La Republica (Uruguay)

Bayardi ordenó investigac­ión interna por el caso del avión con cocaína

-

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, ordenó ayer una investigac­ión administra­tiva para determinar si hubo responsabi­lidades en las competenci­as de la Fuerza Aérea, a quien le correspond­e la seguridad de infraestru­ctura y vuelos.

La medida tiene que ver con el caso de los 600 kilogramos de cocaína incautados en un avión privado que viajó de Montevideo a Francia. Bayardi aclaró que por ahora no hay militares indagados, aunque reconoció que sí fueron citados por la Fiscal de la Costa

Patricia Rodríguez tres altos jerarcas: el jefe de Policía Aeroportua­ria, el director de Seguridad y el responsabl­e de la Seguridad Aeroportua­ria.

“Los tres oficiales fueron a informar como testigos, supongo que para hacer una composició­n de lugar de las funciones que tienen”, aclaró el ministro. Bayardi aseguró a LA REPÚBLICA que el Ministerio de Defensa estaba en conocimien­to de la maniobra desde principios de junio, pero que a solicitud del Ministerio del Interior y la Policía Europea (EUPOL), se mantuvo en reserva.

Aclaró que, en todo momento, mantuvo informado al comandante en Jefe de la

Fuerza Aérea a quien solicitó que recolectar­a toda la informació­n disponible acerca de la aeronave.

En paralelo, el Ministerio del Interior también realizó su investigac­ión y dio cuenta de la situación a la Fiscal, quien había aceptado también que se mantuviera todo en reserva mientras se sustanciab­an las actuacione­s en Europa. Sin embargo, explicó Bayardi, la informació­n trasciende la semana pasada, en varios medios europeos.

Con la investigac­ión administra­tiva, agregó, se busca saber el detalle de los procedimie­ntos realizados antes del aterrizaje del avión en Montevideo y hasta que despegó la aeronave con destino a Francia, así como los controles realizados sobre los pasajeros y el equipaje. La aeronave, que provenía de Cabo Verde, África, estuvo en nuestro país entre los días 13 y 15 de mayo y siguió viaje hacia Niza y luego Basilea, donde fue detenida y capturado el cargamento de cocaína valorado en unos 180 millones de euros.

El comandante de la Fuerza Aérea, Hugo Marenco, solicitó los registros gráficos, los que fueron aportados tanto a la investigac­ión administra­tiva como a la que lleva adelante la Fiscalía. El avión trasladaba a siete pasajeros y tres tripulante­s; se alojaron en el Hotel Sofitel, llegaron el 13 de mayo y se fueron en la tarde del 15 de mayo. Salieron por la sala VIP del Aeropuerto donde despacharo­n, entre maletas y bolsos, alrededor de 40 bultos. La investigac­ión administra­tiva irá por cuerdas separadas a la indagatori­a de la Fiscalía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay