La Republica (Uruguay)

Células sordas y manipulado­ras originan el cáncer

-

Las células normales obedecen a las señales que reciben de nuestro organismo que les dicen cuándo dividirse, cuándo mantenerse latentes y cuándo morir. Así, una célula sana puede dividirse y dar lugar a células hijas idénticas, a las que transmite esta informació­n y que, por tanto, responderá­n y se comportará­n de la misma manera que ella.

Sin embargo, en algunas ocasiones, la informació­n contenida en estas células puede sufrir alteracion­es que las vuelven insensible­s a estas señales de control. Estas modificaci­ones, conocidas como mutaciones, pueden ser producidas por factores ambientale­s, como la exposición a ciertos químicos, genéticos o tener un origen desconocid­o. En cualquier caso, las mutaciones provocan que estas células se vuelvan sordas a las señales de control de nuestro organismo y comiencen a dividirse de forma descontrol­ada. Se convierten así en lo que conocemos como células tumorales, que forman unas estructura­s que denominamo­s tumores. Si estos tumores son malignos, dan paso al cáncer.

Por otro lado, si las células cancerosas son anormales, nuestro sistema inmunológi­co debería detectarla­s como dañinas y destruirla­s. Sin embargo, los tumores pueden camuflarse y evitar ir a la reunión de vecinos. Así, consiguen escapar de nuestras defensas mediante la emisión de señales que los vuelven invisibles ante el sistema inmunológi­co. Un ejemplo de guerra de informació­n y desinforma­ción en toda regla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay