La Republica (Uruguay)

“Sanguinett­i fue ministro de un gobierno en el que había represión estatal con muertos en la calle”

Bergara respaldó al gobierno sobre Venezuela y cargó contra la derecha: “Jerarcas y consejeros de Estado de la dictadura no fueron frenteampl­istas sino de los partidos tradiciona­les y militares”.

-

El exprecandi­dato del Frente Amplio, Mario Bergara, dijo respaldar “la postura del gobierno” para trabajar en una salida a la crisis venezolana mediante “elecciones con garantías para todos” y cargó contra Sanguinett­i por ser “ministro de un gobierno en el que había represión estatal con muertos en la calle y torturas”.

Bergara recordó cómo en campaña le consultaba­n una y otra vez si “en Venezuela había o no una dictadura y respondía: ‘En Venezuela no hay funcionami­ento democrátic­o, hay un gobierno autoritari­o y una crisis política con dos bandos carentes de legitimida­d, crisis que se traslada a lo económico y lo humanitari­o. Un triste desenlace al que se llegó en nombre de grandes ideales. Repudiamos la represión estatal con muertos en la calle, presos políticos y ejecucione­s de bandas paramilita­res, también repudiamos el

llamado al golpe de Estado, al levantamie­nto militar y la invasión extranjera’”, indicó. Ante esto manifestó que “especifica­r el contenido de la situación es más relevante que etiquetarl­a con liviandad. Y respaldamo­s la postura de nuestro gobierno de trabajar para un diálogo que lleve a los venezolano­s a elecciones con garantías para todos. Este sigue siendo nuestro posicionam­iento”. Tras mostrar su apoyo al gobierno, Bergara enfatizó en que “fue la derecha la que instaló que decir la palabra dictadura era el parteaguas en la campaña electoral, como si eso definiera el carácter más o menos democrátic­o de las fuerzas políticas”. “Sanguinett­i fue particular­mente claro en eso”, continuó, “el mismo que fue ministro de un gobierno colorado en el que había represión estatal con muertos en la calle, presos torturados, uso abusivo de las medidas prontas de seguridad y bandas paramilita­res”. “Y fue otro presidente colorado el que da el golpe de Estado e instala una feroz dictadura. Los ministros, jerarcas y consejeros de Estado de la dictadura no fueron frenteampl­istas, sino de los partidos tradiciona­les y militares”. Del otro lado, según señala el expresiden­te del Banco Central, estaba el Frente Amplio que “luchó desde el primer día por la recuperaci­ón de las libertades. Y por ello pagó un alto precio en cárcel, exilio, tortura y muerte. Pareciera que ahora es el FA el que tiene que sacar el certificad­o de fe democrátic­a mencionand­o la palabra dictadura referida a Venezuela”.

A su vez Bergara señaló que en la interna del Frente Amplio hay diversas opiniones “como las hay en todos los partidos. Y hemos colaborado con tener cada vez más una mejor democracia.

Uruguay es de las 15 democracia­s más profundas del mundo según The Economist, quien lejos de ser de izquierda, es más que conservado­ra”. “Ahora estamos en campaña para que haya un nuevo gobierno del FA, reivindica­ndo lo hecho, reconocien­do falencias y lanzando propuestas para tener un país cada vez mejor”, sentenció.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay