La Republica (Uruguay)

El día después: Fernández analizó los resultados con Cristina Kirchner y Kicillof

-

Alberto Fernández llegó al Instituto Patria a la hora del almuerzo. Mientras conversaba a solas con su compañera de fórmula Cristina Fernández, que acababa de aterrizar desde Río Gallegos, y con Axel Kicillof, el ahora candidato a gobernador, alguien pidió pizza para ellos. Después fueron a comprar una gaseosa cola y otra de lima limón mientras el candidato a presidente hacía un llamado por teléfono y empezaban a comer: “Venite, estamos en el Patria con Cristina y Axel”. El invitado a esa mesa chica fue Matías Lammens, candidato a jefe de gobierno porteño que con 33% de los votos se convirtió en sorpresa en su primera incursión en la política. Apenas pasadas las dos de la tarde llegó Máximo Kirchner. El diputado subió al primer piso, saludó al trío ganador de las PASO y se fue a otra oficina. A las 14.30 llegó Eduardo ‘Wado’ de Pedro, diputado, su amigo y operador. “Felicitaci­ones a todos y a todas por el triunfo”, dijo en voz alta mientras subía las escaleras de madera después de abrazarse con varios colaborado­res en la planta baja.

La mayoría de quienes fueron precandida­tos y ganaron la elección cruzaron llamados durante todo el día. Fernández lo hizo desde el departamen­to de Puerto Madero donde sólo tomó café con su encargado de prensa Juan Pablo Biondi. Cristina, Kicillof, varios intendente­s, gobernador­es y Sergio Massa fueron varios de sus interlocut­ores.

Hoy, aseguran, habrá más reuniones. En el Frente de Todos están convencido­s de que Fernández sumó un capital político que no tenía al romper el techo cristinist­a. Lo mismo creen cerca de la expresiden­te.

En la charla mientras comían pizza se habló de eso, se analizaron los números distrito por distrito y se coincidió en que hay que dar un mensaje “tranquiliz­ador” a los argentinos que votaron por Todos. En las llamadas de ida y vuelta entre los distintos celulares de los máximos referentes del neokirchne­rismo se planteó la necesidad de dar un mensaje de “centro” y “tranquiliz­ador”. En esa línea habrá varios voceros estos días: Sergio Massa dará por lo menos una decena de entrevista­s en radio y televisión, feliz con un resultado que para muchos dirigentes fue más amplio de lo esperado en algunos distritos.

También Felipe Solá será parte del team mientras que Alberto Fernández dosificará sus aparicione­s y ejercerá el nuevo poder que le dieron las urnas al convertirl­o en candidato a presidente con el 47,65% de los votos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay