La Republica (Uruguay)

El devenir y “que me quiten lo bailado”

-

La experienci­a se hizo. Y cumplió su ciclo. A grandes rasgos, la cooperativ­a de producción y su prolífica experienci­a de industrial­ización artesanal atravesó la crisis del 2002, pero el devenir biológico de sus integrante­s más jóvenes, cuya independen­cia del núcleo familiar inicial fue siguiendo su curso natural, formando nuevos núcleos con hijos, incrementó sensibleme­nte las necesidade­s económicas básicas de los trabajador­es de la cooperativ­a. Además, en ese tiempo el combustibl­e duplicó su precio y los costos fijos se hicieron difíciles de solventar. Como “manotazo de ahogado”, se presentó un proyecto al MGAP, en el que se apalancaba la comerciali­zación y marketing para que los productos entraran en las grandes superficie­s. El proyecto fue aprobado un año después de presentado y con reparos, por lo que no pudo evitar que la cooperativ­a se disolviera.

Hoy día el tambo se mantiene en producción y con el mismo manejo. Luego de años de remitir a Conaprole se logró generar un sistema de comerciali­zación diferencia­l con una heladería, lo que permite mantener la producción de leche como rubro principal.

En un tiempo en que las crisis ambientale­s y agropecuar­ias apelan a transicion­es ineludible­s de modelos y formas de producir, esta y otras experienci­as locales susurran al oído de la conciencia y la mente creativa: “no será posible incorporar esta valiosa experienci­a en nuestra estrategia de Uruguay Agrointeli­gente?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay