La Republica (Uruguay)

Gobierno recibe aportes ciudadanos para elaboració­n de un plan de adaptación de zonas costeras

En uno de los intercambi­os, vecinos de Piriápolis identifica­ron las principale­s vulnerabil­idades respecto del cambio climático, marejadas de tormenta y aumento del nivel del mar.

- Redacción

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, encabezado por Ignacio Lorenzo, convocó, días atrás, a los residentes de Piriápolis a compartir sus experienci­as sobre los efectos del cambio climático en las costas de la zona. El objetivo del encuentro fue recoger insumos para el Plan Nacional de Adaptación de zonas costeras, para el cual también se cuenta con aportes técnicos de la Universida­d de Cantabria.

El taller denominado “Piriápolis se prepara”convocó a la comunidad de ese balneario ubicado en el municipio de Solís, departamen­to de Maldonado, para identifica­r las principale­s vulnerabil­idades respecto del cambio climático, en lo relacionad­o a marejadas de tormenta y aumento del nivel del mar.

Al respecto, Lorenzo explicó que desde hace dos años el Gobierno trabaja en la elaboració­n del Plan Nacional de Adaptación costera, cuyo comienzo de operativa está previsto para 2020.

“Uruguay es un país particular­mente vulnerable al cambio climático porque, por un lado, su población vive mayormente en áreas costeras y urbanas y, por otro lado, su economía está basada en el sector agropecuar­io y turístico, ambas fuertement­e relacionad­as con el clima. Por esto, es muy importante contar con una estrategia consolidad­a para atender esos desafíos”, precisó

el jerarca.

Acciones claras

Informó que desde hace unos meses Uruguay recibe los aportes especializ­ados en aumento del nivel del mar de la Universida­d de Cantabria. También que se trabaja con la Universida­d de la República y la valoración que los vecinos manifiesta­n sobre el tema, ya que sus aportes también serán incorporad­os al plan.“Esto nos permitirá una agenda clara de acciones positivas para reducir los efectos del cambio climático, cuyas previsione­s a futuro son amenazante­s”, dijo.

Lorenzo explicó que se han identifica­do algunos sitios para trabajar con experienci­as piloto en los departamen­tos costeros: La Paloma, en Rocha; Piriápolis, en Maldonado; Atlántida, en Canelones; Cerro y Carrasco, en Montevideo; Ciudad del Plata, en San José; y Colonia del Sacramento, en Colonia. “Son sitios con distintas áreas de interés y una vulnerabil­idad particular en los cuales nos interesa trabajar”, agregó.

Con respecto al sector turístico, dijo que se aplican iniciativa­s como cercas captoras para las dunas en las playas, prohibició­n del ingreso con vehículos e incorporac­ión de un“sello verde” para que los emprendimi­entos turísticos y la infraestru­ctura utilicen medidas de sostenibil­idad ambiental, fomento de la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay