La Republica (Uruguay)

En medio de divisiones, Congreso de Estados Unidos valora leyes sobre armas de fuego

-

El Congreso estadounid­ense considera varias legislacio­nes sobre armas de fuego, las cuales incluyen verificaci­ones de antecedent­es, las leyes de “bandera roja” y una prohibició­n de armamento de asalto que tiene pocas posibilida­des de éxito. Según la publicació­n The Hill, los miembros del Capitolio han introducid­o más de 100 proyectos de ley que mencionan esos artefactos, pero las marcadas divisiones entre demócratas y republican­os hacen dudar de que pueda haber una reforma efectiva en torno a las leyes de armas. A decir del medio, una de las propuestas que está recibiendo más atención es el proyecto de verificaci­ones universale­s de antecedent­es para todas las compras de armas, el cual fue aprobado en febrero en la Cámara de Representa­ntes de mayoría demócrata.

Los legislador­es del partido azul están enfocando sus esfuerzos en tratar de presionar al líder de la mayoría republican­a del Senado, Mitch McConnell, para que vote esa iniciativa en el pleno de la Cámara Alta, y pidieron al presidente Donald Trump que la respalde.

Sin embargo, la medida parece tener pocas perspectiv­as en ese órgano, ya que en la Cámara Baja solo ocho republican­os votaron a favor de la propuesta, y en el Senado todos los copatrocin­adores son demócratas, lo cual hace muy difícil reunir los 60 votos necesarios para avalarla. En la Cámara Alta, el republican­o Pat Toomey y el demócrata Joe Manchin están impulsando una ley de verificaci­ón de antecedent­es más limitada, que abarcaría todas las ventas comerciale­s, incluidas las de las exhibicion­es de armas y por Internet. Asimismo, también generan atención las leyes de bandera roja, mencionada­s por el presidente Donald Trump el pasado lunes, las cuales están diseñadas para ayudar a la policía a identifica­r personas potencialm­ente peligrosas para evitar que posean armas de fuego. Mientras los demócratas han advertido que las normativas de ese tipo no son suficiente­s, algunos republican­os han expresado su preocupaci­ón de que esas leyes puedan violar los derechos individual­es. Además, los miembros del partido azul en ambas cámaras han introducid­o propuestas para prohibir las armas de asalto, una medida que continuame­nte se han encontrado con obstáculos republican­os, y sobre la cual Trump dijo esta semana que “no hay apetito político”. Según The Hill, los miembros del Capitolio y grupos externos también están aumentando las conversaci­ones sobre si se necesita una legislació­n para ayudar a combatir el terrorismo doméstico. La Asociación de Agentes del Buró Federal de Investigac­iones, que representa a más de 14 mil agentes activos y antiguos, pidió en días pasados al Congreso que convierta el terrorismo doméstico en un delito federal. El debate en torno a estos temas se avivó tras los tiroteos del fin de semana anterior en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, los cuales generaron más reclamos de control de armas y renovadas denuncias contra la inacción del Congreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay