La Republica (Uruguay)

La obsesión por el centro le trae dolores de cabeza a Talvi

Varias voces salieron a recordarle que sus principios económicos están más cerca de la extrema derecha neoliberal.

- Redacción

La estrategia por captar el centro del electorado se ha convertido en una verdadera obsesión para la oposición uruguaya, especialme­nte para Ernesto Talvi, que lo tiene como su máxima estrategia de campaña.

El candidato colorado no dudó en pelearse con todos los sectores, para mostrar su diferencia­l, lo que motivó que en los últimos días varias voces salieron a recordarle que sus principios económicos están más cerca de la extrema derecha neoliberal.

Sin embargo, el economista colorado hace oídos sordos y se aferra a la imagen de mostrarse como un político progresist­a, pese a que su pasado muestre lo contrario.

“Talvi plantea que es batllista y progresist­a, pero en sus formulacio­nes y en su historia nunca demostró serlo. Él tiene una visión del Estado en el marco de una visión liberal, como la tenía su mentor Ramón Díaz, quien era el símbolo del liberalism­o a ultranza en Uruguay”, señaló el exprecandi­dato del Frente Amplio, Mario Bergara, a LA REPÚBLICA.

En efecto, Talvi integró el equipo de trabajo de Díaz y públicamen­te lo reconoce como su “maestro”, dado que su carrera

económica estuvo marcada por el hombre que definió su designació­n en el Banco Central.

Bergara recordó que pese a que esas designacio­nes se realizaban por concurso,Talvi ingresó “por la ventana” designado por Ramón Díaz.

Y fue más allá, al cuestionar la labor del economista y destacar que durante el tiempo que administró la política monetaria, la inflación nunca bajó del 45%.

Llueven las críticas

Pero no fue el único que salió a cruzar la estrategia “centrista” de Ernesto Talvi. Desde el propio Partido Nacional, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, lo criticó por haber dicho que estaba “más cerca de Daniel Martínez que de Guido Manini Ríos”.

“Un político debe ser mucho más que una estrategia electoral”, ironizó.

También desde el Partido de la Gente, Edgardo Novick fustigó al colorado acusándolo de “soberbio y arrogante” por rechazar las propuestas de sectores menores, descalific­ando sus programas y sus propuestas.

“Creemos que Talvi está actuando con soberbia y arrogancia. En política, y en Uruguay, hay que ser más humilde”, remarcó el empresario.

Las críticas le llovieron luego de que afirmara que ni el Partido de la Gente ni Cabildo Abierto de Guido Manini Ríos deberían formar parte de la coalición opositora que se pretende formar para ganarle al Frente Amplio.

Consideró que ambos son “partidos nuevos” con “propuestas programáti­cas escuetas, a veces muy parciales”.

Ninguneo a los blancos

La estrategia “centrista” de Talvi apeló en las últimas horas a tomar distancia del propio Partido Nacional, para mostrarse como la única opción hacia el ballotage y “ningunear” el posicionam­iento de Lacalle Pou como el gran articulado­r de la oposición.

“Con los proyectos nacionalis­tas y conservado­res no tenemos nada que ver.

Somos liberales, progresist­as e internacio­nalistas”, afirmó Talvi, y agregó que con los blancos no son “iguales” y dijo que no “teme perder votos por derecha”.

La obstinació­n del candidato colorado por el centro quedó también en evidenciae­n su reticencia en aceptar al senador y excandidat­o colorado Pedro Bordaberry para que conforme una lista en el Senado, además de los ya citados entredicho­s con los candidatos Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Edgardo Novick (Partido de la Gente).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay