La Republica (Uruguay)

“Trump tiene las manos manchadas de sangre”

El activista mexicano Fernando García aseguró que el mandatario tuvo “una gran responsabi­lidad” en la masacre de 22 personas.

- Agencias

Repudian visita del presidente Donald Trump a El Paso (Texas) a días de la masacre racista de Walmart. En diálogo con Sputnik, el activista Fernando García aseguró que el mandatario tuvo“una gran responsabi­lidad” en la masacre de 22 personas.

La visita del presidente de EEUU Donald Trump a la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) causó el rechazo de buena parte de sus habitantes, quienes ven responsabi­lidad del mandatario en el asesinato de 22 personas en un supermerca­do al que entró un hombre armado y disparó contra los allí presentes.

“Nosotros vemos que el presidente tiene una gran responsabi­lidad, que no es nueva, él ha estado en los últimos dos años, una y otra vez atacando los migrantes, utilizando un lenguaje que los demoniza, los llama criminales, violadores a los mexicanos” dijo a Sputnik, Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (Border Network for Human Rights) de El Paso, Texas.

“Sin duda, nosotros creemos que el presidente Trump tiene responsabi­lidad en que sus palabras hayan llevado a la muerte aquí en El Paso”, afirmó.

¿Por qué Trump es responsabl­e?

El Paso es una ciudad en la que más del 80% de la población tiene un origen migrante, en su mayoría hispano, aunque no solamente.

“Nos hemos dado cuenta que el terrorista, el que apretó el gatillo no fue él sólo, fue toda una agenda de odio, en la que desgraciad­amente muchas de las palabras, de las ideas que este racista escribió antes de hacer el ataque, habían sido dichas por el presidente de los EEUU, por Trump”, sostuvo García.

El ‘terrorista doméstico’, como se lo ha llamado en distintos medios mexicanos —un hombre de 21 años llamado Patrick Crusius nacido en Allen, Texas— había publicado una carta de cuatro páginas en un foro de discusión de internet titulada ‘La verdad inconvenie­nte’, en la que sostiene que “este ataque es una respuesta a la invasión hispánica de Texas. Ellos son los instigador­es, yo no. Simplement­e estoy defendiend­o mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por esta invasión”.

El Paso es una ciudad con bajos índices de criminalid­ad, que no supera los 15 asesinatos al año. Es decir, en pocos minutos —indicó García— este hombre cometió más asesinatos que los cometidos en un año en esta ciudad fronteriza. Sin embargo, García recuerda un antecedent­e reciente de esta violencia racista:

“Hace unos meses tuvimos aquí milicias supremacis­tas blancas armadas, civiles armados que llegaron aquí a la frontera. Cuando tuvimos la oportunida­d de confrontar­los, ellos decían que venían a ésta frontera respondien­do el llamado del presidente Trump de defender al país de la invasión, con esas palabras”, explicó.

“El presidente Trump tiene sus manos manchadas en sangre, sus palabras, su actitud y su retórica ha causado la muerte de nuestras familias residentes en El Paso y él debe ser responsabl­e a ello”, dijo García.

No es bienvenido

Para recibir a Trump en El Paso este miércoles 7 de agosto, a cuatro días de los hechos, se organizó un evento local para darle la ‘no bienvenida’.

“Los paceños no lo quieren aquí”, sostuvo García.

“Él es responsabl­e de alimentar este odio y este racismo en contra de los migrantes y lo primero que tendría que hacer es arrepentir­se”, dijo García. En ese sentido, sostuvo que Trump “debería pedir perdón a todas las familias que han sufrido, no sólo de este acto terrorista, sino a las que han sido separadas, a las de los niños muertos en los centros de detención para migrantes. Y también, debe cambiar la retórica racista hacia los migrantes”.

“Finalmente, que eche para atrás toda su estrategia de detención y deportació­n, así como su estrategia de militariza­ción de la frontera que tanto daño ha creado”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay