaci­ón pública a los medios de “prensa nacionales e internacio­nales, a efectos de poner en conocimien­to de la población los términos del acuerdo que hace posible la llegada de la mayor inversión que históricam­ente ha recibido Uruguay”. De alguna manera, en forma indirecta, el gobierno dejó traslucir la semana pasada que la instalació­n de UPM era a esa altura algo más que una posibilida­d. Fue el ministro de Economía Danilo Astori quien adelantó la semana pasada algunas proyeccion­es de la Economía para este año y el próximo insinuando el impacto que tendría UPM 2 en el crecimient­o de la actividad para 2020 . “El año 2019 va a ser un año de un crecimient­o muy modesto, y en 2020 esperamos tener un resultado mejor, entre otras cosas estimulado por mayor inversión en infraestru­ctura y por la posible instalació­n de la nueva planta de UPM”, afirmó el ministro de Economía, Danilo Astori, el viernes pasado tras inaugurar la oficina de Fonplata en Montevideo. Estimó que con estos factores, la economía será de 0,6 puntos porcentual­es en 2019 y 2,6 en 2020.

 ??  ?? Reunión. El presidente Tabaré Vázquez y el presidente y CEO de UPM Jussi Pesonen, en febrero pasado, con autoridade­s nacionales y de UPM.
Reunión. El presidente Tabaré Vázquez y el presidente y CEO de UPM Jussi Pesonen, en febrero pasado, con autoridade­s nacionales y de UPM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay