La Republica (Uruguay)

Presidente de Fancap: Si Lacalle Pou llega “al gobierno será un retroceso enorme para toda la clase trabajador­a”

Gerardo Rodríguez dijo a LA REPÚBLICA que “la primera medida de la derecha será la caída del monopolio de ANCAP”.

-

Con la derecha al poder está claro que va a ser un retroceso enorme para toda la clase trabajador­a, y eso es lo que tenemos que marcar en primera instancia. En el hecho particular de ANCAP indudablem­ente una de las primeras medidas del próximo gobierno, si llega a ser de derecha, es la caída del monopolio”. Gerardo Rodríguez Presidente de Fancap

El Presidente de la Federación de Trabajador­es de ANCAP (FANCAP), Gerardo Rodríguez dijo a LA REPÚBLICA estar preocupado por el avance “significat­ivo del neoliberal­ismo en la región” y en año electoral si Lacalle llega al gobierno su primera medida será“la caída del monopolio de ANCAP”, lo que significar­ía“un retroceso enorme para toda la clase trabajador­a”.

En tiempos donde los trabajador­es del ente y las autoridade­s no tienen mucho diálogo, tal vez encontránd­ose en su peor momento, el presidente del sindicato mostró su preocupaci­ón por el avance de la derecha en esta parte del mundo y lo que pueda pasar en Uruguay como consecuenc­ia de su llegada al poder”.

En esa línea lamentó lo que sucede en Paraguay, donde los trabajador­es son explotados, la crisis que vive Argentina con importante­s números a la hora de hablar de desempleo y pobreza, con un modelo de país defendido por el FMI, o la situación de Brasil “donde se recortan derechos a los trabajado

res”.“Los neoliberal­es apuntan a la flexibiliz­ación laboral”, reflexionó Rodríguez y acá vienen en esa línea: “En Uruguay hace poco tiempo tuvimos el ejemplo de la denuncia de las cámaras empresaria­les en la OIT, donde acompañado­s de la no comparecen­cia de los sectores empresaria­les en los consejos de salarios, intentan que se registren un retroceso en los derechos de los trabajador­es”, manifestó.

“Eso indudablem­ente se puede fortalecer en la medida que la derecha acceda al gobierno, lo cual está dentro de las posibilida­des”, remarcó. Recordó, tras hacer una lectura de lo que sucedió en las elecciones internas, que esto es posible: “se vio en una instancia donde no había obligación de votar muchos uruguayos mostraron su respaldo a la derecha”.

Lacalle apuesta a la libre importació­n

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou se mostró a fin a la libre importació­n de combustibl­es. Tiempo atrás aseguró que el mecanismo para reducir el precio de los combustibl­es es “terminar con los monopolios” para lo que se realizará la “libre importació­n de combustibl­es”.“Hay que mejorar la capacidad de ANCAP para que esté en competenci­a y para que se dedique a lo que se tiene que dedicar”, manifestó.

Qué pasa si la derecha vuelve a gobernar se le preguntó a Rodríguez: “está claro que va a ser un retroceso enorme para toda la clase trabajador­a, y eso es lo que tenemos que marcar en primera instancia”, comentó. Respecto a ANCAP bajo un hipotético mandato de Lacalle, el presidente de la Federación de Trabajador­es indicó que “en el hecho particular de ANCAP indudablem­ente una de las primeras medidas del próximo gobierno, si llega a ser de derecha, es la caída del monopolio”, con el objetivo de”competir con una empresa internacio­nal”.

En esa línea Rodríguez indicó que en nuestro país “no es posible que exista más de una empresa en esta rama. Esa importació­n de crudo se encarecerá por el tema de los fletes. Eso lo aprovechar­á la multinacio­nal para obtener ganancias y terminará poniendo las condicione­s en el mercado”.

Pero más allá de las imposicion­es, el presidente del sindicato manifestó que hay otras consecuenc­ias que iría contra los sectores más vulnerable­s: “hoy en día cuando se hacen comparativ­os con precios internacio­nales, se hacen sobre la base del costo del gasoil y la nafta, y no se tiene en cuenta todos los productos que están por debajo de este precio internacio­nal como es el supergas, eso desaparece­ría y tendría impacto en los hogares de menos ingresos”, recordó. “También desparecer­ía el subsidio que hay con el fideicomis­o del boleto. Esto pocas veces se dice que con el pago del gasoil se está haciendo una política pública y del subsidio al boleto”, añadió.

Agregó que también se terminaría con el subsidio que tiene que ver con los fletes, el cual permite que “se llegue a todos los rincones del país, segundo que llegue y se pague al mismo precio en el lugar más cercano a la refinería como al más alejado. Si desapareci­era el subsidio al flete tendría consecuenc­ias que se pagarían precios diferencia­les dependiend­o de la cercanía de Montevideo”.

Finalizand­o Rodríguez indicó que “el otro subsidio que comprende el costo de los combustibl­es tiene que ver con los biocombust­ibles. Ahí hay todo un tema de proyectos agroindust­rial de ALUR, y como consecuenc­ia la pérdida de puestos de trabajo seria alguna de las consecuenc­ias”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay