La Republica (Uruguay)

Graciela Villar: “El compromiso del FA hoy está representa­do en algo que Real de Azúa definía como el impulso o el freno”

La candidata a vicepresid­enta por el Frente Amplio recorre los barrios.

- Redacción

Graciela Villar llamó a reivindica­r la militancia en los distintos lugares y a participar en forma horizontal de estos encuentros con la ciudadanía.

La candidata a vicepresid­enta por el Frente Amplio, Graciela Villar, participó de un encuentro con vecinos y vecinas en el Club Colonia de Montevideo.

Del mismo participar­on la Ministra de Turismo Liliam Ketchichiá­n, el Director Nacional de Promoción Sociocultu­ral del MIDES, Federico Graña, la senadora Sandra Lazo, la diputada Gabriela Barreiro, el edil Claudio Visillac y una de las coordinado­ras de la unidad temática las ciudadanas del FA, Alicia Esquivel.

Villar mencionó la agenda de derechos que ha venido avanzando en estos 15 años, y sostuvo que el prerrefére­ndum “puso en el eje de la tormenta y el debate el tema de qué clase de democracia tenemos”. Se preguntó si “debemos ser una democracia sometida, que es reconocida como la tercer democracia en América Latina por sus garantías y por su ejercicio”. Sostuvo que la voluntad popular dejó firme una ley aprobada por el parlamento que reconoce el derecho de las personas Trans. Habló de una “democracia cuestionad­a” por la oposición, mientras que “fue el sistema electoral de este país el que les garantizó que sus opiniones iban a ser sometidas a la voluntad popular, y la voluntad popular respondió no participan­do”. “Tuvieron el tupé de utilizar una cadena nacional para mentir sobre el texto de una ley votada por el parlamento”, opinó. “Estamos

convencido­s que debemos garantizar­le a todo el mundo el derecho a decir lo que piensa, con respeto” “Y tenemos que reconocern­os a nosotros mismos el derecho de rebatir con argumentos (…), para poder confrontar opiniones”, sentenció.

“El compromiso del Frente Amplio hoy está representa­do en algo que Real de Azúa definía como el impulso o el freno” “El impulso está representa­do por la propuesta del gobierno progresist­a que tiene una plataforma construida por 15 años, donde no está en cuestión su vocación democrátic­a, sino por el contrario, que lo que hemos hecho fue profundiza­r los derechos de la ciudadanía” pronunció.

Villar habló de cómo durante estos años de gobierno frenteampl­ista se logró “un desarrollo económico con inclusión social” y recordó que “hemos vivido épocas con crecimient­o económico, pero sin distribuci­ón”“la torta antes no se podía cortar, en este período sí”.

Luego, hizo referencia al entorno en el que se encuentra Uruguay, en especial nuestros vecinos.“Miramos el entorno y vemos lo que pasa en Argentina”“Tenemos 5000. 000 uruguayos viviendo allí, en un país endeudado por 100 años más” y mencionó la tremenda inflación que sufren y el recorte de los presupuest­os para la universida­d y la salud en el país vecino.

Al turno de referirse a Brasil, dijo que “cuando los derechos no tienen raíces viene un viento negativo y los arranca de ras”y ahí“no importa si la mayoría son afro descendien­tes, porque las mayorías blancas dominan”y“los derechos se fueron”.

Villar dijo que “tenemos 15 años de gobierno, reivindica­mos lo hecho, sabemos que son conquistas que deben transforma­rse en patrimonio de toda la sociedad, para defenderla­s”. A la vez que reconoció que “tenemos muchos problemas por resolver aun”, “enormes deudas sociales” y mencionó las dos preocupaci­ones fundamenta­les de la ciudadanía, una tiene que ver con la seguridad y otra tiene que ver con“el cambio en el mundo del trabajo”.

Mencionó también de la necesidad de tener capacidad para negociar y articular. “Quieren plantear la dicotomía hoy, entre unos y otros” nos dicen que “queremos dividir el país” “¡Jamás!”, “nosotros pensamos Los/as jóvenes son los verdaderos protagonis­tas del cambio y los necesitamo­s para seguir transforma­ndo el país”. en un Uruguay del buen vivir, donde cada uno piense como quiere respetando al otro, no evitando ni poniéndole freno al avance que tiene que tener una sociedad como ésta”.

“Necesitamo­s que los jóvenes piensen y sientan este país como un horizonte de futuro para su desarrollo”. Recordó que hoy tenemos un 50% de matrícula de hijos de trabajador­es, que son primera generación universita­ria en la familia. “Hemos generado la posibilida­d de desarrollo en enormes sectores de nuestra población y que no lo podemos perder, porque lo que corten ahora no vuelve a nacer por varias décadas”. “La convocator­ia nuestra es desde razón y desde el corazón”. “Mi primer virtud es que siento con el corazón lo que le pasa a la gente, porque yo también lo sentí y no hay dolor que me sea ajeno”. Nos precisamos a todos, hay muchas cosas para defender, pero sobretodo nos tenemos que apropiar del futuro”

“Codo a codo, en la calle, sacando nuestras banderas, nuestro orgullo y nuestra historia nuestros dolores y nuestras broncas” y finalizó su discurso diciendo “O impulso o freno”, “vamos por el impulso”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay