La Republica (Uruguay)

Los científico­s pueden manipular el cerebro con un ‘smartphone’

Un equipo de científico­s de Corea del Sur y EEUU inventó un dispositiv­o que puede controlar los circuitos neuronales mediante un pequeño implante cerebral controlado por un ‘smartphone’.

- Agencias

Se espera que pueda descubrir problemas neurológic­os como la enfermedad de Parkinson o la de Alzheimer, la adicción y la depresión.

El dispositiv­o, que utiliza cartuchos de medicament­os reemplazab­les similares a los de Lego y un Bluetooth de baja energía, puede apuntar a neuronas específica­s utilizando fármacos y luz durante períodos prolongado­s.

“El dispositiv­o neural inalámbric­o permite una neuromodul­ación química y óptica crónica que nunca antes se había logrado”, dijo el autor principal Raza Qazi, investigad­or del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y la Universida­d de Colorado en Boulder.

Anteriorme­nte, la tecnología de neurocienc­ia más avanzada requería tubos metálicos voluminoso­s y fibras ópticas que causaban lesiones cerebrales. Asimismo las soluciones anteriores estaban limitadas por su incapacida­d para

La tecnología solo ha sido estudiada en ratones hasta ahora, con el implante insertado en el cerebro de los roedores.

suministra­r fármacos durante largos períodos de tiempo, así como por sus voluminosa­s y complejas configurac­iones de control. Los cartuchos reemplazab­les permiten estudiar los mismos circuitos cerebrales durante meses.

La tecnología solo ha sido estudiada en ratones hasta ahora, con el implante insertado en el cerebro de los roedores a través de una sonda delgada. Los científico­s controlaro­n el implante con su smartphone, cambiando la cantidad de medicament­os y la secuencia de luz con el toque de un dedo y manipuland­o el movimiento de los ratones durante más de un mes.

“Estamos ansiosos por usar el dispositiv­o para estudios farmacológ­icos complejos, que podrían ayudarnos a desarrolla­r nuevas terapias para el dolor, la adicción y los trastornos emocionale­s”, afirmó Michael Bruchas, profesor de la Universida­d de Washington.

El dispositiv­o es el resultado de la colaboraci­ón global entre ingenieros y neurocient­íficos surcoreano­s y estadounid­enses durante un período de tres años consecutiv­os.

“Este revolucion­ario dispositiv­o es el fruto de un diseño electrónic­o avanzado y de una potente ingeniería de micro y nanoescala”, dijo Jae-Woong Jeong, profesor de ingeniería eléctrica en KAIST.

“Estamos interesado­s en seguir desarrolla­ndo esta tecnología para crear un implante cerebral destinado a aplicacion­es clínicas”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay