La Republica (Uruguay)

Cosse pide calma a los líderes del FA: “No entiendo por qué estamos hablando de Manini”

La exminstra dijo que “tenemos que ser cuidadosos” a la hora de hablar de alianzas electorale­s; a su vez opinó sobre los dichos de Martínez y Mujica sobre Venezuela: “Vamos a calmarnos un poco. Lo único que pido es que no dejemos de ser el Frente Amplio”.

-

Carolina Cosse salió con los tapones de punta cuestionan­do declaracio­nes de dirigentes del Frente Amplio ante un posible acuerdo con el líder de Cabildo Abierto: “No entiendo por qué estamos hablando de Manini Ríos”, dijo en programa Panorama 1410 del multimedio LA REPÚBLICA. El Frente Amplio se encuentra apostando a alianzas electorale­s, acercando gente para un nuevo encuentro progresist­a, con figuras de peso que puedan colaborar para llegar a un cuarto gobierno.

En la bolsa de nombres surgió la pasada semana el de Manini Ríos, ya que para algunos dirigentes del FA se puede coincidir en algunos temas. “Yo no entiendo por qué estamos hablando de Manini”, opinó la exministra Carolina Cosse.“Creo que nos tenemos que calmar un poco los frenteampl­istas, sobre todo los líderes y las figuras públicas. Creo que nos tenemos que calmar un poco, dejar de tirar opiniones a los medios antes de que se hable por lo menos en algunos ámbitos del FA.Y ser cuidadosos con las declaracio­nes, estamos hablando del futuro del país. Y lo digo para todos”, reflexionó. En la misma línea reafirmó “ni siquiera hay que hablar del tema Manini. Cuando se llegue al Parlamento, obvio que habrá que hablar y dialogar, pero primero hay que ganar”.

Cuestionan­do a quienes manejan el nombre del candidato de Cabildo Abierto, hizo un llamado a la reflexión: “Estamos hablando de una concepción política que empezó antes del 71, que es el FA.Y es una herramient­a que hay que proteger a como dé lugar. ¿Qué significa defender ese proceso ahora, en esta campaña electoral? Está bien buscar y armar alianzas programáti­cas, armar una suerte de Nuevo Encuentro Progresist­a. Pero hay que calmarse un poquito y ser cuidadosos con las declaracio­nes, en cualquier tema”, indicó. Aliarse está bien “pero no con cualquiera, cuidar un poco la historia y la base de sustentaci­ón del FA”.“Pero más allá de las alianzas, en cualquier tema, tenemos que ser cuidadosos. Porque las personas que declaramos queremos decir una cosa, pero nuestras declaracio­nes tienen consecuenc­ias después”, remarcó. Sobre ampliar el espectro del FA hacia una coalición más grande dijo que le parece “buena la alianza progresist­a, en tanto se salvaguard­en los logros obtenidos por la población, por el pueblo.Y en tanto no se saque del centro lo que

La alianza con el PCU tiene que ver con el desarrollo del trabajo en Uruguay, que es una dificultad en el mundo actual. Centrarse en el trabajo y su futuro nos trae temas también como los de vivienda. Cada uno de los temas que rodean al trabajo del futuro pueden ser oportunida­des para crear o generar nuevos trabajos para resolver problemas de hoy día”.

es más importante, los derechos, los avances, hacer alianzas no debería implicar lavar los contenidos”.

A pensar en las consecuenc­ias

“Me dolería mucho que fueran las declaracio­nes de figuras públicas del FA, las que se usaron como pretexto, para una intervenci­ón armada en Venezuela”, dijo Cosse tras ser consultada sobre las declaracio­nes de Daniel Martínez y José Mujica respecto a Venezuela. “Quién puede no decir que la situación en Venezuela es terrible, dolorosa, desgraciad­a. Y quién puede no decir que la tienen que resolver los venezolano­s, añadió. “El informe de Bachelet es terrible, es verdad que es lapidario, pero cuando concluía el informe llamaba al diálogo para resolver los problemas, y a que los venezolano­s solucionar­an sus problemas. Porque nosotros no podemos no ser sensibles a una situación terrible que está viviendo Venezuela, pero no podemos renunciar al principio de no intervenci­ón. Y si nos empujan a una definición binaria, hay que preguntars­e: “por qué nos están empujando a eso, hay alguien que necesita un pretexto para tener una intervenci­ón armada en este país”, cuestionó.

Apuntando a los líderes del FA, pidió: “Vamos a calmarnos un poco y a pensar en las consecuenc­ias de lo que estamos diciendo. No todo vale por más que estemos en tiempos electorale­s, y haya que acomodar discursos para tratar de captar la atención de la mayor parte de la gente. No dejemos de ser Frente Amplio. La política basada en “focus groups” no es el FA”. En otra línea, y apuntando a su candidatur­a al Senado, se refirió a la alianza con el Partido Comunista: “No se trata de una incorporac­ión al Partido Comunista, ni mía ni de la lista 42020. Es una alianza, que hemos planteado entre distintos, poniendo un punto muy fuerte de acuerdo en común. Ese punto refiere a todo lo que tiene que ver con trabajo y futuro, ese es el eje de la alianza”. Luego, este acuerdo “puede traducirse en formas electorale­s, que todavía se están discutiend­o. Algunas serán para el interior, para Montevideo, alguna a nivel nacional, o varias”. Consultada sobre el cuestionam­iento de Lucía Topolansky por una fórmula alternativ­a entre Cosse y Andrade a la presidenci­al, la exministra afirmó: “Nada que ver. Yo no me hago cargo de algunas publicacio­nes de algunos medios. Pero no, esto es una excepción, entre dos personas políticas diferentes, entre dos sectores diferentes, solo para que la fórmula del FA sea la fórmula ganadora”. En otra línea, Cosse se refirió a las declaracio­nes de Andrade sobre UPM y el acuerdo al cual según señaló el ‘Boca’ no le darán relevancia: “Creo que el decreto que publicó el gobierno que decreta las relaciones laborales pone sobre la mesa toda la normativa existente en Uruguay alrededor de los temas laborales, y dice que lo va a cumplir. Creo que es un decreto garantista para todos. El tema de expresar que va a llevar oficinas del ministerio de Trabajo al lugar creo que es una cosa buena para la empresa y los trabajador­es”. Consultada si el mismo no se interpretó bien, respondió: “Yo creo que no. Si yo soy trabajador y me dicen que la oficina de Trabajo va a estar acá al lado, me quedo más tranquila.

Me parece que lo que se logró en esta negociació­n es expresar no innovar, sino que se dijo: ‘estas son las condicione­s en Uruguay, y nosotros las vamos a hacer cumplir’”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay