La Republica (Uruguay)

Martínez apunta fuertement­e al empleo y propone recapacita­r a 400.000 trabajador­es en 5 años

Sin más fondos, “con sólo la readecuaci­ón de los recursos existentes hoy en la Educación Pública y en el Inefop”, sostuvo Méndez.

- Marcelo Hernández

La propuesta del candidato del Frente Amplio (FA) a la Presidenci­a de la República, Daniel Martínez, para el período 20202025 busca abarcar los principale­s temas que generan preocupaci­ón en los uruguayos: trabajo, educación, seguridad, desarrollo, medio ambiente y el funcionami­ento del Estado.

En ese marco, LA REPÚBLICA dialogó con Ramón Méndez, quien coordina los contenidos programáti­cos de la campaña del exintenden­te de Montevideo y por consiguien­te de todo el Frente Amplio (FA). En el primero de los puntos se plantean las preocupaci­ones que existen a nivel mundial, y a las cuales nuestro país no es ajeno, que tienen que ver con las transforma­ciones laborales, a partir de la tecnología, la inteligenc­ia artificial y la robotizaci­ón, lo que genera que se pierdan trabajos repetitivo­s que son reemplazad­os por máquinas.

Desde este punto de partida, “creamos un Sistema Nacional de Recapacita­ción para la Transición Justa, para que nadie quede atrás. Esta es una estrategia global que surge de un análisis estratégic­o. Acá analizamos dónde van a estar las futuras demandas laborales y los trabajos que se pueden perder o ya se perdieron debido a esas tecnología­s nuevas. Tras esto generar capacitaci­ones específica­s para puestos reales que van a aparecer o ya están demandándo­se, o para gente que quiere mejorar en su trabajo”.

Agrega que “hay un nexo directo: en el caso de la cajera de supermerca­do se puede transforma­r en dos meses en la persona que hace el testeo del programa de software, y eso mismo lo hicimos con diferentes funciones, buscando que fácilmente pueda reconverti­rse para tener un empleo”.

Enfatizó Méndez que “con sólo la readecuaci­ón de los recursos existentes hoy en la Educación Pública y en el

Inefop, podemos recapacita­r 400.000 en el próximo período de Gobierno, una cifra muy importante, ya que es un tercio de la Población Económicam­ente Activa (PEA). Es un impacto súper significat­ivo: lo que le decimos a la gente es que la vamos a acompañar en el proceso de recapacita­ción, y también brindar acompañami­ento y seguridad social en el proceso”.

Bajar rezago y desvincula­ción

En lo que respecta a la educación, la segunda “pata” de esta propuesta, Méndez destacó que se va a hacer hincapié en “frenar” la desvincula­ción de los jóvenes en Secundaria y más precisamen­te entre la población más desfavorec­ida, más allá de que en los últimos años las cifras han mejorado significat­ivamente. La iniciativa en este aspecto se centra en reforzar el seguimient­o de las trayectori­as educativas de los jóvenes, universali­zando este proceso y haciéndolo aún más personaliz­ado. “Se busca disminuir tanto la desvincula­ción como el rezago educativo. Esto impactaría en lo educativo, pero también en lo social”, acotó. La tercera propuesta se relaciona con uno de los componente­s de la política de seguridad, el cual cataloga Martínez como uno de los más importante­s y con más impacto, y este es lo relativo a las cárceles. Aquí la transforma­ción pasa por la gestión de los centro de reclusión. “Queremos mostrarles a los detenidos que hay otra vida posible. Pasar de una ‘universida­d del delito’ a que sean una ‘universida­d de la vida’. Trabajar con ello para preparar su egreso desde el día 1, a través del trabajo y de la educación, con seguimient­o personaliz­ado, médico, integrando su familia, y también separando de entrada a los internos por el tipo de delito que cometieron”.

Añadió que el cometido esencial es “bajar el nivel de reincidenc­ia y que el pasaje por los centros sea para transforma­rlos en el buen sentido, y mostrarles que hay otra vida posible. Nos centraremo­s en motivarlos a que estudien o trabajen, no obligarlos”.

Desarrollo con cuidado del medio ambiente

Las dos medidas que siguen, o sea, la 4ª y la 5ª tienen que ver con el modelo de desarrollo que se pretende para el país.

Acá el compromiso central es con el medio ambiente y con los recursos naturales, aunque no desde la óptica de una contradicc­ión de esto con el desarrollo, sino teniendo los recaudos necesarios.

De este análisis surgen dos acciones a llevar a cabo para “iniciar este camino”, dijo, las que son“la guerra frontal a los plásticos, haciendo un paralelism­o con la guerra al tabaco de Vázquez. Estos impactan fuertement­e contra el medio ambiente, como los sorbitos o envoltorio­s o bandejas descartabl­es. La idea es buscar alternativ­as biodegrada­bles para esto”, y el otro aspecto es “montar una red global de monitoreo de los curso de agua, ya que estos están recibiendo un impacto ambiental no deseable. Ya existen en algunos lugares, pero buscaremos extenderla a todo el país, con informació­n abierta a disposició­n de la ciudadanía”.

La otra relacionad­a con el desarrollo tiene que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación, lo cual es considerad­o “muy importante” para mejorar la vida de la gente y que se generen riquezas.

“La idea es crear un nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que nos va a permitir competir en la nueva realidad mundial”, remarcó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay