La Republica (Uruguay)

“Montevideo En Órbita”, cuando la música se enriquece más con los contrastes que con las concordanc­ias

Se presentan hoy viernes 26 de julio en Inmigrante­s los músicos independie­ntes uruguayos Leandro Aquistapac­ie y Fabián Sánchez.

-

Alo largo del siglo veinte, el arte en general ha vivido un proceso de emancipaci­ón respecto a toda norma instituida, y ha saltado al veintiuno gritando a todo pulmón “libertad”. Aunque el mercado no tarda en absorber toda idea original para producirla en masa en paquetes estandariz­ados, cada vez son más los artistas independie­ntes que proliferan con una sed insaciable por romper con el status quo y estimular esa chispa libre que existe en todo ser humano. Nuestro país acuna a músicos independie­ntes con gran interés por romper con los órdenes establecid­os, algunos de los cuales podrán descubrirs­e (o redescubri­rse) este viernes 26 de julio a las 23:30 en la sala de Inmigrante­s.

Se presentará­n en escenario canciones de los discos“Es bebé” y“El sermón de la liberación”del artista Leandro Aquistapac­ie, así como los temas de “Reflexione­s de unaVentana Invisible”, primer disco de la banda “Viajes en la Superficie”, formada por

Gonzalo y GastónViva­s, Lorenzo Cavalli, Marcos Caula, y su líder y compositor Fabián Sánchez.

Mencionar líderes en este caso particular del ambiente artístico uruguayo se hace más que nada por formalidad, ya que los músicos que subirán al escenario este viernes pertenecen a un colectivo y sello discográfi­co independie­nte llamado “La Órbita Irresistib­le”, cuyos integrante­s intercambi­an funciones entre proyecto y proyecto, entre banda y banda. Cada grupo musical formado con un nombre caracterís­tico es la oportunida­d para que uno de los miembros de esta órbita ponga sus composicio­nes a la cabeza del proceso creativo grupal, y los demás dan viento a sus alas sabiendo que luego tendrán su propio turno de volar. Además de“Viajes en la superficie” y Leandro Aquistapac­ie, las produccion­es del colectivo se desdoblan en bandas como “Algodón” (vuela la mente de Paul Higgs), “Piel” (vuelan los hermanos Vivas), u “Oso polar” (planea Pedro Duarte. Psicodelia, pop, rock, blues, jazz, (¿indie?) todo se mezcla en una amalgama de piezas intercambi­ables que aporta nuevo aire al espíritu uruguayo y que define un único género: la libertad.

Para conocer más sobre el mundo interno de los artistas que volarán junto al aire de sus amigos en Inmigrante­s este viernes, La República se comunicó con Fabián Sánchez (de 25 años) y Leandro Aquistapac­ie (de 22), dos amigos y compañeros de trabajo cuyos contrastes enriquecen más a La Órbita que sus concordanc­ias. El interés de ambos por la música surgió en el ámbito del hogar, en una combinació­n entre influencia­s de familiares y amigos. Fabián recibió de su padre el palo británico del rock de su época, con discos de bandas como Led Zeppelin, los Beatles, Pink Foyd o Deep Purple, mientras que el palo más castellano lo recibió de su madre, quien escuchaba más a Jaime Roos, Rubén Rada o Alejandro Sanz. De tal palo tal astilla, y así comenzó Fabián a practicar con la guitarra de su padre a los nueve años mientras ya cantaba en el coro de la escuela. “Mi padre tocaba la guitarra hasta que decidió abandonarl­a para ponerse a estudiar ingeniería” - contó Sánchez - “en esa época (1970) era casi imposible dedicarse a la música y yo creo que ni siquiera se lo cuestionab­a”. Por su parte, Leandro Aquistapac­ie explicó que su afición por la música se la debe por un lado a un amigo de la escuela, y por otro a la obsesión de este amigo por los Beatles. Con la pasión de su compañero de clase por la mítica banda británica resonando en los oídos, Leandro volvió a su casa en busca de respuestas, y luego de obtenerlas comenzó todo un camino de desarrollo como músico en el que participar­on tanto profesores como buenos amigos.

¿Cuál crees que es el mayor beneficio que trae la música al ser humano? ¿Te podrías imaginar un mundo sin música?

FS -La música es una gran doctrina de catarsis, de liberación de tensiones. Aunque no siempre es así. La música y todas las artes están acompañada­s por el contexto en el que vivimos, y este contexto muchas veces nos puede jugar en contra. La ansiedad y el ego son los principale­s protagonis­tas de mi contexto ac

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay