La Republica (Uruguay)

Frente Amplio celebró victoria del progresism­o en Argentina

“Hay una perspectiv­a de esperanza para el continente, para los pueblos, de que el progresism­o sigue vivo y es una muy buena noticia también para Uruguay”, aseveró Núñez.

- Marcelo Hernández

Los resultados sucedidos en las PASO -elecciones primerias en Argentina- tuvieron eco en el ambiente político de nuestro país, en especial en filas del partido de Gobierno.

Al respecto, el diputado del Partido Comunista (PCU-FA), Gerardo Núñez, manifestó a LA REPÚBLICA que “en primera instancia, esto daría la sensación de que el pueblo argentino, que está sufriendo una brutal crisis económica y las consecuenc­ias de un ajuste del gobierno de Macri, estaría optando por un cambio en su país. Esto para nosotros es muy significat­ivo, porque desde los grandes medios de comunicaci­ón se hizo enorme hincapié, en anteriores oportunida­des, de que el progresism­o se había muerto en la región, de que ya no tenía condicione­s de resurgir o de colocar nuevas perspectiv­as. Y hoy (ayer) con la victoria de Todos en Argentina se consolida una esperanza que es posible transitar un camino donde el ajuste de la crisis económica no la paguen los sectores populares, los trabajador­es”.

Agregó el legislador comunista que “la señal que está dando el pueblo argentino, donde hasta en Buenos Aires está votando históricam­ente mejor Todos. Remarco que hay una perspectiv­a de esperanza para el continente, para los pueblos. Hay una perspectiv­a real de que el progresism­o sigue vivo y es una muy buena noticia también para Uruguay para lo que vamos a estar definiendo en octubre, entre esos dos proyectos de país, donde claramente uno está representa­do por los partidos tradicio

nales, como Lacalle, Talvi, Larrañaga, Sanguinett­i, Manini Ríos, siendo estos los que buscan impulsar en nuestro país lo que hizo Macri en Argentina.

Por otro lado estamos los frenteampl­istas y todos los uruguayos que tenemos una visión progresist­a, que queremos defender la democracia, las conquistas y que para eso tenemos que dejar todo nuestro esfuerzo para garantizar que la situación de crisis global que vive el planeta en el caso de Uruguay no la paguen los sectores más complicado­s, los trabajador­es, las trabajador­as, el pequeño empresario, sino que tratemos de colocar una perspectiv­a programáti­ca para garantizar las conquistas y aumentar, en profundida­d, con más derechos y reivindica­ciones en un cuarto gobierno del FA”.

Señal de lo que el pueblo quiere

En tanto, el líder de la lista 1303 del Frente Amplio y exsecretar­io político del partido de gobierno, Gonzalo Reboledo, dijo a LA REPÚBLICA tras conocerse los primeros resultados de las PASO en Argentina, que “el resultado si bien es de primarias, está indicando una tendencia. Desde que asumió Macri se ha visto un deterioro en la economía y la sociedad argentina. Recuerdo perfectame­nte dirigentes de primer nivel de la oposición uruguaya celebrar esto como un triunfo propio -en algún caso hasta ir al búnker macrista a celebrar-. No hay duda que en Argentina y Uruguay, la derecha comparte un mismo proyecto de país, y que en Argentina el pueblo haya dado esta señal es una prueba de al servicio de quiénes están sus políticas”.

Añadió el político que “falta mucho para octubre pero hay un indicio importante de una reflexión en un sentido. Creo que en Brasil y Argentina ha habido demasiado de la medicina que la oposición le quiere dar al pueblo uruguayo. Confío en la sabiduría del soberano”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay