La Republica (Uruguay)

“Éste es el país de las corporacio­nes”

El intendente de Canelones Yamandú Orsi dijo que le “asusta” la “corporació­n militar” en alusión a Cabildo Abierto.

- Redacción

¿Alguien piensa que en este país el desarrollo no ha sido por las empresas públicas? Han sido el sostén. Miren UTE llegando a cualquier rinconcito del país; imagine lo que hubiera pasado si en el 92 hubiéramos tirado la telefonía, y hoy no existía Antel, empresa telefónica del que somos envidia de otros países. O si el agua potable hubiese pasado a manos privadas” on las cartas vistas en esta campaña electoral, el intendente de

Yamandú Orsi se mostró preocupado de que la corporació­n militar termine copando el partido Cabildo Abierto, que lidera el excomandan­te en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. “Esto que está haciendo creo que está un poco enredado en la corporació­n militar”, explicó. De todos modos, señaló que no es la única corporació­n que se mete en la política que le “preocupa”. Por otra parte, comentó que tanto Daniel Martínez como Alejandro Sánchez y José Mujica le están pidiendo hacer campaña pero señaló que tiene que seguir gobernando la intendenci­a, ya que Canelones es un departamen­to “no te da tregua”. Este es un resumen de la entrevista que le concedió a LA REPÚBLICA.

1- ¿Cómo ve la irrupción de Manini Ríos en la campaña electoral?

Creo que corre riesgo de que la corporació­n militar termine copando el partido, y eso te pone un techo. Pero más allá de eso, el fue comandante del ejército del Frente Amplio. A veces nos olvidamos de eso. Mujica decidió nombrarlo, junto con Eleuterio Fernández Huidobro, que era ministro de Defensa. En el discurso de Manini, en el sepelio del“Ñato”, Manini vertió la imagen del féretro con la bandera del MLN, en un centro militar. Esto es de un simbolismo que no me puedo olvidar tampoco. Alguien con quien coincidí en algunas visiones, y discrepo en otras. Esto que está haciendo creo que está un poco enredado en la corporació­n militar. Igual la militar no es la única corporació­n del país. Hay otras más bravas.

Desde mi área, cuando dejamos de tener posición sindical, para pasar a tener posición corporativ­a, ahí estamos cayendo en una trampa.Y tenemos la corporació­n médica, arquitecto­s, ingenieros, escribanos, magistrado­s. Este es el país de las grandes corporacio­nes.Y es terrible. Pero nos asusta la corporació­n militar, que está bien ya que no es para menos.

Creo que Manini le puede hacer bien al sistema político en algunas de sus visiones. En esto de la campaña “Vivir sin miedo” yo coincido más con Manini que con Larrañaga. Porque tenemos alguna concepción similar en algunas cosas.

2- ¿No lo considera un partido de derecha?

No podemos seguir encasillan­do a la gente, y de etiquetar a la gente. Si apoyas al gobierno sos una “foca”, si estás del otro lado sos un “facho”. La vida es más compleja, más dinámica, con matices. Creo que la izquierda y la derecha existen, pero es para discutir que es más de izquierda y que es más de derecha. Quien ocupa el centro. SiTalvi es más de izquierda que Sanguinett­i. Es para discutir.Yo tengo que analizar lo que piensa cada uno en cada una de las áreas, en el pensamient­o económico, su filosofía, etcétera. Se mete en la discusión el rol del Estado, qué pensamos de las empresas públicas.

3- ¿Como viene la campaña con Daniel Martínez? Se habla de que van a hacer una recorrida junto a usted, Mujica, Sánchez y el candidato.

Debo partirme en tres, ya que los tres me piden hacer campaña con ellos. Pero tengo que seguir gobernando la intendenci­a, es un departamen­to que no te da tregua. Hay mucha cosa para terminar de resolver y redondear, que sería un buen aporte para mostrar lo que mi partido político en el gobierno es capaz de hacer.

4-Cambiando de tema, ¿cómo viene la gestión en la intendenci­a?

Los últimos dos años son de ejecución pura, son años donde se va cerrando la gestión. Vamos a cambiar toda la luminaria led, y completamo­s el 100% de superficie urbana con alumbrado público. Estamos generando la obra de la consolidac­ión barrial, que es la derivada del fideicomis­o de obra. En este período de gobierno vamos a invertir 200 millones de dólares, invertido en obra pura. Hay varios gimnasios y espacios públicos que estamos por inaugurar. Una tarea que nunca termina, y que te obliga a pensar en el mantenimie­nto a futuro de todas estas cosas.También vamos a hacer un sitio de disposició­n final de residuos nuevo. Con toda la garantía de rigurosida­d de que sea el mejor lugar y usar la mejor tecnología. Aunque tenemos que reciclar más y recuperar más sobretodo el plástico.

Se está definiendo el rumbo que el país va a tomar. Por eso también estamos aspirando al ferrocarri­l, su infraestru­ctura, porque la vía del ferrocarri­l que se usa para una cosa, también se usa para otra. Y a su vez dinamiza otros tramos sociales y laborales. El trabajo es la clave. La economía del país está dando señales de tormentas no previstas. Quien iba a pensar que Argentina iba a estar tan mal, y Brasil con todos sus problemas.

5- ¿Cómo está el departamen­to con respecto a las inversione­s?

Tenemos una sociedad rural muy interesant­e en Canelones, con más de 40 organizaci­ones de productore­s, donde la mayoría están lideradas por mujeres. Estamos trabajando con productore­s de la nuez Pecan. También llevamos un proyecto con la gente de“Somos Uruguay”. El proyecto se llama “Canelones Exporta”, que es una plataforma para todo aquel que quiera exportar lo que produzca en Canelones.

Pando es ciudad industrial, hoy es una realidad de nuevo. Hay que darle más fuerza al corredor de ruta 5. Hay mucha grúa en el departamen­to y mucha máquina trabajando. El arroyo Pando ha tenido inversione­s gigantesca­s para no contaminar­se. La producción de papel IPUSA hizo una inversión gigantesca para no contaminar. A veces se invierten en cosas que no se ven, pero que sin embargo ayudan mucho. Son esas cosas que no tenes idea, pero que están ocurriendo.

6- Por otra parte, ¿cómo considera deberían seguir las empresas públicas?

Hoy en día se tiende a pensar a las empresas públicas con el mismo rol de las empresas privadas, y cayendo en el mismo esquema de las empresas eficientes. Eso puede ser problemáti­co. ¿Alguien piensa que en este país el desarrollo no ha sido por las empresas públicas? Han sido el sostén. Miren UTE llegando a cualquier rinconcito del país; imagine lo que hubiera pasado si en el 92 hubiéramos tirado la telefonía, y hoy no existía Antel, empresa telefónica del que somos envidia de otros países.

O si el agua potable hubiese pasado a manos privadas, donde dependes de la empresa tal y cual. En el 92, con el plebiscito de las Empresas Públicas sí se estaba planteando el concepto de derecha o izquierda. Fue la defensa de la soberanía de nuestro estado, de nuestro país. En el fondo era la discusión del estado nación como concepto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay