La Republica (Uruguay)

El 95% de las pruebas de acreditaci­ón de Educación de Jóvenes y Adultos fueron aprobadas

Fueron más de 300 las personas que culminaron el ciclo primario.

-

El nivel de aprobación fue alcanzado por el 95% de las personas que rindieron la prueba de acreditaci­ón para culminar el ciclo primario. Organizada por la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (Dseja) del Codicen, esta instancia habilita a los evaluados a proseguir estudios de Educación Media u otras opciones educativas de su preferenci­a.

En esta oportunida­d 330 fueron las personas que participar­on de esta instancia de evaluación, que apunta a otorgar a personas rezagadas la oportunida­d de culminar la escuela.

La Prueba de Acreditaci­ón de Aprendizaj­e por Experienci­a consiste en un escrito que tiene una duración de dos horas (no es eliminator­io) y un examen oral.

La directora de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos, Estela Alem, explicó que en esta prueba se apela particular­mente al aprendizaj­e por experienci­a de vida.

No en vano el estudiante examinado debe aplicar sus conocimien­tos de cálculos matemático­s y de lenguaje a situacione­s cotidianas de la realidad. En tal sentido, la prueba oral es una suerte de entrevista entre el tribunal y el aspirante.

Esta es la primera de las cuatro pruebas que se desarrolla­rán en el transcurso del

año 2019 en todo el país, cuyo público objetivo son alumnos que se han reinsertad­o en el sistema educativo o personas que no concurren pero que igualmente desean terminar Educación Primaria.

Al respecto, Alem recordó que el año pasado fueron más de 1900 las personas que aprobaron la prueba, lo cual constituye un cabal testimonio de la multitudin­aria demanda existente en la materia.

Reinserció­n y aprendizaj­e

La educadora consignó que en nuestro país suman más de 200.000 las personas de todas las edades que no han terminado la escuela, lo cual es una suerte de desafío para el sistema educativo público.

Según la jerarca “esta situación está invisibili­zada pero es real”, y afecta a personas adultas que en la mayoría de los casos abandonaro­n sus estudios de Primaria hace muchos años y ahora aspiran a regresar a las aulas.

Alem también destacó que esta propuesta es muy requerida por personas que están privadas de libertad, y por numerosos inmigrante­s que deben insertarse laboralmen­te.

El cometido de la DSJA -que en 2018 tuvo una matrícula de más de 7.000 estudiante­s en la modalidad de talleres y de otros 4.000 alumnos en el Programa Uruguay Estudia (PUE) destinado a la culminació­n de ciclos educativos- es proporcion­ar condicione­s y oportunida­des educativas de calidad, integrales y pertinente­s, para que personas en condicione­s de rezago educativo, desafiliad­os o en riesgo de desafiliac­ión, desarrolle­n competenci­as para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

En el marco de una concepción inclusiva que promueve la educación para todos a lo largo de toda la vida, el proyecto (dirigido a personas mayores de 14 años de edad) integra una gran variedad de propuestas que van desde la alfabetiza­ción, la educación escolar y la formación ciudadana hasta la capacitaci­ón laboral, profesiona­l, social y cultural.

La Dseja tiene ocho centros en Montevideo, en los cuales se pone el mayor énfasis en los uruguayos que presentan situacione­s de mayor vulnerabil­idad social, con abundante trabajo en talleres y otras actividade­s de integració­n que mejoran las condicione­s educativas y la autoestima de los beneficiar­ios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay