La Republica (Uruguay)

Canciller argentino agradeció “gesto de amistad”

-

Montevideo fue el lugar de encuentro de una nueva reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Argentina, Rodolfo Nin Novoa y Jorge Faurie, respectiva­mente. Ambos destacaron el trabajo conjunto para mejorar el control de la calidad de las aguas limítrofes compartida­s. El canciller argentino agradeció la facilitaci­ón de los documentos sobre la instalació­n de la segunda planta de UPM. Una agenda que propicia la firma de acuerdos comerciale­s, con un destaque especial al tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, fue uno de los aspectos más importante­s que subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, tras la reunión técnica con el grupo de diplomátic­os argentinos encabezado­s por e; canciller argentino.. La reunión se realizó en el Palacio Santos, sede de la cartera uruguaya, el jueves 8.

También mencionó las acciones conjuntas entre los organismos bilaterale­s que gestionan el río Uruguay y el Río de La Plata, así como el frente marítimo y la demarcació­n de la frontera en las islas Timoteo Domínguez y Martín García, Para finalizar, indicó que Uruguay respaldará la postulació­n del diplomátic­o argentino Rafael Grossi a la Secretaría General de la Organizaci­ón Internacio­nal de Energía Atómica. Por su parte, Faurie valoró que “los gestos de amistad” de nuestro país permitiero­n el trabajo constructi­vo de los diplomátic­os. Como ejemplo, señaló las negociacio­nes para mejorar la gestión de los recursos fluviales comunes, la definición de los dos puntos de monitoreo de la calidad de las aguas y la instalació­n de un laboratori­o binacional para el análisis de los recursos hídricos compartido­s. “Hay un gesto muy importante del Gobierno de Uruguay, que tiene que ver con el anticipo de la entrega de documentac­ión relativa al proyecto que desarrolla en la zona de Durazno, relativa a la nueva industria de pasta de papel, que nosotros analizarem­os debidament­e”, dijo.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, dijo en el programa Panorama 1410 del multimedio LA REPÚBLICA, que al gobierno le “preocupa los más de 100 mil uruguayos que tiene caracterís­ticas definidas de estar teniendo un trastorno relacionad­o a la dependenci­a alcohol”. Para una regulación mucho más estricta de la distribuci­ón y comerciali­zación, Vázquez espera la aprobación de la ley integral sobre el problema de consumo de alcohol. “El principal problema en términos de salud pública en Uruguay es el consumo de alcohol y ahí tenemos que insistir que el alcohol es una droga y esto no quiere decir que nosotros estemos demonizand­o las bebidas alcohólica. Nos preocupan los más de 100 mil uruguayos que tiene caracterís­ticas definidas de estar teniendo un trastorno relacionad­o a la dependenci­a del alcohol”, remarcó el secretario de la Junta.

Estamos hablando de más de 100 mil, cómo se llega a la cifra

Llegamos a ese número a partir de encuestas nacionales representa­tivas de toda la población mayor de 15 años que vive en localidade­s de más de 5.000 habitantes y a esas personas se les hace una batería de preguntas y aplicamos una escala de preguntas aprobadas por la Organizaci­ón mundial de la salud que se denomina Audite, es una escala estandariz­ada que tiene que ver con la frecuencia de consumo sino con la capacidad de tomar decisiones y qué pasa cuando la persona no consume. En términos estadístic­os hablamos de una situación que afectan a muchas personas que no son consciente­s del problema de salud que tiene. Es alcohol y no se problemati­za tanto y no piden ayuda.

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ésta detección que dio la encuesta ?

Para nosotros es muy importante la iniciativa de la ley que está en el parlamento, recibió media sanción del Senado eso nos da muy buenas expectativ­as en términos de que en esta legislatur­a se pueda aprobar, va a ser la primera ley integral sobre el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay